Grupo Financiero del País
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Es grato presentarles la Memoria de Labores 2023 de Banco del País, S.A.
De acuerdo, al BCH (Banco Central de Honduras), la actividad productiva del país en noviembre de 2023 registró un crecimiento acumulado de 3.7 % en el IMAE. Los resultados favorables de la actividad económica se deben principalmente al desempeño de la intermediación financiera que contribuye con el 105.4 % del crecimiento, telecomunicaciones aportó el 18.1 %, y el 25.4 % contribuido por transporte, comercio, hoteles, restaurantes y construcción; la industria manufacturera reporta una contracción equivalente al 31.4 % del total del crecimiento económico acumulado. Al cierre del año 2023, el flujo de ingreso de divisas por exportaciones totalizó USD 7,224.3 millones presentando una contracción interanual del 8.2 %. Las remesas familiares totalizaron USD 9,177.5 millones, registrando un incremento de 5.69 % en comparación al año anterior.
Al 31 de diciembre de 2023, alcanzamos activos netos de 101,859.6 millones de lempiras (17.4 % de incremento), los depósitos ascendieron a 66,960.5 millones de lempiras y la cartera de préstamos netos a 74,489.6 millones de lempiras; manteniendo niveles adecuados de sanidad al cierre del año, obteniendo un índice de cartera en mora del 0.45 % y una cobertura de reservas del 195.9 %, índices que superan por mucho el promedio del sistema financiero y los de nuestros bancos pares.
La cartera crediticia del segmento Banca de Personas creció 28.7 %, procedente de esfuerzos importantes en la colocación de créditos de vivienda, alcanzando un crecimiento de 20.6 %, posicionándonos en el primer lugar, así como el crecimiento registrado en tarjeta de crédito que alcanzó 74.1 %. Del mismo modo, la Banca Comercial continuó siendo la piedra angular de la estrategia del banco, obteniendo un crecimiento en la cartera de préstamos de 20.6 %. Banco del País representa el 13.5 % del mercado en el total de préstamos de todo el sistema financiero.
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Nuestra cartera de depósitos se incrementó en 13.6 %. Como parte de los esfuerzos orientados al control del margen financiero, se ha puesto especial énfasis en el crecimiento de los depósitos a la vista y ahorro, los cuales representan el 60 % del total de la cartera.
Logramos una utilidad de 1,536.5 millones de lempiras, que nos permitió obtener un índice de rentabilidad sobre el patrimonio de 21.8 %, manteniéndonos como uno de los bancos más rentables del sistema financiero. Lo anterior, evidencia los pilares de la estrategia definida por la administración: 1. Optimización de los recursos financieros, 2. Calidad de nuestro portafolio crediticio y 3. Eficiencia operativa, que son la ruta correcta para continuar ganando participación de mercado, simultáneamente cumpliendo con las expectativas de rendimiento de nuestros accionistas.
Durante el 2023 continuamos ampliando los canales por medio de los que servimos a nuestros clientes y, trabajando en mejorar la calidad de la experiencia a través de todos. Se agregaron nuevas funcionalidades a nuestro chatbot SAM, así como a nuestras plataformas de banca digital (Web y App).
Enfocados en dar continuidad al desarrollo de nuestros servicios digitales, durante el 2023 lanzamos al mercado dos productos con experiencia 100% digital: 1. Solicitud de tarjeta de crédito y 2. Préstamos de consumo por medio de plataformas digitales de auto servicio, a través de las que los clientes acceden de forma inmediata a nuestros programas de crédito.
En el mes de diciembre nuestra red de agentes bancarios “Tu BP Aquí” abarcó 1079 agentes activos con presencia en los 18 departamentos, registrando un total de 764,651 transacciones entre depósitos, pago de remesas, pago de servicios y otras transacciones.
La agencia internacional de calificación de riesgo Fitch Ratings otorgó a Banco del País la calificación nacional de largo plazo AAA(hnd) con perspectiva estable. Y la revista The Banker concedió el reconocimiento de Mejor Banco del Año - Honduras 2023, galardón que orgullosamente hemos recibido por decimosexta vez.
En marzo del año pasado nos convertimos en el primer banco del sistema financiero en Honduras en alcanzar la prestigiosa certificación de ISO/IEC 27001:2013, que comprende una norma o estándar de administración de seguridad de la información en la gestión tecnológica.
Banco del País, S.A. logró la renovación de su sello ESR como empresa socialmente responsable otorgado por Fundahrse. Y nuestra Fundación Napoleón J. Larach fue reconocida en calidad de “Aliados por la Educación” por USAID y el Programa de Lectores a Líderes.
En resumen, a través de nuestra Fundación continuamos apoyando programas de mejora en la educación: a). Con las Escuelas Siglo XXI atendimos tres centros educativos y 25 clubs extracurriculares semanales, entre otras actividades acumulando más de 2,385 horas de voluntariado; b). Dentro De Lectores a Lideres apoyamos a 65 centros educativos beneficiando a 6,681 estudiantes; c). Programa EDUCATEH asistimos a 22 Centros de Alcance ubicados en seis ciudades asistiendo a 1,580 alumnos.
Agradecemos a nuestros clientes su confianza y preferencia y al equipo de colaboradores, por su esfuerzo y compromiso.
A su servicio,
María del Rosario Selman-Housein
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Director Titular
Ramiro Castillo Arévalo
José Antonio Arzú Tinoco
Napoleón J. Larach Jamis (Q.D.D.G.)
Luis Andrés Gabriel Bouscayrol
Tomás José Rodríguez
Juan Alfonso Solares Camacho
Luis Fernando Prado Ortíz
Luis Rolando Lara
Luis N. Larach Larach
Cargo
Presidente
Vicepresidente
Vocal
Vocal
Vocal
Vocal
Vocal
Vocal
Secretario
Suplente
Luis Augusto Zelaya
Edgar Girón
Anabella de Bolaños
Edgar Chavarría
Oscar Hernández Díaz
Luis Pedro Fuxet
Juan Carlos Martínez
Alejandro Ortíz
Ricardo E. Fernández
Cargo
Cargo
Comisario 1
Comisario 2
Comisario 3
Director Titular
Carlos Enrique D´arcy
Edgardo E. Canahuati
John Elías Chahín
Directores Independientes
Juan Rafael Villeda
Damián Gilberto Pineda
Mario Alberto Duarte
Suplente
Giovanni Garzaro
Juan Bernardo Rivera
Guillermo Samuel Rodas
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n Honestidad:
Servimos siempre con honradez, transparencia y rectitud.
n Integridad:
Predicamos con el ejemplo, siendo éticamente coherentes con lo que pensamos, decimos y hacemos.
n Responsabilidad:
Cumplimos nuestro rol de banco y compañía de seguros con un alto sentido del deber, realizando todas nuestras actividades con rapidez, respetando las leyes, normas y reglamentos.
n Respeto:
Damos un trato digno, justo y cordial.
n Confidencialidad:
Nos caracterizamos por nuestra prudencia, reserva y discreción.
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nISO/IEC 27001:2013
En marzo de 2023 nos convertimos en el primer banco del sistema financiero en Honduras en alcanzar esta prestigiosa certificación, que comprende una norma o estándar de administración de seguridad de la información en la gestión tecnológica.
nISO 9001:2015
Desde el 2009 obtuvimos la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, otorgada por Icontec, que actualizamos a la versión 2015 en el año 2017, y nos ha sido refrendada hasta la fecha.
nPCI DSS
Para el 2010 recibimos este certificado PCI DSS, Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago, que mantenemos vigente.
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Fitch Ratings afirmó las clasificaciones nacionales de largo y corto plazo de Banco del País, S.A.
(Banpaís) en Honduras en ‘AAA(hnd)’ con Perspectiva Estable y ‘F1+(hnd)’, respectivamente.
Asimismo, afirmó en ‘AAA(hnd)’ la clasificación nacional de largo plazo de su programa de emisión de deuda.
(Última revisión: 14 de julio de 2023)
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n Banco del País elegido “Banco del Año Honduras 2023” por la revista inglesa The Banker que reconoce su destacado desempeño financiero dentro de la banca hondureña, su eficiencia operativa y resultados crecientes.
n Grupo Financiero del País recibió su decimosegundo Sello de “Empresa Socialmente Responsable” de parte de Fundahrse (Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial).
n La Fundación Napoleón J. Larach de Banpaís reconocida en calidad de “Aliados por la Educación” por USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y el Programa de Lectores a Líderes.
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Grupo Financiero del País está comprometido a entregar a sus clientes, en forma consistente, soluciones financieras y de seguros, que faciliten el desarrollo de sus actividades personales y empresariales, promoviendo el bienestar económico y social de las comunidades que servimos por medio de nuestros valores:
n Honestidad:
Servimos siempre con honradez, transparencia y rectitud.
n Integridad:
Predicamos con el ejemplo, siendo éticamente coherentes con lo que pensamos, decimos y hacemos.
n Responsabilidad:
Cumplimos nuestro rol de banco y compañía de seguros con un alto sentido del deber, realizando todas nuestras actividades con rapidez, respetando las leyes, normas y reglamentos.
n Respeto:
Damos un trato digno, justo y cordial.
n Confidencialidad:
Nos caracterizamos por nuestra prudencia, reserva y discreción.
Banco del País y Seguros del país declaramos nuestro compromiso de mejorar continuamente nuestro Sistema de Gestión de Calidad a fin de satisfacer todas las necesidades financieras y de seguros de nuestros clientes; aplicando nuestra fórmula de servicio, buscando constantemente superar sus expectativas. En este sentido los procesos de atención presencial, no presencial y virtual, así como los relacionados al otorgamiento de facilidades crediticias y de coberturas de seguros del Grupo Financiero del País, a través de colaboradores calificados aplicaremos políticas y procesos orientados a administrar y controlar los riesgos inherentes al negocio cumpliendo con los requisitos aplicables a las partes interesadas.
Siendo el cliente el centro de todas las operaciones de Banco del País y Seguros del País, la alta dirección pone a la disposición todos los medios a su alcance para la consecución de los objetivos establecidos, con la certeza que el equipo de colaboradores aporta su esfuerzo y competencia para conseguir superar este compromiso.
Presidencia Ejecutiva
8 de septiembre de 2017
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Banco del País S.A. en el ejercicio de sus funciones, verificará que los usuarios de crédito sujetos al Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) cumplan con las mejores prácticas ambientales y sociales, incluyendo la legislación nacional e internacional aplicable al tipo de actividad desarrollada. Como parte de este proceso, se verificará que las actividades de las empresas o proyectos a financiarse no formen parte de la Lista de Exclusión.
Ser un gestor de cambio, para contribuir de forma dinámica y sostenible en el desarrollo de nuestra comunidad.
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Nuestra cartera de créditos continuó creciendo en los segmentos de mercado atendidos: Banca Corporativa y Pyme. Con un cierre anual de L 49,318 MM se alcanzó una variación interanual de 118.8 %. El aporte de cada uno de los segmentos es imprescindible para el logro final.
Cabe señalar que, aunque la cartera Pyme aún representa el 20 % del total de la cartera comercial, su crecimiento interanual ha superado el 20 % en los últimos tres años y particularmente en 2023 fue de un notable 28 % versus el año anterior.
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Resultado de la aplicación de políticas de crédito y buenas prácticas de negocios en todo el proceso de prospección y de colocación es la calidad de la cartera comercial con un 98.4 % en Categoría 1 según clasificación de la CNBS. La mora legal a noviembre 2023 para la cartera Corporativa fue de 0.03 % y de 0.95 % en Banca Pyme.
Tenemos la estrategia comercial centrada en el objetivo de ser el único banco de nuestros clientes como acreedor y administrador de su flujo de efectivo, mediante la administración de sus fondos a través de la vinculación de productos y servicios innovadores e integrales, esquemas de servicio presencial y no presencial, así como asesoría y acompañamiento de fuerzas de venta especializadas.
El 2023 fue un año de grandes transformaciones en la estructura de ventas que incluye la creación de la línea de negocio especializada de Cash Management. Además, se inició reingeniería de procesos para la reducción de tareas operativas e implementó el Centro de Atención a Negocios como unidad soporte para la fuerza de ventas. De igual forma, se desarrollaron productos de administración de efectivo para clientes corporativos con base en tecnología como implementaciones host to host para el pago de proveedores y transferencias interbancarias. Todas estas iniciativas encaminadas al crecimiento del negocio pasivo.
La cartera de depósitos cerró en L 30,558 MM, lo que representa un crecimiento del 24 % versus el año anterior. El 58.2 % del saldo se encuentra en depósitos a la vista, cuentas de cheques y ahorros. Es importante resaltar que la Banca Fiduciaria ha destacado como generadora de depósitos por medio de los fideicomisos de administración de flujo, de tal forma que en 2023 subió un escalón en el ranking de bancos a nivel del sistema financiero nacional posicionándose como cuarto banco por volumen de masa fideicometida.
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Medios de pago
Las tarjetas de crédito son estratégicas para la atención integral de los clientes comerciales y cada vez aportan más a los saldos totales de cartera crediticia y a la generación de ingresos por comisiones. Para 2023 se alcanzó una cartera de L 1,933 MM lo que significa un crecimiento interanual del 76.8 %.
Adicionalmente las tarjetas de débito acompañan la estrategia del pasivo especialmente en el segmento Pyme con campañas promocionales como sorteos mensuales, para incentivar el consumo y aumento de ticket.
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Adquirencia
Constituye uno de los motores de aumento de depósitos más importantes de nuestra Banca Comercial. En 2023 todos los indicadores son de progresión, para el caso el crecimiento anual en la facturación fue de 31.9 % generando un flujo de efectivo de L 17,756 MM.
Cabe resaltar que el año pasado el promedio diario de facturación aumentó L 12.87 MM logrando facturar hasta L 53.14 MM. La estrategia de Adquirencia se enfoca tanto en el crecimiento de la facturación de clientes vinculados como en la afiliación intensiva de nuevos comercios.
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Internacional Comercial
Las tarjetas de crédito son estratégicas para la atención integral de los clientes comerciales y cada vez La comercialización de divisa representó un reto todo el año con cambios normativos frecuentes dictados por el BCH. Particularmente el volumen de venta de divisas decreció un 7 % versus el 2022. Esta disminución por la escasez imperante en el sistema nacional, se enfrentó con una estrategia de vinculación de nuevos clientes exportadores generadores de divisa por lo que las compras se vieron incrementadas en un 3 % en comparación al año anterior.
Adicionalmente se incorporaron nuevas fuentes de ingreso comisionable como la negociación de otras monedas como el euro y el incentivo en el envío de transferencias internacionales. También arrancamos un plan de desarrollo para la automatización de transferencias bajo multiplataformas incluyendo actualizaciones de servicios Swift.
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COMPRAS
VENTAS
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Banca de
Personas
Misión cumplida. Ante retos más que desafiantes y en un entorno económico adverso, establecimos una visión y estrategia audaz que nos permitió sobrepasar sustancialmente las metas.
Incrementamos nuestra cartera de préstamos en L 5,244 MM, superando el crecimiento registrado en el 2022 que había sido el mejor en nuestra gestión, cerrando así con una cartera total de L 23,591 MM que representa 31.3 % de la cartera total del banco.
El portafolio de la cartera hipotecaria de Banca de Personas se ha duplicado en el período 2019-Dic 2023 (+11,696 MM).
Saldos en Millones
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El enfoque en nuestro plan de estratégico para lograr un crecimiento sólido y rentable, nos llevó nuevamente a destacar dos productos que consideramos vitales:
El portafolio de Banca de Personas se ha duplicado en el período 2019-2023 (+8,081 MM).
BP Vivienda
Seguimos siendo el banco más grande del sistema financiero nacional en préstamos de vivienda con una participación de mercado del 19 % a nivel nacional y del 25 % en la zona norte. Alcanzamos un crecimiento de L 2,632 MM equivalente a 21.6 % que supera el 20.4 % registrado por el sistema financiero. Las estrategias definidas en nuestro plan de negocios generaron estos resultados que nos indican que estamos y seguimos en el camino correcto.
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Medios de pago
Experimentamos un crecimiento superlativo en la cartera de tarjeta de crédito, alcanzando L 2,420 MM, lo que representa un incremento anual del 76 %, el mayor crecimiento registrado en nuestra historia.
Como emisor, nos mantuvimos como el segundo banco con mayor crecimiento del mercado y escalamos a la quinta posición en el ranking nacional.
Con más de 450,000 tarjetas de crédito y débito emitidas, nos hemos consolidado como uno de los emisores más importantes del mercado.
En línea con la creciente migración hacia las herramientas digitales, cada vez más clientes optan por pagar con tarjetas de crédito, débito, prepago o aplicaciones digitales. (Los titulares así tienen registro claro de dónde, cuánto y con qué frecuencia realizan sus compras).
En Banpaís trabajamos constantemente en innovar para beneficio de nuestros clientes y apoyar la economía familiar, por eso a través de nuestros productos, ofrecemos descuentos en salud, supermercados, combustible y educación. Además, mantenemos alianzas con comercios y empresas relacionadas con estos rubros.
Logramos una facturación de US$ 1,281 MM que representa un crecimiento del 35 % en comparación con el año anterior. Nos posicionamos en el tercer lugar en facturación como emisor de productos VISA, superando a uno de nuestros competidores históricos más importantes.
En Banpaís nos enorgullece el hecho de ser el único banco en Honduras que ofrece un proceso digital E2E para solicitar tarjetas de crédito, un proceso ágil, eficiente y seguro.
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BP Auto
Nuestra cartera en este segmento, en el que continuamos consolidando nuestra participación con muy buenos resultados, alcanzó L 975.7 MM, registrando así un crecimiento histórico del 69.5 % con respecto al 2022. Esto ha sido posible gracias a tiempos de respuesta ágiles y competitivos, patrocinios exclusivos, eventos con los concesionarios, acompañados de experiencias diseñadas para satisfacción de las necesidades de un público selecto y de nuestro portal BP Automotriz en Línea al que el cliente puede acceder a una amplia variedad de vehículos que se adaptan a su presupuesto.
Depósitos
La captación de nuevos depósitos representó interesantes desafíos para nuestra Banca de Personas en un año en el que las condiciones del mercado fueron totalmente diferentes a las de años anteriores. Sin embargo, con el nuevo enfoque y plan de negocio establecido para la captación de recursos del público reportamos un crecimiento acumulado en depósitos de clientes naturales de L 3,055 MM, 85 % concentrado en cuentas de ahorro.
El crecimiento acumulado de Banpaís fue del 8.19 %, superior al 5.13 % del sistema financiero, lo que refleja la confianza que los clientes nos tienen por la solidez, seguridad y trayectoria en el sistema financiero.
Adicionalmente, somos el único banco que emite una tarjeta de crédito exclusiva para gamers, atendiendo a la nueva generación que ingresa al sector financiero a través de aplicaciones o incluso videojuegos, sin recurrir a la banca tradicional.
Microfinanzas
Con nuestro programa BP Confía hemos atendido un total de 6,487 clientes con más de L 305 millones desembolsados, manteniendo nuestro compromiso de apoyar este importante sector de la economía de nuestro país. Rentabilidad y correcta administración del riesgo inherente a este negocio siguen siendo los pilares de éxito en este segmento de mercado.
La cartera depositaria de personas se ha duplicado en el periodo 2019-Dic 2023 (+12,823MM).
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Remesas
En las remesas familiares, importante fuente de ingresos para el país, al cierre de diciembre 2023 se procesaron más de 2.1 MM de transacciones por un monto de US$ 699 MM, superior en US$ 36 MM con respecto al año anterior.
Continuamos con nuestras estrategias de ampliar la cobertura de puntos de servicio a través de nuestros agentes bancarios “Tu BP Aquí”, aumentar nuestro portafolio de casas remesadoras, así como la bancarización de nuestros usuarios a través de los servicios crédito a cuenta y directo a cuenta que ofrecen facilidad, rapidez y seguridad.
Trabajamos tenazmente para habilitar distintos canales de servicio para el cobro o envío de remesas:
n Canales no presenciales a través del WhatsApp, teléfono, correo electrónico, SAM y el servicio Directo a Cuenta que dirige la remesa desde el extranjero a la cuenta bancaria en Banpaís.
n Canales presenciales, contamos con 369 puntos de servicio a nivel nacional y 1,078 de agentes bancarios “Tu BP Aquí” activos, con acelerado crecimiento de transacciones por lo que se vislumbra que se conviertan en uno de los principales canales para la recepción de remesas, asimismo tenemos cobertura a través de los 5,000 agentes de Tigo con su billetera Tigo Money.
Como parte de la estrategia regional, el envío de remesas para ser cobradas en Banpaís se ha incorporado en la oferta de servicios de las oficinas de Banco Industrial en Estados Unidos, ubicadas en New Jersey, California y en Chicago.
La facturación de remesas ha incrementado el 29% equivalente a
+$157.4 MM en los últimos 5 años.
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Agentes Bancarios “Tu BP Aquí”
Comprometidos en agregar valor a los servicios y productos que ofrecemos, el nuevo canal de agentes bancarios “Tu BP Aquí” es un punto de servicio donde se pueden realizar depósitos a cuentas de ahorro y cheque, también pagos de remesas, de tarjeta de crédito, de energía eléctrica y de préstamos. A diciembre 2023 sumaban 1,079 agentes activos ubicados en todo el país.
Mayor vinculación de productos
En 2023 impulsamos nuestra estrategia de incrementar el índice de productos por cliente en la que medimos el número de productos principales que tienen y su nivel de utilización, logrando crecer 22 % con respecto al año anterior y cerrando con 477,282 clientes activos. En cuanto a la cantidad de productos y servicios afiliados alcanzamos 1.98 millones con incremento del 25 %, permitiendo así alcanzar un IPC (Índice de Productos por Cliente) de 4.15. Vivienda es uno de los productos distintivos en este indicador puesto que es el segmento en el que se registra alrededor de 8.2 productos por cliente.
Renovamos así el compromiso con nuestra institución e iniciamos y nos orientamos a trabajar el 2024 con paso fuerte y decidido para permanecer del lado de nuestros clientes, siempre hacia adelante.
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Nuevos puntos de servicio
Agencias
92
agencias
15
autobancos
71
ventanillas
193
Atm’s
1,079
agentes bancarios
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n 1. MALL MULTIPLAZA
n 2. TERRAVISTA
n 3. JESÚS DE OTORO
n 5. PLAZA CRIOLLA
n 6. LAS HADAS
n 4. EL ESPERANZANO
33
n 7. TRUJILLO
n 8. OLANCHITO
n 9. COFRADÍA
n 11. LA PAZ
n 12. LAS VEGAS
n 10. DANLÍ
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Vinculación anual
2022
535,227
2022
609,332
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nLogro 2022 nLogro 2023
Al cierre de 2023 se dió un crecimiento de L 2,763.19 MM (15.35%) en depósitos en comparación al año anterior.
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Ventanillas
n EMSULA ENTRADA COPÁN
n PARRILLAS ONE
n GUAMILITO
n 33 CALLE
n EMSULA COMAYAGUA
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GEOLOCALIZACIÓN DE PUNTOS DE SERVICIO
Total de puntos de servicio
(Agencias, ventanillas, autobancos, agentes bancarios, Atm’s)
n EMSULA CHOLUTECA
n PUERTO CORTÉS
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ATM´S
n TEXACO COFRADÍA
n TEXACO VIRREY
n UNO BELLA VISTA
n UNO SAN MARCOS
n TEXACO 27 CALLE
n LA PAZ
n DANLÍ
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Detalle de sustituciones en ATM’S 2023
Durante 2023 se realizó la sustitución de 58 ATM’S en la red operativa de cajeros automáticos. Al cierre de año nuestra red tenía un total de 193 ATM’S a nivel nacional.
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Transaccionalidad en ATM´S
En el 2023 se registró aumento del 23 % (1,157,542) en transacciones en comparación al 2022 y en retiros se generó un crecimiento de 28 % (L 400.98 MM).
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Agentes bancarios
Agentes por zona
Al cierre del año 2023 tuvimos un total de 1,079 agentes activos que se suman a nuestra red
operativa y servicios bancarios a nivel nacional.
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Transaccionalidad en agentes bancarios
Año 2023:
764,651 transacciones
Monto de L 619.93 MM
En 2023 la participación de agentes bancarios representó el 9 % del total de transacciones de pago de remesas del banco y en diciembre se posicionó como el segundo canal con mayor operatividad en este servicio.
Fue uno de los canales alternos con mayor transaccionalidad en el pago de remesas.
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Banca electrónica
BP en Línea, BP Móvil y transferencias ACH.
BP en Línea
TRANSACCIONES EFECTIVAS
En 2023 se dió un crecimiento del 11 % en afiliaciones y 33 % en transacciones con relación al año anterior.
2023
10,587,513
2023
14,029,682
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2022 vs 2023
Para 2023 aumentaron 33% (443,784 TRX) más que el año anterior.
2022 vs 2023
También crecieron 33 % (9,398 TRX) más que en el 2022 en lo que respecta a dólares.
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2022 vs 2023
Registrado incremento del 41 % (539,142 TRX) más que el año anterior.
2022 vs 2023
Reflejado un crecimiento del 32 % (11,532 TRX) más que en el 2022
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2022 vs 2023
En 2023 registrando crecimiento del 17 % (23,593 TRX) más que el año anterior.
2022 vs 2023
Incremento del 18 % (30,478 TRX) más que el año anterior por concepto de recepción de cheques de otros bancos en lempiras.
2022 vs 2023
Para 2023 aumentaron 14 % (250 TRX) más que el año pasado.
2022 vs 2023
Se reflejó 17 % (478 TRX) más que el año 2022.
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2022 vs 2023
Para el 2023 se experimentó crecimiento del 7 % (45,012) en la recepción de llamadas de clientes con relación al año anterior.
2022 vs 2023
Durante el 2023 aumentaron 76 % (340,736) las conversaciones por WhatsApp con respecto al 2022.
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n AGENCIA PUERTO CORTÉS
n AGENCIA CHOROTEGA
n AGENCIA LA CEIBA
n AGENCIA JUTICALPA
n AGENCIA SAN LORENZO
n AGENCIA DANDY
n AGENCIA EL PROGRESO
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n 1. EDIFICIO CENTURY
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n 3. INCUBADORA
n 5. EMBOZADO
n 7. BP CARD 105 BRIGADA
n 4. PROCESAMIENTO MONETARIO Z3
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Gestión Estratégica
Banca Moderna
En el año 2023 consolidamos nuestro crecimiento en los canales digitales y también el enfoque para generar nuevas soluciones, fortalecer la seguridad y mejorar la experiencia en BP en Línea.
51.08%
Crecimiento 2022 vs 2023
40.41%
Crecimiento 2022 vs 2023
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BP en Línea App
Aplicación móvil para que las personas naturales puedan acceder a la banca en línea desde su celular o tablet.
Durante el 2023 efectuamos varias actualizaciones desde la versión 3.4 hasta la 3.9. De tal forma que orientados hacia el desarrollo de nuevos servicios y alineados a una estrategia integral de negocio alcanzamos los siguientes resultados en comparación con el año 2022:
A continuación, se detallan los servicios de mayor uso:
Implementamos nuevos servicios para optimizar la experiencia digital y seguridad del usuario, que impactaron positivamente en los resultados financieros del banco, al generar captación de depósitos e ingresos por comisiones.
En el 2023 el pago de servicios creció 11.24 % en transacciones representando un monto de L 112.02 M.
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Multipagos:
Servicio que se incluyó en la versión 3.4 de BP en Línea App, con más de 300 pagos en 17 categorías de Servicios Públicos y Privados.
Nuevos servicios implementados
Gestiones en línea:
Permite al cliente ingresar y consultar gestiones desde BP en línea APP.
Desembolso de extra financiamiento en App: Nuestros tarjetahabientes pueden desembolsar extra financiamiento en su tarjeta de crédito y acreditar a su cuenta de ahorros, cheques o cuenta digital.
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BP en Línea Web
Banca en línea disponible tanto para la persona natural como jurídica, que tuvo un incremento en el uso del canal de 25.3 % en comparación con el año 2022.
Para el 2023 las principales transacciones que generaron un importante flujo de efectivo y reflejaron un incremento en comparación con el 2022 son:
Detallamos los nuevos servicios entregados en la web:
Sprint 2.1 Cambio de imagen: Aplicamos rediseño gráfico en el sitio web de BP en Línea, específicamente en los módulos de: Donaciones, seguimientos de firmas, transferencias propias y de terceros.
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Pago de préstamos a terceros:
Para auto servirse totalmente en línea realizando pagos a préstamos de terceros ya sea en cuota completa o parcial.
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Cambio de beneficiario ACH:
Al momento de completar la información sobre los beneficiarios finales.
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Conexión Regional:
Nuestros clientes -naturales y empresariales- cuentan con una plataforma electrónica en la que pueden hacer sus operaciones regionales entre los bancos de la Corporación Bi de Guatemala, El Salvador, Panamá y Honduras (Banpaís).
En el 2023, se realizaron un total de 10,560 operaciones, que representan 83.7 % por valor de US$ 151,557 MM, el crecimiento transaccional para Honduras fue del 33.2 %.
Los entregables en este servicio:
Detallamos los nuevos servicios entregados:
Token SMS:
Para facilitar el acceso de los usuarios.
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Glia HUB Banpaís
Nuevo canal virtual habilitado en nuestra página web para atención personalizada vía :
l Chat
l Llamada
l Video llamada
Nos permite navegar en conjunto con nuestros clientes mediante el uso compartido de pantalla para brindar mejor orientación de productos, servicios y gestiones.
Próximamente el servicio se estará ampliando dentro de nuestros portales de negocios y canales digitales.
Internet en agencias
Ampliamos este servicio a 54 puntos. Una conexión Wifi para navegación libre y gratuita en internet, que facilita la descarga y activación de nuestra app móvil.
Un total de 34,782 clientes han realizado 164,197 conexiones a nivel nacional.
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SAM
Para el 2023 SAM se fortaleció con nuevas intenciones que permiten a los clientes auto servirse mediante nuestro chatbot que atiende en promedio siete transacciones, 10 gestiones y 12 informativas.
Transacciones:
l Activación de usuario de BP en Línea.
l Reinicio de contraseña de BP en Línea.
l Envío de últimos movimientos de la tarjeta de débito.
l Envío de estado de cuenta de tarjeta de crédito.
l Consulta saldos de tarjeta de crédito (nueva).
l Consulta de transacciones de tarjeta de crédito (nueva).
l Consulta de movimientos de cuenta de ahorro/cheques (nueva).
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SAM está disponible 24/7 en botón del menú flotante de nuestra página web Banpais.hn, WhatsApp (+504 2545 1212) y página oficial de Facebook Messenger.
Gestiones:
l Mantenimientos BP Móvil y BP en Línea.
l BP POS: Soporte técnico y gestión comercial.
l Reposición de PIN tarjeta de débito
l Adelanto de salario.
l Canje de BP Puntos.
l Préstamos Microfinanzas.
(Entre otras más).
Informativas:
l Pago de servicios en BP en Línea.
l Actualización de perfil de seguridad en BP en Línea.
l Compra y venta divisas en BP en Línea.
l Token SMS y notificación push uso en el extranjero
l Arreglo de pago .
l Cómo realizar el pago de su matrícula de su vehículo en BP en Línea.
l Aumento del límite de crédito en tarjeta de crédito.
l Transferencias ACH en BP en Línea.
(Entre otras más).
66
Banca Comercial
Cheques
l Común Jurídica
l Plus Empresarial
l BP Dollar Check
l Premium
l Pyme Cheques
Ahorros
l Común Jurídica
l Eurocuenta
Productos de Crédito
l Línea de Crédito
l Financiamiento para Inversión Fija
l Credi Abastos
l Credi-Facturas
l Leasing
l Tarjeta de Crédito Visa Business
l Tarjeta de Crédito Visa Distribución
Banca Pyme
l Pyme Rotativo
l Pyme Rotativo Digital
l Pyme Alternativa
l Pyme Invierta
l Pyme Facturas
l Pyme Automotriz
l Pyme POS
l Digital PayMe
l Digital Mall
l Tarjeta de Crédito Visa Business
l Tarjeta de Crédito Visa Tigo Business
l Tarjeta de Débito Visa Business
l Tarjeta de Crédito Visa Business Infinite
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Banca Internacional
l Comercio exterior
l BP Intercambio
l Transferencias internacionales
Soluciones Comerciales
l BP en línea
l BP ACH Pronto
l BP Pagos Comerciales
l BP Multipagos
l BP Planilla
l Pagos DEI y SARAH
l BP POS
l Digital PayMe
l Digital Mall
l Digital Link
l Conexión Regional
l Cheque Seguro
Otros Servicios
l Recolección de depósitos
l Convenios especiales
l MT-940
l Departamento Fiduciario (fideicomisos)
68
Banca de Personas
Ahorro
l Ahorro Común
l Súper Ahorro
l Ahorro Seguro
l BP Ahorro Seguro
l Chico Ahorrito
l Cuenta Catracha
l Doble Ayuda: Depósito y Préstamo
l Eurocuenta
l Ahorro Planilla
l Máxima
l Cuenta BP Confía
l Cuenta Honor
l Cuenta Digital
Cuenta Digital
Cheques
l Común Personal
l Plus Personal
l Cuenta Oro
l BP Dollar Check
69
Depósitos a Término
l Certificados de Depósitos a Término - Cdt
l Depósitos a la vista no en cuenta
l Gana Seguro
Programas de Crédito
l BP Préstamo Personal
l BP Auto
l BP Vivienda
l BP Educación
l BP Adelanto de Salario
l BP Libranza
l BP Vivienda Eficiente
l BP Consumo Hipotecario
l BP Alternativa
l BP Consumo prendario
70
Créditos para Microempresa
l BP Confía
l BP Confía Extra
l BP Confía Consolidación
l BP Confía Plus
l BP Confía Familia
l BP Confía Hipotecario
l Microcréditos BP sobre Ruedas
Servicios Electrónicos
l BP Móvil
l BP en Línea Web
l BP en Línea App
Remesas familiares
En toda la red de servicio Banpaís recibe y envía dinero desde y hacia cualquier lugar del mundo, vía MoneyGram, Western Union, Vigo, Ria, Viaméricas, InterCambio Express, Dinex, Barri, Intermex, Remitly, Small World, Sigue, UniTeller, IDT, Boss Money, Money Exchange, Maxi, Girosol, Giromex, Global Transfers LLC, OrderExpress, Silmex Inc., USEND, UNO Money Transfer y Sharemoney.
Canales de atención
l Agencias y ventanillas.
l Crédito a cuenta para el pago de remesa por medio de WhatsApp, teléfono o correo.
l Billetera electrónica TigoMoney con las marcas Western union y MoneyGram.
lAgentes bancarios Tu BP Aquí
71
Tarjetas de Crédito
l Tarjeta de Crédito Clásica
l Tarjeta de Crédito UTH
l Tarjeta de Crédito SIMAN (Clásica, Oro y Platinum)
l Tarjeta de Crédito Mastercard Light
l Tarjeta de Crédito Mastercard (Oro y Platinum)
l Tarjeta de Crédito Oro
l Tarjeta de Crédito Club Suscriptores La Prensa (Clásica, Oro y Platinum)
l Tarjeta de Crédito Club Suscriptores El Heraldo (Clásica, Oro y Platinum)
l Tarjeta de Crédito Business
l Tarjeta de Crédito Platinum
l Tarjeta de Crédito Mastercard Black
l Tarjeta de Crédito BP Educación
l Tarjeta de Crédito Infinite
l Tarjeta Tigo Business (Platinum e Infinite)
l Tarjeta de Crédito Distribution
l Tarjeta de Crédito GameCard
l Extrafinanciamientos
l Programa Divídelo Todo
l Programa BP Puntos
Tarjetas de Débito
l Tarjeta de Débito La Amarilla
l Tarjeta de Débito BP Confía
l Tarjeta de Débito Catracha
l Tarjeta de Débito Platinum
l Tarjeta Cash Card El Heraldo y La Prensa
l Tarjeta de Débito Platinum Business
l Tarjeta de Débito Honor
Productos de Bancaseguros
l Sueldo Seguro
l Vida Plus del País
l Seguro Educativo
l Memorial Plus
l Familia Sana
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Red de oficinas
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75
Entorno
económico
La economía mundial en 2023
La economía mundial está en mejor situación que hace un año; el riesgo de una recesión mundial ha disminuido, en gran parte debido a la fortaleza de la economía de Estados Unidos. Pero las crecientes tensiones geopolíticas podrían crear nuevos peligros a corto plazo para la economía mundial. Al mismo tiempo, las perspectivas a mediano plazo de muchas economías en desarrollo se han ensombrecido en medio de la desaceleración del crecimiento en la mayoría de las principales economías, la lentitud del comercio mundial y las condiciones financieras más restrictivas de las últimas décadas.
76
Escenarios de crecimiento
Se prevé que en 2024 el crecimiento del comercio mundial será solo la mitad del promedio registrado en la década anterior a la pandemia. Asimismo, es probable que los costos de endeudamiento para las economías en desarrollo —sobre todo las que tienen malas calificaciones crediticias— sigan siendo elevados, puesto que las tasas de interés mundiales se estancaron en niveles máximos de cuatro décadas en términos ajustados por inflación.
Y se pronostica que el crecimiento mundial se desacelerará por tercer año consecutivo, y pasará del 2.6 % registrado el año pasado al 2.4 % en 2024, las economías en desarrollo crecerán solo un 3.9 %, los países de ingreso bajo crecerán un 5.5 %, menos de lo esperado.
77
Economía centroamericana
En 2023, la región de América Latina y el Caribe experimentó una significativa desaceleración económica, con un crecimiento de solo el 2.2 %. Esta desaceleración se produjo en el contexto de una elevada inflación, condiciones monetarias restrictivas, debilidad del comercio mundial y fenómenos meteorológicos adversos.
Las perspectivas económicas de la región sugieren una recuperación gradual, con un crecimiento proyectado del 2.3 % en 2024 y del 2.5 % en 2025. Si bien los efectos persistentes de la restricción monetaria previa continuarán influyendo en el crecimiento a corto plazo, se espera que su impacto se atenúe. A medida que la inflación disminuya, se prevé que los bancos centrales bajarán las tasas de interés, lo que reducirá los obstáculos al aumento de la inversión.
A largo plazo, la región deberá enfrentar desafíos persistentes. El potencial de crecimiento económico está disminuyendo en el contexto de la desaceleración de la productividad total de los factores y el envejecimiento de la población.
República Dominicana
Panamá
Costa Rica
Paraguay
Guatemala
Honduras
Nicaragua
Uruguay
Argentina
México
Perú
El Salvador
Chile
Colombia
Bolivia
Brasil
Ecuador
Fuente: Fondo Monetario Internacional
5.1%
4.6%
3.9%
3.8%
3.5%
3.2%
3.2%
3.2%
2.7%
2.6%
2.5%
2.3%
1.8%
1.8%
1.5%
1.5%
0.7%
78
A nivel regional
Para América Central se prevé un crecimiento sostenido, con tasas del 3.7 % en 2024 y 3.8 % en 2025. Esta perspectiva se apoya en un aumento moderado de las remesas, en especial en 2024.
La modesta expansión regional prevista está expuesta a múltiples riesgos. La escalada de las tensiones geopolíticas, especialmente en Oriente Medio, podría perturbar los mercados energéticos y provocar un alza de los precios del petróleo. Los fenómenos meteorológicos extremos, intensificados por el cambio climático, representan amenazas adicionales, en particular para los sectores sensibles al clima, como la agricultura, la energía y la pesca.
Fuente: Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA)
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Ámbito nacional
El IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica) indica que la economía hondureña mantiene un crecimiento acumulado a noviembre de 2023 de 3.7 % -respecto a similar período de 2022-. Los resultados favorables de la actividad económica se deben principalmente al aporte de la Intermediación Financiera, Correo y Telecomunicaciones, Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, Transporte y Almacenamiento, Comercio, Hoteles y Restaurantes, y Construcción. Lo anterior, es reflejo del mayor dinamismo en la demanda interna, que fue contrarrestado por la caída en la Industria Manufacturera, ante una menor demanda externa de productos textiles.
Fuente: http://www.bch.hn
80
81
Captación de recursos monetarios
Al 28 de diciembre de 2023, el sistema financiero mantiene recursos del sector privado por L 513,195.4 MM (60.7 % del PIB nominal), superior en L 54,323.4 MM (67.0 % en empresas) comparado con el saldo del cierre de 2022. Cabe señalar, que el 77.6 % del total de depósitos se encuentran en moneda nacional.
Es importante señalar, que el comportamiento observado en los depósitos se encuentra asociado al buen desempeño de la actividad económica y al dinamismo en las remesas familiares.
Reservas Internacionales Netas
Según el informe al cierre de 2023, el saldo de RIN (Reservas Internacionales Netas) tuvo un decrecimiento de US$ 865.40 MM explicada principalmente por comportamiento esencialmente por venta directa para importación de combustibles en US$ 1,010.2 MM y pago de servicio de deuda pública en US$ 977.8 MM; movimientos compensados por compra neta de divisas de US$ 584.6 MM y desembolsos externos por US$ 411.0 MM.
82
Crédito al sector privado
El saldo del crédito al sector privado al 29 de diciembre de 2022, fue 478 712.6 millones de lempiras (61.6% del PIB nominal), un incremento de 74 110.1 millones de lempiras nominal (18.3%) en comparación al registrado en similar fecha de 2021.
El resultado de 2022 se derivó básicamente del alza en MN de 76 059.3 millones de lempiras (26.2%), mientras que en ME redujo en 1949.2 millones de lempiras (1.7%).
Depósitos del sector privado en el sistema financiero
(variaciones porcentuales interanuales)
Crédito del sistema financiero al sector privado
(variaciones porcentuales interanuales)
1/ Depósito Real en relación al IPC
1/ Crédito Real en relación al IPC
83
Crédito
Objetivos compartidos
Con un enfoque en la satisfacción de quienes demandan nuestro servicio, sin descuidar los niveles de riesgo establecidos por la administración; realizamos mejoras a los procesos y herramientas, para agilizar e impactar en la reducción del tiempo de respuesta al cliente.
Cultura de calidad
Orientados en fortalecer la Cultura de Calidad en la concesión de créditos y reducir riesgos mediante análisis financiero meticuloso, implementamos mejoras significativas en el sistema de cobranzas y en la actualización documental. Potenciamos nuestra gestión del conocimiento con capacitaciones continuas en aspectos financieros claves, generando confianza sólida para la toma de decisiones y minimizando impactos en la cartera comercial de Banco del País.
Analítica e Inteligencia Crediticia
La evaluación analítica constante de los portafolios impulsa la toma de decisiones basadas en inteligencia crediticia, mejorando continuamente la calidad de la cartera. Esto brinda datos cruciales para gestionar el portafolio, ajustar estrategias de comercialización y recuperación, y vigilar el entorno económico.
Mejora continua
Banca de Personas: Implementación de procesos para atención de solicitudes de tarjeta de crédito a través de canales digitales. Optimización de procesos para brindar una respuesta inmediata en solicitudes de crédito de consumo, a través de modelos de análisis con desembolso en 24 horas. Mejoras de procesos con metodologías ágiles que disminuyen los tiempos de respuesta.
Control de garantías: Con el objetivo de reducir el riesgo inherente de la no inscripción de gravámenes hipotecarios y prendarios, y de la no finalización de obras en construcción, se realizaron cambios a la estructura laboral y a los procesos de inscripción de inmuebles y muebles, así como al seguimiento de las construcciones.
84
A diciembre de 2023, nuestra cartera crediticia cerró en L 77,504.37 MM que representan un crecimiento del 23.13 % en relación al 2022; fortalecemos así nuestra posición como uno de los principales bancos del sistema financiero nacional.
85
Nuestra área de Crédito, firme en el compromiso y apoyo al crecimiento económico de Banco del País, mantiene una activa participación en el financiamiento de diferentes segmentos productivos, con una cartera al cierre de 2023 de L 77,504.37 MM, en la que la Banca de Empresas agrupa el 69.56 % y la Banca de Personas el 30.44 %.
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Operaciones crediticias con un (1) día de mora en adelante y operaciones cuya fecha de vencimiento ha expirado.
Operaciones con mora mayor o igual a noventa (90) días y operaciones cuya fecha de vencimiento ha expirado.
0.60%
0.50%
0.40%
0.30%
0.20%
7.00%
6.00%
5.00%
4.00%
3.00%
A diciembre de 2023, los ingresos extraordinarios acumulados registrados ascendieron a L 98.81 MM superando la meta establecida para el periodo 2023 (L 98.26 MM).
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Al cierre del año 2023, producto de las estrategias, gestiones y acciones ejecutadas en el segmento vivienda, velando por la calidad y evaluación exhaustiva del riesgo en cada operación, se obtuvo un crecimiento de cartera del 21.57 % en comparación al cierre del año 2022 (L 12,202.81 MM). Manteniéndonos como el banco #1 del sistema financiero nacional en este segmento.
En lo que respecta a tarjeta de crédito, la cartera aumentó 76.13 % en comparación al cierre del año 2022 (L 3,180.20 MM).
En créditos de consumo, el incremento de cartera fue del 29.37 % en comparación al 2022
(L 3,690.37 MM).
88
89
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Gestión Integral
de Riesgos
Cuenta con un modelo de gestión y control de riesgos basado en el modelo de las Tres Líneas, que velan por el control efectivo de los riesgos y aseguran que se gestionen de acuerdo a los límites de tolerancia aprobados.
n Primera línea: Áreas de Negocio y Soporte, que gestionen el riesgo en el origen e implementan acciones de control.
n Segunda línea: Áreas de Gestión Integral de Riesgos, Cumplimiento y Seguridad de la Información para la vigilancia independiente.
n Tercera línea: Aseguramiento sobre la efectividad de los controles con los procesos de auditoría Interna.
Líneas de Gestión al Riesgo
Gestión Integral de Riesgos
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Modelo de gestión de riesgos
Conlleva que cada persona entienda y gestione los riesgos en los que incurre en el día a día. La vigilancia permanente de riesgos tiene como objetivo la creación de valor y contribuir con la institución a afrontar las variaciones de los ciclos económicos, las nuevas exigencias de los clientes y el aumento de la competencia.
La Junta Directiva es un órgano responsable de velar por el adecuado desarrollo de la gestión de riesgo y para ejercer sus funciones de supervisión se apoya del Comité de Riesgos, que tiene como objetivo principal definir las políticas y procedimientos para controlar que las diferentes áreas de negocios estén ejecutando correctamente la estrategia de gestión de riesgo aprobada por la Junta Directiva.
La Gestión Integral de Riesgos es independiente de las funciones de negocios; sin embargo, está incorporada en todas las decisiones de negocios y en todos sus ámbitos: Estratégico y operativo.
Los principales riesgos que se gestionan son:
Modelo de Tres Líneas de Gestión al Riesgo
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Riesgo de Crédito
Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por el no pago o pago inoportuno de las obligaciones a cargo de prestatarios, deudores de cualquier tipo, anticipos otorgados a prestadores de servicio, riesgo de la contraparte de las inversiones y cualquier otra operación que determine una deuda a favor de la institución.
El banco cuenta con políticas de crédito conservadoras por segmento comercial para el otorgamiento de créditos y una gestión de cobranza orientada a la efectividad y eficacia, con el objetivo de mantener un apetito de riesgo bajo y constante monitoreo de los indicadores de calidad de cartera.
Riesgo de Liquidez
Es la probabilidad de que una institución financiera no pueda cumplir, ya sea en monto, en plazo o en ambos factores, con sus obligaciones contractuales o contingentes.
El banco realiza el monitoreo de la posición de liquidez, con el objetivo de contar con la disponibilidad suficiente para atender las obligaciones depositarias y financieras, así como seguir apoyando las necesidades financieras de nuestros clientes.
Riesgo de Mercado
Eventualidad de incurrir en pérdidas derivadas del incremento no esperado en el monto de las obligaciones con acreedores externos o pérdida en el valor de activos, a causa de variaciones en los parámetros que sirven de referencia o afecten el precio de los instrumentos financieros.
El banco vela por la adecuada gestión del riesgo de tipo de cambio y tasa de interés a la que está expuesta la institución, así como el monitoreo de indicadores y aplicación de pruebas de estrés.
Con el objetivo de formar en temas de riesgo, Gestión Integral de Riesgos realizó un programa continuo de culturización a través de diferentes medios a todos los colaboradores de nuestra institución:
n Boletines informativos publicados a nivel nacional y áreas específicas.
n Identificación de eventos de Riesgo mediante Matriz de Análisis de Riesgo a Procesos.
n Capacitación al personal de Agencias sobre Pensamiento Basado en Riesgo.
n Inducción a personal de nuevo ingreso sobre la Gestión Integral de Riesgos.
Culturización
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Riesgo LAFT/FPADM
Es la probabilidad de perdida, daño o exposición a sanciones que pueda sufrir una entidad que por la naturaleza de sus operaciones está propensa a ser utilizada directa o indirectamente como vehículo para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM), que es todo acto que provea fondos o utilice servicios financieros, en todo o en parte, para la fabricación, adquisición, posesión, desarrollo, exportación, trasiego de material, fraccionamiento, transporte, trasferencia, deposito o uso dual para propósitos ilegítimos en contravención de las leyes nacionales u obligaciones internacionales, cuando esto último sea aplicable.
Se da seguimiento a este riesgo mediante una metodología enfocada en reducir el nivel de riesgo inherente y generar una cultura que refuerce y concientice la prevención de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y la financiación de proliferación de armas de destrucción masiva.
Continuidad del Negocio
Es la planificación y preparación anticipadas que se llevan a cabo para garantizar que Banco del País S.A. tenga la capacidad de seguir realizando sus funciones y actividades críticas durante un EMIN (Evento Mayor Interruptor del Negocio).
Durante el año 2023, Banco del País S.A. obtuvo la certificación por parte del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras, como institución que cumple las medidas para Prevención y Seguridad contra Incendios. Asimismo se capacitó y certificó a un grupo de colaboradores, con el objetivo de conformar brigadas de Primeros Auxilios, Evacuación, Prevención contra Incendio y Planificación.
Riesgo Operativo
Riesgo de pérdida resultante de una falta de adecuación de un fallo de los procesos, personal o los sistemas internos, o bien como consecuencia de acontecimientos externos. Incluye Riesgo Legal pero excluye al Riesgo Estratégico y Reputación.
Al cierre del año 2022, se cuenta con 102 Gestores de Riesgo ubicados estratégicamente en cada una de las áreas de la institución a nivel nacional.
Riesgo Tecnológico
Es la posibilidad de pérdidas derivadas de un evento o incidente relacionado con la infraestructura tecnológica, el uso de la tecnología que afecta el desarrollo de los procesos de negocio o de la gestión de riesgos de la institución, al atentar contra la confidencialidad, integridad, disponibilidad, eficiencia, confiabilidad, cumplimiento o uso oportuno de la información.
En el año 2022 se definieron indicadores de riesgo tecnológico para alertar de forma temprana un riesgo en desarrollo o cuando este se aproxime a un nivel elevado o inaceptable, con el propósito de poder evitar se convierta en una pérdida.
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Riesgo Estratégico
Evento de pérdida como consecuencia de la imposibilidad de implementar apropiadamente los planes de negocio, las estrategias, las decisiones de mercado, la asignación de recursos y su incapacidad para adaptarse a los cambios en el entorno de los negocios. Asimismo, abarca el riesgo que emerge de la pérdida de participación en el mercado y/o disminuciones en los ingresos que puedan afectar la situación financiera de la institución.
Se da seguimiento al cumplimiento de los objetivos estratégicos, a través de la metodología de Las Cuatro Disciplinas de la Ejecución de Franklin Covey.
Riesgo Legal
Eventualidad de incurrir en pérdidas derivadas del incumplimiento de normas legales, errores u omisiones en la contratación, inobservancia de disposiciones reglamentarias, de códigos de conducta o normas éticas. Asimismo, este riesgo puede derivarse de situaciones de orden jurídico que afecten la titularidad o disponibilidad de los activos, en detrimento de su valor.
En el año 2022 se aplicó cuestionario de autoevaluación, para determinar el nivel de riesgo inherente y residual.
95
Sistema
financiero
96
Posición del Mercado
*Fuente CNBS Diciembre 2023
97
*Fuente CNBS Diciembre 2023
98
*Fuente CNBS Diciembre 2023
99
2019-2023
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114
115
116
117
118
119
120
121
Gestión y
Desarrollo Humano
122
123
L 2,167.30
124
COMPETENCIAS TRABAJADAS:
n PRODUCTOS Y SERVICIOS
n ORIENTACIÓN A RESULTADOS
n TRABAJO EN EQUIPO
n COMUNICACIÓN EFICAZ
n INFLUENCIA Y NEGOCIACIÓN
n PENSAMIENTO ANALÍTICO
n INDUSTRIA Y MERCADO
n DESARROLLO Y AUTODESARROLLO DEL TALENTO
n TOMA DE DECISIONES
n ÉTICA
n CONCIENCIA ORGANIZACIONAL
n PENSAMIENTO BASADO EN RIESGO
n ORIENTACIÓN AL CLIENTE
n ADAPTABILIDAD AL CAMBIO
n HABILIDAD
n MANEJO DE CRISIS
n PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
n ORIENTACIÓN A CALIDAD
COMPETENCIAS TRABAJADAS:
n ORIENTACIÓN A RESULTADOS
n CONCIENCIA ORGANIZACIONAL
n PENSAMIENTO BASADO EN RIESGO
n ORIENTACIÓN AL CLIENTE
n ADAPTABILIDAD AL CAMBIO
n HABILIDAD
n MANEJO DE CRISIS
n PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
n ORIENTACIÓN A CALIDAD
125
126
Total de horas impartidas:
Para Banpaís: 39,050
Para Seguros del País: 1,439
Distribuidas en 363 capacitaciones
127
Entrenamiento de Cajero/Promociones y Traslados
El programa WAS para mujeres ejecutivas busca empoderar y desarrollar competencias de autoliderazgo, habilidades blandas y de marca personal en mujeres profesionales dentro de una organización para contribuir al logro de los objetivos de organizacionales.
Duración: 18 horas
Fecha: 22 de noviembre 2023
Proveedor: GBM
Inducción institucional
128
Duración: 16 horas
Fecha: Del 17 al 22 de abril 2023
Áreas capacitadas:
Agencias
Negocios Banca Comercial
Negocios Banca de Personas
Facilitadores internos Bi Guatemala
129
Duración: 16 horas
Fecha: Del 24 al 29 de abril 2023
Áreas capacitadas:
Agencias
Asesoría Legal
Auditoría
Créditos
Finanzas y Administración
Gestión Estratégica
Gestión Integral de Riesgos
Gestión y Desarrollo Humano
Negocios Banca Comercial
Negocios Banca de Personas
Operaciones
Seguros del País
Tecnología
Facilitadores internos Bi Guatemala
Duración: 8 horas
Fecha: Del 16 al 17 de Agosto 2023
Áreas capacitadas:
Agencias
Asesoría Legal
Auditoría
Créditos
Finanzas y Administración
Gestión Estratégica
Gestión Integral de Riesgos
Gestión y Desarrollo Humano
Negocios Banca Comercial
Negocios Banca de Personas
Operaciones
Seguros del País
Tecnología
Facilitador: Sergio Balderas.
130
Duración: 8 horas
Fecha: 19 de agosto 2023
Áreas capacitadas:
Tecnología
Facilitador: Sergio Balderas.
Colaboradores Capacitados: 588
131
A nivel nacional, al cierre de diciembre 2023.
Zona I y III
251 premios entregados a colaboradores
Zona II
257 premios entregados a colaboradores
132
Licenciatura Psicología
Licenciatura Administración de Empresas
Licenciatura Banca y Finanzas
Ing. Industrial
Ing. Informática
Licenciatura Administración de Empresas Agropecuarias
Licenciatura Gestión y Contaduría Empresarial
133
134
135
136
137
138
139
Sistema Gestión de Calidad
Una vez más para el 2023 el ente externo ICONTEC, aseguró el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001 por lo que conservamos el certificado del Sistema de Gestión de Calidad.
Este se diseñó e implementó para optimizar los procesos, productos y servicios ofrecidos por Banco del Pais y Seguros del País, a fin de que la organización pueda cumplir sus objetivos, alineados a la estrategia de la Corporación Bi, obteniendo mejores resultados, mayor rentabilidad y satisfacción de los colaboradores y clientes y sobre todo, para mantener la capacidad de proporcionar productos/servicios que satisfagan los requisitos del cliente, los aspectos legales y reglamentos aplicables.
Colaboradores premiados a nivel nacional
Banpaís:
5 años: 116 colaboradores
10 años: 46 colaboradores
15: 106 colaboradores
20 años: 50 colaboradores
25 años: 14 colaboradores
30 años: 3 colaboradores
Seguros del País:
5 años: 1 colaborador
10 años: 5 colaboradores
20 años: 1 colaborador
140
Se cumplió el programa de auditorías internas para Grupo Financiero del País llevadas a cabo en los meses de julio y septiembre de 2023.
Formación y certificación de 24 nuevos auditores internos.
Se realizaron las auditorías de seguimiento por el ente certificador ICONTEC.
Para Seguros del País y Banco del País en el mes de abril y noviembre respectivamente.
Ampliación del Sistema de Gestión de Calidad con la inclusión de 3 nuevos procesos:
- Microfinanzas
- Tesorería
- Contabilidad
Se implementaron los 7 módulos para la culturización del Sistema de Gestión de Calidad a 584 nuevos colaboradores.
141
Proyecto Escuelas SXXI
Clubs extracurriculares
n 3 Centros Educativos: CEB Roberto Larios Silva, CE Jose Castro Lopez y CEB Jose Trinidad Cabañas
n Club de refuerzo académico que apoyó a 78 alumnos.
n 6 Cafés Comunitarios con 117 padres de familia participantes.
n 25 Clubs extracurriculares semanales
n 57 voluntarios comunitarios y 181 voluntarios corporativos
n 2,385 horas de voluntariado
142
De Lectores a Líderes
143
Programa Educateh
Otros aportes:
n 22 Centro de Alcance.
n 1,580 alumnos.
n 220 voluntarios
n 22 Centros de Alcance
n Seis ciudades abarcadas: Santa Rosa,Tela, Puerto Cortés, Choloma , San Pedro Sula y Tegucigalpa.
n 275 graduandos de Bachillerato.
n Taller Formación Docente: 189 maestros voluntarios participaron (16 horas).
n 12 Charlas de Valores en alianza con Valmoral a proveedores, jóvenes de programa Educateh y coordinadores.
n Programa de madres solteras del Centro de Salud Las Crucitas en Francisco Morazán.
nUniversidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, mas de 600 alumnos beneficiados.
n Hospital San Juan de Dios (donación para compra de equipo).
n Fundación Uremu: Cuatro conciertos.
144
Reconocimiento dado por USAID y de Lectores a Líderes a nuestra fundación, en agosto 2023.
145
Presentamos nuestra Memoria de Sostenibilidad, que se titula: “Desafíos asumidos con carácter prioritario y humano”, para el 18 de mayo de 2023, que fue verificada por Fundahrse (Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial) y está acorde a Gri Standards Universal, ISO 26000, IndicaRSE y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Entre otros datos relevantes: Multiplicamos 14 veces el financiamiento de proyectos de energía renovables, tuvimos una reducción del 22.8% del consumo de papel y un aumento en el último año del 11% de participación femenina en puestos de dirección.
Para más información, escanear:
Memoria de Sostenibilidad: “Desafíos asumidos con carácter prioritario y humano”.
Código QR
A continuación, un detalle de iniciativas, proyectos y eventos que hemos en unos casos organizado y en otros, respaldado para contribuir en la formación integral, la práctica de los valores cívicos y la promoción artística y cultural de nuestra nación.
146
EDUCACIÓN
Expo Tus Finanzas en Tegucigalpa.
Visitas guiadas de varias escuelas al Museo del Niño El Pequeño Sula en SPS durante la Global Money Week.
Fresh New Start webinar educativo patrocinado a revista Estilo.
Campaña para prevenir sobre el fraude cibernético a nivel nacional.
Capacitación colaboradores internos para formarse como facilitadores en educación financiera.
Conferencias sobre finanzas personales por redes sociales institucionales (Expositores ADEN).
147
DESARROLLO SOCIAL
Cultura
n Socio pilar de la Fundación Hondureña para la Identidad Nacional. MIN (Museo de Identidad Nacional).
n Concierto de Año Nuevo Teg. Asociación Filarmónica Coral.
n Exposición artística “Mi ciudad de los Zorzales” SPS.
n Arte Capital en Teg. (IHCI)
n Expoventa AMAH en SPS.
n Festival Jazz en Teg.
n Patrocinio obras del CTS (Círculo Teatral Sampedrano).
n Concierto de Medio Año en SPS.
n XXIV Festival Internacional de Juegos Tradicionales y Comidas Típicas, San Marcos, Santa Bárbara.
n Salón Nacional de Arte CCS (Centro Cultural Sampedrano)
n Proyecto Teatral Futuro (Obra Scrooge).
n Renacimiento de la Poesía Hondureña SPS.
n Noche de Luces en SPS y Teg.
Deporte
n Carrera Familiar McDonald´s Teg.
n Carrera Cristo de El Picacho en Teg.
n Acrópora Roatán Eco Trail Run 2023, Asociación para la Conservación Ecológica de las Islas de la Bahía.
n La Lima Run.
n Carrera del Caribe.
Actividades socioeconómicas
n Patrocinio Semana de la Sostenibilidad en Teg. (Fundahrse).
n Jueves de emprendedores en SPS (La Hora del Té).
n Girl Boss para impulsar a las mujeres emprendedoras (Revista Estilo).
n Programa Cívico Permanente (Día de la Bandera y abanderados escolares).
n Jolgorio Gastronómico MIN (Fundación Hondureña para la Identidad Nacional).
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Donaciones
n Instrumentos para Banda del José Trinidad Reyes de SPS.
n Sala de Lactancia (Cohep).
n Escuela Roberto Hasbun San Antonio de Oriente (Fundación Zamora Terán).
n Fundación Obras Sociales Vicentinas X entrega del Premio Quetglas.
n Farecoh (Fundación Artes Educativas Coros y Orquestas de Honduras).
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Al cerrar el capítulo del año 2023, considero un honor dirigirme a ustedes para reflexionar sobre nuestro viaje compartido a lo largo de estos doce meses, periodo lleno de retos, aprendizajes y éxitos que nos han fortalecido como compañía y equipo humano.
A nuestros clientes, quiero expresar nuestro sincero agradecimiento. Su confianza es la fuerza impulsora de nuestro compromiso constante con la excelencia. Hemos trabajado incansablemente para superar sus expectativas, brindando soluciones de seguros que no solo protegen, sino que también se adaptan a sus necesidades cambiantes en un entorno dinámico.
También agradezco por su continuo respaldo y confianza en nuestra visión estratégica, a los apreciados Directores y Accionistas. Los resultados financieros positivos que hemos logrado durante el año pasado reflejan nuestro compromiso con la creación de valor a largo plazo. Seguimos enfocados en mantener una gestión financiera sólida y en buscar oportunidades de crecimiento sostenible para maximizar su inversión.
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A nuestros colaboradores, ustedes son el corazón de esta compañía. Su dedicación, profesionalismo y capacidad para enfrentar desafíos han sido notables. En el año 2023, hemos promovido un entorno de trabajo que fomenta la innovación, la colaboración y el crecimiento personal y profesional. Continuaremos invirtiendo en su desarrollo y bienestar, reconociendo que su éxito se traduce en el éxito colectivo de la empresa.
Gracias a los socios estratégicos, por la mutua y fructífera colaboración que hemos mantenido. Juntos, enfrentamos desafíos y celebramos triunfos, consolidando las relaciones que fortalecen nuestra posición en el mercado.
En el ámbito social y comunitario, durante el año 2023 hemos intensificado nuestros esfuerzos para ser agentes de cambio positivo, impulsando la educación de niños y jóvenes de escasos recursos en áreas poco favorecidas de nuestro país.
Reconocemos que el entorno económico y global ha presentado incertidumbres. Sin embargo, nuestra capacidad para adaptarnos y tomar decisiones informadas nos ha permitido gestionar situaciones, proyectos e iniciativas con éxito. Mirando hacia adelante, estamos comprometidos en seguir siendo líderes resilientes en la industria de seguros.
En resumen, el año 2023 ha sido un capítulo significativo de nuestra historia. A medida que avanza el 2024, reafirmamos nuestro enfoque hacia la innovación. Juntos, construiremos un futuro más fuerte, seguro y próspero para nuestra compañía y para todos aquellos a quienes servimos, que son parte integral de nuestra familia. ¡Que sean mayores nuestros logros y crecimiento!
Con gratitud,
Gerardo Rivera
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El 2012 fue nuestro punto de partida para alinear los procesos bajo la Norma del SGC (Sistema de Gestión de Calidad) ISO 9001, cuya certificación ha sido refrendada hasta la fecha. Para el 2017 se actualizó a ISO 9001:2015.
Fitch Ratings aumentó la clasificación a Seguros del País en “AAA (hnd)” con Perspectiva Estable, debido al excelente desempeño en cuanto a rentabilidad, capitalización y liquidez demostrada.
(Última revisión: 16 de mayo de 2023)
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Tegucigalpa
Edificio El Planetario, Col. Lomas del Guijarro Sur, Tegucigalpa, Honduras.
Tel.: (504) 2239-7066
San Pedro Sula
Torre Seguros del País, 8vo piso, Ave. Circunvalación, 16 Ave. A 12 calle B, S.O. San Pedro Sula, Honduras.
Tel.: (504) 2512-1000
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Seguro de Personas
l Seguro de Vida
l Seguro contra Accidentes Personales
l Gastos Médicos
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Fianzas
l Sostenimiento de Oferta
l Anticipo
l Cumplimiento de Contrato
l Buen Calidad
l Fidelidad
l Aduaneras
l Pago
Seguro de Bienes
l Seguro de Incendio y Líneas Aliadas
l Seguro de Automóvil
SP Auxilio - Servicio de Asistencia durante las 24 horas del día con solo llamar al teléfono:
(504) 2216-2545 • o escribir al WhatsApp 3301-3088
Auto Listo Servicio de Asistencia
(504) 2216-2545
l Seguro de Transporte
l Seguro de Todo Riesgo de Construcción
l Seguro de Todo Riesgo de Montaje
l Responsabilidad Civil
l Seguro de Equipo Electrónico
l Seguro de Rotura de Maquinaria
l Seguro de Equipo y Maquinaria de Contratista
l Seguro de Robo
l Seguro de Casco Marítimo
l Seguro de Aviones
l Seguro de Dinero y Valores
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Productos de Banca-seguros
l Sueldo Seguro
l Vida Plus del País
l Familia Sana
l Memorial Plus
l Seguro Educativo
Métodos de pago de Primas de Seguro
l Digital Link: Asegurado recibe un link y realiza pago con su tarjeta de crédito o débito de forma inmediata.
l Digital Payme: Asegurado programa las cuotas de su Seguro de manera automática según plan más conveniente.
l Multipagos: a través de Banpais x Internet.
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El comportamiento observado de las principales variables económicas de Honduras al 31 de diciembre de 2023, fueron el IPC (Índice de Precios al Consumidor), que reflejó una variación interanual de 5.19 % en comparación al año 2022
Por otro lado, las RIN (Reservas Internacionales Netas) pasaron de US$ 8,421.3 MM a US$ 7,491.9 MM mostrando una reducción del 11 % en comparación al año 2022 y el TCN (Tipo de Cambio Nominal) fue de L 24.7746 por US$ 1.00 mostrando una depreciación del lempira del 0.21 %; lo anterior, según publicaciones del BCH (Banco Central de Honduras).
El sector asegurador hondureño al cierre de noviembre 2023 reportó primas por el orden L 14,707.9 MM con relación al mes de noviembre del año anterior, esto representa un crecimiento del 14.5 % equivalente a L 1,858.0 MM adicionales. Los ramos con mayor participación de mercado fueron Vida Colectivo (30.9 %), Incendio (21.0 %) y, Salud y Hospitalización (17.2 %).
Los siniestros aumentaron al cierre del mes de noviembre en L 633.2 MM en comparación al 2022, que representa un aumento de 16.5 %.
El patrimonio del sector ascendió a L 8,045.1 MM, superior en 8 % con respecto al año pasado.
Seguros del País S.A. mostró un crecimiento interanual en primas de 15.1 % superando al crecimiento del mercado asegurador hondureño.
En el indicador de utilidad sobre primas, nuestra compañía cerró en 13.6 %; creciendo por encima del sector asegurador hondureño, que al mes de noviembre 2023 llegó a 8.34 %. Por otro lado, el crecimiento en las reservas de Seguros del País fue de 23.6 % versus el 9.9 % del mismo.
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Cuenta con un modelo de gestión y control de riesgos basado en el modelo de las Tres Líneas, que velan por el control efectivo de los riesgos y aseguran que se gestionen de acuerdo a los límites de tolerancia aprobados.
n Primera línea: Áreas de Negocio y Soporte, que gestionen el riesgo en el origen e implementan acciones de control.
n Segunda línea: Áreas de Gestión Integral de Riesgos, Cumplimiento y Seguridad de la Información para la vigilancia independiente.
n Tercera línea: Aseguramiento sobre la efectividad de los controles con los procesos de Autoría Interna.
Líneas de Defensa
Gestión Integral de Riesgos
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Modelo de gestión de riesgos
Conlleva que cada persona entienda y gestione los riesgos en los que incurre en el día a día. La vigilancia permanente de riesgos tiene como objetivo la creación de valor y contribuir con la institución a afrontar las variaciones de los ciclos económicos, las nuevas exigencias de los clientes y el aumento de la competencia.
La Junta Directiva es un órgano responsable de velar por el adecuado desarrollo de la gestión de riesgo y para ejercer sus funciones de supervisión se apoya del Comité de Riesgos, que tiene como objetivo principal definir las políticas y procedimientos para controlar que las diferentes áreas de negocios estén ejecutando correctamente la estrategia de gestión de riesgo aprobada por la Junta Directiva.
La Gestión Integral de Riesgos es independiente de las funciones de negocios; sin embargo, está incorporada en todas las decisiones de negocios y en todos sus ámbitos: Estratégico y operativo.
Los principales riesgos a los que se está expuesto son:
Modelo de Tres Líneas de Gestión al Riesgo
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Riesgo de Crédito
El Riesgo de Crédito corresponde al riesgo de incumplimiento de pago de deudores y contrapartes de Seguros del País S.A. y el riesgo de pérdida de valor de los activos, debido a deterioro en la calidad de la cartera.
La exposición al Riesgo de Crédito se deriva de las transacciones de la aseguradora con emisores de instrumentos financieros, deudores de créditos, afianzados, asegurados, reaseguradores e intermediarios.
La administración se realiza a través del monitoreo mensual de los indicadores de la concentración de las primas por cobrar por ramos y sus plazos, la cartera de fianzas directa y fronting y sus líneas de crédito, la cartera de préstamos y requerimientos de reservas. Los resultados de la gestión son evaluados mensualmente y presentados al Comité de Riesgo.
Riesgo de Liquidez y Mercado
Gestión Integral de Riesgos en conjunto con el área de Operaciones de Seguros del País S.A. definen y monitorean los indicadores establecidos para una adecuada gestión del Riesgo de Liquidez y Mercado. Estos indicadores son presentados de forma mensual al Comité de Riesgo.
En el año 2023 se actualizaron las Pruebas de Estrés de Liquidez.
Riesgo Técnico
La estrategia de Riesgo Técnico responde a una alineación vertical con las Perspectivas Financiera, Cliente y del Proceso Interno, a través de la definición del apetito de riesgo y nivel de tolerancia mediante una gestión de riesgo proactiva y bajo una alineación horizontal enfocados en optimizar los índices financieros principales, incrementar la participación, crear nuevos productos que satisfagan las necesidades del mercado y la administración basada en riesgo, proporcionando acompañamiento a cada una de las áreas en el cumplimiento de cada una de las etapas del proceso de gestión de riesgo técnico.
Los resultados son evaluados mensualmente y presentados al Comité de Riesgo.
Se fomenta a través del liderazgo y la comunicación de la alta administración hacia los colaboradores, se promueve una cultura consciente de los riesgos asumidos. Este es responsabilidad de todo el personal, que gestiona de forma proactiva los riesgos que surgen en sus actividades diarias.
Durante el año 2023, como parte del fortalecimiento continúo en Cultura de Riesgos, se realizaron las siguientes actividades:
n Boletines informativos publicados a nivel nacional y áreas específicas.
n Identificación de eventos de Riesgo mediante Matriz de Análisis de Riesgo a Procesos.
n Inducción a personal de nuevo ingreso sobre la Gestión Integral de Riesgos.
Cultura de Riesgo
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Riesgo LAFT/FPADM
Es la eventualidad de perdida, daño o exposición a sanciones que pueda sufrir una entidad que por la naturaleza de sus operaciones está propensa a ser utilizada directa o indirectamente como vehículo para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FPADM), que es todo acto que provea fondos o utilice servicios financieros, en todo o en parte, para la fabricación, adquisición, posesión, desarrollo, exportación, trasiego de material, fraccionamiento, transporte, trasferencia, deposito o uso dual para propósitos ilegítimos en contravención de las leyes nacionales u obligaciones internacionales, cuando esto último sea aplicable.
Se da seguimiento a este riesgo mediante una metodología enfocada en reducir el nivel de riesgo inherente y generar una cultura que refuerce y concientice la prevención de lavado de lavado de activos, financiamiento al terrorismo y la financiación de proliferación de armas de destrucción masiva.
Continuidad del Negocio
Es la planificación y preparación anticipadas que se llevan a cabo para garantizar que Banco del País S.A. tenga la capacidad de seguir realizando sus funciones y actividades críticas durante un EMIN (Evento Mayor Interruptor del Negocio).
Se cuenta con la documentación, en la cual se detallan equipos de respuesta, sistemas informáticos, participantes del BIA y los procedimientos a seguir.
Riesgo Operativo
Riesgo de pérdida resultante de una falta de adecuación de un fallo de los procesos, personal o los sistemas internos, o bien como consecuencia de acontecimientos externos. Incluye Riesgo Legal pero excluye al Riesgo Estratégico y Reputación.
Al cierre del año 2023, se cuenta con dos Gestores de Riesgo ubicados estratégicamente en cada una de las áreas de la aseguradora a nivel nacional.
Riesgo Tecnológico
Es la posibilidad de pérdidas derivadas de un evento o incidente relacionado con la infraestructura tecnológica, el uso de la tecnología que afecta el desarrollo de los procesos de negocio o de la gestión de riesgos de la institución, al atentar contra la confidencialidad, integridad, disponibilidad, eficiencia, confiabilidad, cumplimiento o uso oportuno de la información.
Durante el año 2023 se han se realizaron varias actividades para mitigar el riesgo tecnológico y así cumplir con los requerimientos normativos.
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Riesgo Reputacional
Probabilidad de incurrir en pérdidas derivadas del incumplimiento de normas legales, errores u omisiones en la contratación, inobservancia de disposiciones reglamentarias, de códigos de conducta o normas éticas. Asimismo, este riesgo puede derivarse de situaciones de orden jurídico que afecten la titularidad o disponibilidad de los activos, en detrimento de su valor.
En el año 2023 se realizaron las siguientes actividades como la actualización Manual de Gestión de Riesgo Reputacional, se aplicó cuestionario de autoevaluación, para determinar el nivel de riesgo inherente y residual, de igual forma se monitorearon los indicadores Riesgo Reputacional, reputacional web, satisfacción, tiempo de promedios de pagos a proveedores, quejas y felicitaciones y reclamos CNBS.
Riesgo Legal
Es la posibilidad de incurrir en pérdidas derivadas del incumplimiento de normas legales, errores u omisiones en la contratación, inobservancia de disposiciones reglamentarias, de códigos de conducta o normas éticas. Asimismo, este riesgo puede derivarse de situaciones de orden jurídico que afecten la titularidad o disponibilidad de los activos, en detrimento de su valor.
En el año 2023 se aplicó cuestionario de autoevaluación, para determinar el nivel de riesgo inherente y residual, de igual forma se monitorearon los indicadores Riesgo Legal (Cartera Judicial a nivel nacional) demandas a favor y demandas en contra. Riesgo Legal (Demandas en contra) provisión por demandas.
Riesgo Estratégico
Eventualidad de pérdida como consecuencia de la imposibilidad de implementar apropiadamente los planes de negocio, las estrategias, las decisiones de mercado, la asignación de recursos y su incapacidad para adaptarse a los cambios en el entorno de los negocios. Asimismo, abarca el riesgo que emerge de la perdida de participación en el mercado y/o disminuciones en los ingresos que puedan afectar la situación financiera de la aseguradora.
Se da seguimiento al cumplimiento de los objetivos estratégicos, a través de la metodología de Las Cuatro Disciplinas de la Ejecución de Franklin Covey.
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Principales Reaseguradores
MUNCHENER RU
SWISS RE
HANNOVER RE
TRANSATLANTIC
REASEGURADORA PATRIA
VALIDUS RE
SCOR
CHUBB SEGUROS PANAMÁ
EVEREST RE
LIBERTY MUTUAL INSURANCE COMPANY
NAVIGATORS INSURANCE COMPANY
Standard & Poor´s
Am Best
Am Best
Am Best
Am Best
Am Best
Am Best
Am Best
Am Best
Standard & Poor´s
Am Best
AA-
A+
A+
A
A
A
AA-
A
A+
A
A
Reaseguradores
Calificadora
Calificación
GUY CARPENTER
INTER
MARSH
ARGENTUM
AIR
AON
Willis Towers Watson
México
México
USA
USA
Guatemala
México
México
Corredor de Reaseguro
País
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n Primer Grado: 24 alumnos (10 niñas y 14 niños)
n Segundo Grado: 21 alumnos (14 niñas y 7 niños)
n Tercer Grado: 22 alumnos (12 niñas y 10 niños)
n Cuarto Grado: 20 alumnos (8 niñas y 12 niños)
n Quinto Grado: 33 alumnos (16 niñas y 17 niños)
n Sexto Grado: 30 alumnos (14 niñas y 16 niños)
n 1er Curso: 28 alumnos (10 niñas y 18 niños)
n 2do Curso A: 27 alumnos (11 niñas y 16 niños)
n 2do Curso B: 29 alumnos (16 niñas y 13 niños)
Total = 269 Alumnos (127 niñas y 142 niños)
+
Prescolar (25 alumnos)
+
80 Alumnos CEB Julieta Kattán
Total = 374 alumnos
13 Maestros ( 7 F y 5 M)
10 aulas para impartir clases
Fundada en agosto de 1982
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n Seguridad e higiene
n Biblioteca
n Pupitres y escritorios
n Señalización
n Climatización
n Áreas de recreación
n Canchas
n Pintura y mantenimiento
n Capactación maestros
n Libros
n Materiales y laboratorios
n Cursos técnicos
n Arte y deporte
n Charla para padres, niños y jóvenes sobre valores morales, familiares y cristianos.
n Brigadas médicas
n Salud dental
n Educación nutricional
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Pintado y limpieza Dirección Escuela
22/07/2023
Celebración Día Del Niño
09/09/2023
Capacitación Maestros Manejo de Estrés
28/10/2023
Premiación Excelencia Académica
29/11/2023
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Grupo Financiero del País
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