Grupo Financiero del País
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Grupo Financiero del País
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Resultados
de Negocios
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Balance
Financiero
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Talento, Estrategia y
Voluntariado
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Entorno e
Indicadores
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Gobierno
Corporativo
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Seguros del País
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Anexos
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En el año 2022 Honduras continuó con una tendencia positiva en el proceso de recuperación económica después de los eventos suscitados en el 2020. De acuerdo al BCH (Banco Central de Honduras), para el año pasado se registró una variación acumulada de 4.2% en el IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica). La recuperación se observó en la mayoría de las actividades productivas del país principalmente en los sectores de intermediación financiera, industria manufacturera, comercio, hoteles, restaurantes, transporte y construcción privada. Al 31 de diciembre, las exportaciones totalizaron 7867.1 millones de dólares teniendo un crecimiento interanual de 9.96%. Las remesas familiares totalizaron 8683.6 millones de dólares, registrando un incremento de 17.8% en comparación al año anterior.
En Banco del País celebramos para el 2022, nuestro 30 aniversario con unos resultados extraordinarios demostrando nuevamente ser una institución bancaria sólida e innovadora. En el marco de esta conmemoración institucional preparamos la Memoria de Sostenibilidad que abarca el período 2019-2022 y constituye la segunda edición que hacemos con la evaluación de Fundahrse (Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial) bajo el nuevo GRI Standards Universal.
Al 31 de diciembre de 2022, alcanzamos activos netos de 86 796.03 millones de lempiras (17% de incremento), los depósitos ascendieron a 58 945.15 millones de lempiras y la cartera de préstamos netos a 60 344.03 millones de lempiras; manteniendo niveles adecuados de sanidad al cierre del año, obteniendo un índice de cartera en mora del 0.44% y una cobertura de reservas del 249%, índices que superan por mucho el promedio del sistema financiero y los de nuestros bancos pares.
La cartera crediticia del segmento Banca de Personas creció 27.5%, en virtud de importantes esfuerzos en la colocación de créditos de vivienda, posicionándonos en el primer lugar del sistema financiero, así como el banco que mayor crecimiento reportó en tal segmento. Del mismo modo, la Banca Comercial continuó siendo la piedra angular de la estrategia del banco, obteniendo un crecimiento en la cartera de préstamos de 23.9%. Banpaís representa el 13% del mercado en el total de préstamos de todo el sistema financiero.
Nuestra cartera de depósitos se incrementó en 20%. Como parte de los esfuerzos orientados al control del margen financiero, se ha puesto especial énfasis en el crecimiento de los depósitos a la vista, que representan el 61% del total de la cartera.
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Alcanzamos una utilidad de 1581.96 millones de lempiras, con un índice de rentabilidad sobre el patrimonio de 26.44%, el más alto del sistema financiero nacional. Nuestros resultados son producto de la optimización del margen financiero, una eficiente administración del gasto y la sanidad de nuestra cartera.
Durante el 2022 continuamos ampliando los canales por medio de los que servimos a nuestros clientes, trabajando simultáneamente en mejorar la calidad de la experiencia a través de todos. Se agregaron nuevas funcionalidades a nuestro chatbot Sam, así como a nuestras plataformas de banca digital.
En el mes de diciembre lanzamos al mercado la red de agentes bancarios denominada “Tu BP Aquí” con diversos servicios que permiten a nuestros clientes atender sus principales necesidades: ampliamos así nuestra cobertura a nivel nacional, apoyando simultáneamente el crecimiento de emprendimientos en el segmento Pyme.
La agencia internacional de calificación de riesgo Fitch Ratings nos otorgó la calificación nacional de largo plazo AA (hnd) con perspectiva estable en su última revisión. La revista The Banker, por su parte, el reconocimiento de “Mejor Banco del Año Honduras 2022”, galardón que orgullosamente hemos recibido en 16 ediciones anteriores.
Nuevamente obtuvimos el sello como empresa socialmente responsable otorgado por Fundahrse (Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial). Y a través de nuestra Fundación Napoleón J. Larach continuamos apoyando programas para colaborar con la mejora educativa de nuestra nación.
Nuestra entidad bancaria también ha contribuido con la calidad del medio ambiente en distintos ámbitos, más es significativo el hecho de haber multiplicado en 14 veces el financiamiento para proyectos de energías renovables. También continuamos trabajando estrechamente con Pro-Alas, a fin de unir esfuerzos para el rescate, crianza y reintroducción de nuestra ave nacional, la guacamaya roja. Como parte de esta alianza, en junio de 2022 patrocinamos y participamos en la IX Liberación de Guacamayas Rojas.
Finalmente, agradezco a los señores accionistas su confianza, a nuestros clientes su preferencia y al equipo de colaboradores, su esfuerzo y compromiso.
A su servicio,
María del Rosario Selman-Housein
Presidenta Ejecutiva
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Director Titular
Ramiro Castillo Arévalo
José Antonio Arzú Tinoco
Napoleón J. Larach Jamis
Luis Andrés Gabriel Bouscayrol
Tomás José Rodríguez
Juan Alfonso Solares Camacho
Luis Fernando Prado Ortíz
Luis Rolando Lara
Luis N. Larach Larach
Cargo
Presidente
Vicepresidente
Vocal
Vocal
Vocal
Vocal
Vocal
Vocal
Secretario
Suplente
Luis Augusto Zelaya
Edgar Girón
Anabella de Bolaños
Edgar Chavarría
Oscar Hernández Díaz
Luis Pedro Fuxet
Juan Carlos Martínez
Alejandro Ortíz
Ricardo E. Fernández
Cargo
Cargo
Comisario 1
Comisario 2
Comisario 3
Director Titular
Carlos Enrique D´arcy
Edgardo E. Canahuati
John Elías Chahín
Directores Independientes
Juan Rafael Villeda
Damián Gilberto Pineda
Mario Alberto Duarte
Suplente
Giovanni Garzaro
Juan Bernardo Rivera
Guillermo Samuel Rodas
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n Honestidad:
Servimos siempre con honradez, transparencia y rectitud.
n Integridad:
Predicamos con el ejemplo, siendo éticamente coherentes con lo que pensamos, decimos y hacemos.
n Responsabilidad:
Cumplimos nuestro rol de Banco y compañía de seguros con un alto sentido del deber, realizando todas nuestras actividades con rapidez, respetando las leyes, normas y reglamentos.
n Respeto:
Damos un trato digno, justo y cordial.
n Confidencialidad:
Nos caracterizamos por nuestra prudencia, reserva y discreción.
Principios y
Valores
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n En 2009 obtuvimos la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, otorgada por Icontec, la cual nos ha sido refrendada en años siguientes. Y que desde el 2017 actualizamos a la versión ISO 9001:2015.
n Y desde el 2010 a la fecha, recibimos el certificado PCI DSS, Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago.
La agencia internacional de calificación de riesgo Fitch Ratings otorgó a Banco del País S.A. las clasificaciones nacionales de largo y corto plazo en ‘AA(hnd)’ y ‘F1+(hnd)’, respectivamente.
La Perspectiva de la clasificación de largo plazo es Positiva.
Al mismo tiempo afirmó las clasificaciones nacionales de largo plazo de las emisiones en ‘AA(hnd)’; dado nuestro desempeño financiero, solvencia patrimonial, políticas de riesgo que garantizan un manejo adecuado de la cartera; así como por el soporte que brinda nuestro principal accionista, Bicapital Corporation.
Banco del País, S.A. (Última Revisión: 18 de enero de 2023)
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n “Banco del Año Honduras” - The Banker Magazine – Años: 2004, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2018, 2020, 2021 y 2022.
n Premio “USD Payments Excellence” - Bank of America - 2012.
n Bio-Premio como institución financiera intermediaria - Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Proyecto CAMBio – 2012
n Nominación a premios Beyond Banking, categoría de Apoyo a Microempresarios. –Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – 2012
n Canal bancario con mayor transaccionalidad en su servicio de remesas. – Western Union - 2014
n “Best Corporate Governance – Winner Honduras” - Capital Finance International (CFI.Co) – 2014
n Marca líder. - Intercontinental Finance Magazine, LatinFinance y Top Brands - 2014
n Reconocimiento por aporte al Arte y a la Cultura. – Galería Nacional de Arte de Honduras – 2017
n Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) concedió a Fundación Napoleón J. Larach el “Premio del Embajador al Voluntariado: Héroes Comunitarios” en categoría: “Voluntariado en la Responsabilidad Social Corporativa, en virtud del compromiso, dedicación y trabajo incansable por el desarrollo de las comunidades y sus habitantes”. -2019
n Banpaís: “Premio a la Transformación Empresarial” en la XV edición del Avaya Engage Latinoamérica 2020 que se realizó de manera virtual desde Estados Unidos.
n“Empresa Socialmente Responsable” – Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse) –Años: 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.
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Grupo Financiero del País está comprometido a entregar a sus clientes, en forma consistente, soluciones financieras y de seguros, que faciliten el desarrollo de sus actividades personales y empresariales, promoviendo el bienestar económico y social de las comunidades que servimos por medio de nuestros valores:
n Honestidad:
Servimos siempre con honradez, transparencia y rectitud.
n Integridad:
Predicamos con el ejemplo, siendo éticamente coherentes con lo que pensamos, decimos y hacemos.
n Responsabilidad:
Cumplimos nuestro rol de banco y compañía de seguros con un alto sentido del deber, realizando todas nuestras actividades con rapidez, respetando las leyes, normas y reglamentos.
n Respeto:
Damos un trato digno, justo y cordial.
n Confidencialidad:
Nos caracterizamos por nuestra prudencia, reserva y discreción.
Banco del País y Seguros del País declaramos nuestro compromiso de mejorar continuamente nuestro Sistema de Gestión de Calidad a fin de satisfacer todas las necesidades financieras y de seguros de nuestros clientes; aplicando nuestra fórmula de servicio, buscando constantemente superar sus expectativas. En este sentido los procesos de atención presencial, no presencial y virtual, así como los relacionados al otorgamiento de facilidades crediticias y de coberturas de seguros del Grupo Financiero del País, a través de colaboradores calificados aplicaremos políticas y procesos orientados a administrar y controlar los riesgos inherentes al negocio cumpliendo con los requisitos aplicables a las partes interesadas.
Siendo el cliente el centro de todas las operaciones de Banco del País y Seguros del País, la alta dirección pone a la disposición todos los medios a su alcance para la consecución de los objetivos establecidos, con la certeza que el equipo de colaboradores aporta su esfuerzo y competencia para conseguir superar este compromiso.
Presidencia Ejecutiva
8 de septiembre de 2017
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Grupo Financiero del País verificará que los usuarios de crédito cumplan con la legislación nacional e internacional vigente en materia ambiental y social, trabajando en la mejora continua del desempeño ambiental y social tanto dentro de la institución como con los usuarios financieros; como parte de este proceso verificará que las actividades de las empresas y/o proyectos a financiarse no formen parte de la Lista de Exclusiones del Grupo Financiero del País.
Ser un gestor de cambio, para contribuir de forma dinámica y sostenible en el desarrollo de nuestra comunidad.
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El 2022 fue un año exitoso para Banco del País, en Banca Comercial logramos resultados importantes en ingresos a través de la cartera de productos activos y pasivos, se incrementaron clientes en Banca Corporativa y Pyme, adicionalmente crecieron los indicadores de cantidad de productos por cliente. El trabajo fue demandante más el equipo respondió de forma diligente y contó con el respaldo de las áreas soportes.
En ambas bancas -Corporativo y Pyme- llegamos a crecimientos interanuales de la cartera de crédito del 105% cuyo monto de la cartera fue de 41 507 millones de lempiras.
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El esfuerzo que se realiza en la administración de los clientes incluye la gestión de cobranza administrativa, esta actividad permite controlar los riesgos que se le pueden presentar a los clientes a fin de apoyarles en el momento en que se les presentan las dificultades. La mora legal en el año 2022 para la cartera Corporativa fue de 0.04% y para Pyme se redujo versus el año pasado presentando únicamente el 1.07% ambos resultados demuestran lo sana que es la cartera comercial, en la que 97.04% de los clientes se encuentran en categoría I dentro de la clasificación de la cartera en el proceso de evaluación de crédito para las instituciones supervisadas.
Los clientes con giro comercial requieren diferentes productos y servicios para la realización de sus actividades, el manejo de sus cuentas les brinda la opción de realizar otras acciones como pago a proveedores, recepción de cobranzas, pago de planilla, compra de divisas y pagos de servicios públicos, entre otros.
El manejo del flujo de efectivo de nuestros clientes comerciales permitió que Banca Pyme y Fiduciaria presentaran crecimientos mayores al 100% mientras que la Banca Corporativa versus el 2021 presentó un crecimiento del 71%.
Dentro de la cartera de depósitos se obtuvo un crecimiento por moneda del 90.8% en las cuentas de lempiras y 100.1% de dólares.
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Banca Fiduciaria
Cada año presenta crecimientos en la masa patrimonial pasando de 20 049 millones de lempiras en el año 2021 a 23 334 millones de lempiras en el 2022, esto significa 110%. Además, llegaron a 94% de resultados en los ingresos comisionables con 9.54 millones de lempiras
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Soluciones Comerciales
Sigue presentando crecimientos importantes en los dos productos estrellas que son la Tarjeta de Crédito Visa Distribución Banpaís y las líneas de crédito de Credi Abastos (ambos de circuito cerrado, dirigidos a los clientes Pyme que establecen convenios de compra con sus proveedores corporativos). Estas líneas de financiamiento obtuvieron resultados significativos al cierre de diciembre de 2021 la cartera fue de 347.1 millones de lempiras y en el año 2022 pasó a un monto de 618.1 millones de lempiras obteniendo un crecimiento del 78%. Estos resultados permitieron que se captaran 1 171.9 millones de lempiras de transacciones de pago, creciendo 58% el número de cuentas de Visa Distribución y 39% el número de clientes finales de Credi Abastos.
Crecimiento interanual
+L1,171.9MM
Transacciones de pago
Visa Distribución +
Credi Abastos
+L270.9 MM
Cartera de Créditos
No. Cuentas
Visa Distribución
No. Clientes Finales
Credi Abastos
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Tarjetas Comerciales
Los medios de pagos en Banca Comercial siguen abarcando más mercado, las empresas Corporativas y Pymes están utilizando cada día más nuestras tarjetas de crédito para cubrir sus necesidades de capital de trabajo, por eso esta cartera pasó de 668.0 a 1125.9 millones de lempiras mostrando un crecimiento del 68.5% versus el año anterior.
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El share de productos es el siguiente:
•Tarjeta de Crédito Business Platinum Banpaís: 45.4%
•Tarjeta de Crédito Distribución Banpaís: 28.3%
•Tarjeta de Crédito Business Infinite Banpaís: 22.8%
•Tarjeta de Crédito Tigo Business Banpaís: 3.1%
•Tarjeta de Crédito Pyme: 0.4%
En Banco del País manejamos dentro de nuestro portafolio de tarjetas de crédito las de consumo dirigidas a personas y las de los clientes comerciales, dentro de este último segmento se detallan los siguientes resultados: Crédito autorizado hasta por 31.1 millones de dólares, en facturación las tarjetas comerciales han representado el 47.3% del share total, a nivel local el share fue de 50.1% y a nivel internacional de 32.7%
36% Crédito autorizado
USD $ 74.7 MM
é +$31.1 MM (+71.2%)
47.3% Share Total
TC Comercial - Facturación
Consumos
USD $ 230.6 MM
é +$79.7 MM (+52.8%)
39% Saldos
USD $ 45.8 MM
é +$19.6 MM (+74.7%)
50.1% Share Total
TC Comercial - Facturación
Consumos
USD $ 204.6 MM
é +$68.6 MM (+50.4%)
5% Cuentas
3,499
é +1,103 (+46.0%)
32.7% Share Internacional
TC Comercial - Facturación
Consumos
USD $ 26.0 MM
é +$11.1(+74.2%)
Crecimiento
Interanual
Crecimiento
Interanual
Crecimiento
Interanual
Crecimiento
Interanual
Crecimiento
Interanual
Crecimiento
Interanual
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Adquirencia
El producto POS presenta un incremento de 4057 millones de lempiras ya que pasó de 10.90 a 14.95 millones de lempiras, la cantidad de comercios afiliados a diciembre de 2022 fue de 3581 de estos el 30% son clientes categoría A+ que generan el 95.7% de facturación y del total de los clientes el 91.3% están activos realizando facturación.
é +4,057 MM (+37.2%)
Facturación interanual BP POS
# comercios afiliados
é 3,581 vs 2021
30.0 % No. Clientes
Categoría A+
95.7 % % Facturación
Clientes Categoría A+
91.3% % Parque Activo
Con facturación
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Internacional Comercial
Este es el equipo de ventas especializado en la comercialización de la compra y venta de divisas que, a pesar de la situación compleja en Honduras, experimentó crecimiento del 152% de manera que las ventas de divisas aumentaron versus el 2021 en 793 millones de dólares y compras por 332 millones de dólares. Además, a través de esta línea de negocio se incorporaron nuevos clientes al banco.
é 152% (+$1,125 MM)
Cumplimiento vs Ppto total divisas 2022
Compras
é +$332 MM (+44%)
Crecimiento interanual
Ventas
é +$1,063 MM (+93%)
Crecimiento interanual
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Banca de
Personas
Teníamos el reto de superar en el 2022 las extraordinarias cifras obtenidas en 2021, así que con la convicción de que lo lograríamos, producto de una adecuada alineación estratégica, el trabajo en equipo, enfoque e implementación de iniciativas y proyectos de alto impacto, contribuimos decisivamente a los resultados de nuestra institución.
Logramos que Banpaís llegara a ser el banco más grande de Honduras en préstamos para vivienda, producto insigne que nuevamente ha tenido un año extraordinario en el que se superó el crecimiento registrado en el 2021 en segmentos de mayor rentabilidad y menor riesgo.
Al cierre de 2022 los resultados de nuestra área son los mejores de la historia, con una cartera de 18 347 millones de lempiras que representa el 30.89% del total de la cartera del banco y un crecimiento del 27% con respecto al año anterior, llegando en los últimos dos años a un incremento del 48% de su tamaño.
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El crecimiento de 3942 millones de lempiras nos permitió aumentar en 0.81% nuestra participación de mercado para cerrar con 12.38% en el sistema financiero nacional.
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Vivienda
En cuanto a participación de mercado, fuimos el banco con el mayor crecimiento del Sistema Financiero, superior en 11% al crecimiento promedio del mercado lo que nos permitió cerrar con un 18.8% de participación. Es importante resaltar que en los últimos dos años la zona centro-sur del país ha ascendido dos posiciones en el ranking de participación de mercado, lo que refleja los resultados de las estrategias que nos planteamos para consolidarnos con el número uno a nivel nacional.
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Vehículo
En este segmento continuamos consolidando nuestra posición. Las estrategias definidas nos han permitido estrechar las alianzas comerciales con las concesionarias, así como la generación de negocio a través de nuestro portal web especializado que permite a nuestros clientes iniciar su proceso de selección de vehículo y financiamiento con total comodidad. La mejora continua a nuestros procesos ha resultado en tiempos de respuesta ágiles, generando satisfacción y preferencia por nuestros servicios. Esto nos ha permitido registrar un crecimiento del 51.5% con respecto al 2021.
Microfinanzas
Programa clave para el desarrollo económico de nuestro país, por eso con nuestro programa BP Confía apoyamos a la microempresa nacional con productos financieros y atención personalizada.
En el 2022 Microfinanzas cerró con un total de 17 000 clientes con una cartera crediticia de 372 millones de lempiras e índice de mora de 2.10% que sigue siendo el más bajo del mercado, lo que refleja la acertada gestión y administración de nuestra cartera de clientes.
Cifras expresadas en millones de lempiras
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Medios de pago
Iniciamos 2022 con una estrategia integral enfocada en “ofrecer a nuestros clientes la mejor experiencia de servicio a través de los medios de pago digitales”, que permitiera cumplir los objetivos de aumentar nuestra participación de mercado, volumen de facturación y crecimiento de portafolio, obteniendo al cierre los mejores indicadores de desempeño del negocio en los últimos cinco años, convirtiéndonos así en uno de los competidores más importantes en medios de pago.
Con más de 350 000 tarjetas de crédito y débito en el mercado, el compromiso de entregar un servicio de valor, beneficios tangibles, inmediatez y seguridad son fundamentales para el negocio.
Enfocados en la accesibilidad de nuestros clientes en todo momento y lugar, ahora desde nuestra BP en Línea App, se puede consultar el disponible de la tarjeta de crédito en tiempo real, movimientos recientes y estado de cuenta. También, desde la opción “Divídelo Todo” es posible trasladar compras en cuotas a 0% interés y consultar aquellas que tiene vigentes. Este programa sigue siendo uno de los beneficios mejor valorados y mayormente utilizados.
Y si de seguridad se trata, pueden realizar el bloqueo y desbloqueo de sus tarjetas de crédito y débito en casos de emergencia.
Avanzamos en nuestro recorrido por la transformación digital para incrementar la eficiencia y agilidad con la que entregamos a nuestros clientes los productos y servicios que requieren. Estamos listos para ofrecer un proceso totalmente digital para que la solicitud de tarjeta de crédito se vuelva una experiencia única para el cliente.
Mantuvimos nuestro compromiso de apoyar la economía familiar, los descuentos en educación, salud y supermercados fueron aprovechados por los clientes, así como la facilidad del pago de servicios públicos y todos los cargos recurrentes que se pueden autorizar en la tarjeta de crédito y débito.
Crecimiento del 57% en saldo de cartera de tarjeta de crédito equivalente a 1162.6 millones de lempiras.
Volumen de facturación de 960.6 millones de dólares, que reflejó incremento del 45% en relación al cierre de 2021, superior al 20% de crecimiento promedio del mercado.
Crecimiento del 70% en el portafolio de tarjetas de crédito, colocándose 45 mil nuevos plásticos.
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Depósitos
Enfocados en mejorar la experiencia de usuario y ofrecer nuevos productos que completen la oferta actual, lanzamos al mercado la Cuenta Digital que puede abrirse a través de BP en Línea App brindando así agilidad, ahorro de tiempo y seguridad a quienes optan por este nuevo producto.
Continuamos creciendo en saldos en la cuenta Máxima que ofrece la mejor tasa de interés en una cuenta de ahorros, que nos ha permitido vincular nuevos clientes interesados en el máximo rendimiento para sus depósitos.
Los clientes de tarjeta de débito pueden ahora realizar el retiro de efectivo en ventanillas del banco presentando su tarjeta, lo que suma un beneficio más al producto que es un medio de pago fácil, seguro y aceptado a nivel nacional e internacional.
Índice de productos por cliente
Nuestra estrategia centrada en el cliente e innovación en canales de autoservicio nos pemitió un crecimiento del 10% en clientes con respecto a 2021, para un total de 392,744 clientes activos; así como un incremento del 19% en productos vinculados, logrando 1.58MM de productos y servicios suscritos, cerrando así con un índice de 4.05 productos por cliente.
En 2022 cerramos con un IPC (Índice de Productos por Cliente) de 4.05 productos.
Productos
totales
1.5 MM
+251mil
+19%
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Remesas
Las remesas familiares continúan siendo una importante fuente de ingresos para el país. Al cierre de diciembre se procesaron más de dos millones de transacciones por un monto de 663 millones de dólares, superior en 11.3 millones de dólares al cierre de 2021. Seguimos ampliando el portafolio de casas remesadoras, finalizamos así el año con un total de 24; con el objetivo de promover la bancarización de nuestros usuarios a través de los servicios crédito a cuenta y directo a cuenta que representan facilidad, rapidez y seguridad.
Trabajamos continuamente por facilitar distintos canales de servicio para el cobro o envío de remesas.
n Canales no presenciales a través del WhatsApp, teléfono, correo electrónico, SAM y el servicio de directo a cuenta que permite dirigir desde el extranjero la remesa directo a la cuenta bancaria en Banpaís; siendo este canal el que registra mayor crecimiento duplicando así las remesas familiares procesadas por dichos canales.
n Canales presenciales con de más de 150 puntos de servicio a nivel nacional y 5000 agentes de nuestro socio estratégico Tigo con su billetera Tigo Money; sumándose este año 2022 el nuevo canal de agentes bancarios “Tu BP Aquí” que seguramente será la alternativa idónea para nuestros clientes por su cercanía y agilidad al cobrar las remesas.
Como parte de la estrategia regional se ha incorporado en la oferta de servicios de las oficinas de Banco Industrial en Estados Unidos, ubicadas en New Jersey, California y Chicago, el envío de remesas para ser cobradas en Banpaís.
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Agentes Bancarios “Tu BP Aquí”
Para el 2022 implementamos un nuevo canal de servicio ágil, seguro y cercano al cliente: “Tu BP Aquí”. Un punto de servicio donde se pueden realizar depósitos a cuentas de ahorro y cheque, pago de remesas, de tarjeta de crédito, de servicio de energía eléctrica y de préstamos. Lanzado al mercado a finales de este año, tiene presencia en 20 ciudades y en más de 100 agentes al servicio de la comunidad.
Sin duda alguna en este 2022 nuestros resultados fueron excepcionales, cumpliendo así el compromiso adquirido de superarnos a nosotros mismos. Iniciativas regionales, locales y estratégicas han sido la combinación perfecta. Estamos enfocados en ser la primera opción financiera del país, visión que nos ha permitido establecer las bases para la generación de nuevos negocios en la Banca de Personas.
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Agencias
Al cierre del año 2022 en Banco del País contamos con los siguientes puntos de servicios a nivel nacional:
Islas de la Bahía:
n Ventanilla Island Shipping
n Ventanilla Guanaja
Ventanilla Útila n
82
agencias
15
autobancos
67
ventanillas
(30% de estas son corporativas Tigo).
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n Habilitamos 14 BP Cajeros ATM en lugares estratégicos a nivel nacional.
1 Surtidora Cholomeña.
2 La Foresta.
3 Base Naval Trujillo.
4 El Éxito Santa Cruz.
5 Salida a la Lima.
6 Gasolinera Mobil.
7 Chamelecón.
8 Dos Caminos.
9 Park Dale Mills.
10 Multiplaza, SPS.
11 Progcarne.
12 Plaza La Norteña.
13 Plaza La Granja.
14 Island Shipping.
n ATM Gasolinera Mobil
n ATM Salida a la Lima.
n ATM Agencia Chamelecón
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n ATM Supermercado El Exito
n ATM Dos Caminos Villanueva, II Nivel
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Cartera activa - 2022
Cartera activa - 2022
BP en Línea web WEB – 30,619
BP en Línea APP – 88,809 TOTAL 119,428
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40
Cartera activa
Diciembre 2022
BP Móvil 241,430
BP en Línea - 2021
BP Móvil - 2021
Transacciones realizadas
Transacciones realizadas
Monto por transacciones
Monto por transacciones
337,532 MML
0.89 MML
10,392,073
3,515
BP en Línea - 2022
BP Móvil - 2022
Transacciones realizadas
Transacciones realizadas
Monto por transacciones
Monto por transacciones
392,640 MML
0.13 MML
9,791,595
1,612
41
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10%
-1%
-3%
16%
-6%
0.21%
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2021 Vrs. 2022
En el 2022 hubo un incremento de 49.87% que representa 3858 recaudaciones más que lo recaudado en el año anterior.
2021 Vrs. 2022
En el año 2022 se obtuvo un crecimiento del 21.45% en comisiones 4.64 millones de lempiras más que lo obtenido en el 2021.
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En el año 2022 el número de llamadas aumentó 16.23% en comparación al 2021,.
Se alcanzó 94.16% en efectividad en atención de llamadas.
52,885
42,878
46,638
56,122
60,229
50,852
49,758
49,809
47,717
52,379
49,660
59,056
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En el 2022 el número de call back tuvo un incremento de 25,476 llamadas más que en el año anterior.
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Para 2022 el número de remesas pagadas tuvo un incremento de 6.09% en comparación al año anterior. Fueron 8564 remesas pagadas como incremento anual.
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Los datos registrados en 2022, muestran un incremento del 32% en la cantidad de requerimientos certificados e instalados en producción en comparación al 2021.
Los datos registrados al cierre de 2022, reflejan un decrecimiento del -34% en la cantidad de incidencias certificadas e instaladas en producción en comparación al 2021.
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Actualizaciones de canales Electrónicos
l Nuevas funcionalidades en BP en Línea APP
l Cuenta Digital
l Crédito Directo Western Union
l Cambio de imagen Web Regional
l Implementacion de plataforma de Agentes Bancarios
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Infraestructura
A nivel de telecomunicaciones e infraestructura, el fortalecimiento con equipos de ultima generación a puntos de servicio y áreas de negocio. También el apoyo en crecimiento de nuevas agencias y ventanillas.
Instalación y crecimiento de la red de servicio de ATMs, así como la modernización de la red para habilitar “Contactless” en el 20% de la red y mejora en la usabilidad para retiros y uso en menor tiempo.
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Sistemas
Migración a nuevas tecnologías de servicio a nivel software y servidores, brindando más seguridad y estabilidad a los servicios a clientes y usuarios internos, así como proveer la capacidad necesaria al crecimiento de la institución.
Apoyo logístico y técnico para robustecer la seguridad electrónica y monitoreo a nivel corporativo, con la búsqueda e instalación de actualización de equipos de ultima generación y soporte del mismo.
Se ha realizado la entrega de más 1.4 desarrollos de software diariamente que incluye proyectos, mantenimientos e iniciativas para apoyo del crecimiento del nuestra institución.
51
Sistemas y MP
Activación de procesador
Se ha realizado la activación de un cuarto procesador, el cual nos ha permitido mejoras en rendimiento, tiempos de respuesta para aplicaciones y servicios.
Bin de ocho dígitos
Cambio mandatorio de Visa, el cambio de la longitud del Bin es un cambio regulatorio.
Tarjetas con sistema Contactless
Las tarjetas Contactless incorporan una tecnología de comunicación que permite el pago sin contacto. Solo es necesario acercar la tarjeta Contactless al terminal de venta y se realizará el pago de manera inalámbrica.
Implementación de ATM DN100
Los ATM DN100 cuentan con características innovadoras para darle al usuario una mayor experiencia y seguridad en sus transacciones.
Adquisición de seguridad electrónica y monitoreo
Monitoreo CCTV
Se fortaleció el área con personal capacitado constantemente para el cumplimiento de funciones, siendo supervisado de forma continua para asegurar la efectividad del monitoreo, con mayor atención en horas de más movimiento en ATM, agencias y Procesamientos Monetarios.
Se crearon flujos prioritarios para tener una mejor documentación del área para uso propio o de otras, y mantener siempre un estándar en nuestro trabajo.
Grupo Financiero del País
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Banca Comercial
Cheques
l Común Jurídica
l Plus Empresarial
l BP Dollar Check
l Premium
l Pyme Cheques
Ahorros
l Común Jurídica
l Eurocuenta
Productos de Crédito
l Línea de Crédito
l Financiamiento para Inversión Fija
l Credi Abastos
l Credi-Facturas
l Leasing
l Tarjeta de Crédito Visa Business
l Tarjeta de Crédito Visa Distribución
Banca Pyme
l Pyme Rotativo
l Pyme Rotativo Digital
l Pyme Alternativa
l Pyme Invierta
l Pyme Facturas
l Pyme Automotriz
l Pyme POS
l Digital PayMe
l Digital Mall
l Tarjeta de Crédito Visa Business
l Tarjeta de Crédito Visa Tigo Business
l Tarjeta de Débito Visa Business
l Tarjeta de Crédito Visa Business Infinite
Banca Internacional
l Comercio exterior
l BP Intercambio
l Transferencias internacionales
Soluciones Comerciales
l BP X Internet
l BP ACH Pronto
l BP Pagos Comerciales
l BP Multipagos
l BP Planilla
l Pagos DEI y SARAH
l BP POS
l Digital PayMe
l Digital Mall
l Digital Link
l Conexión Regional
l Cheque Seguro
Otros Servicios
l Recolección de depósitos
l Convenios especiales
l MT-940
l Departamento Fiduciario (fideicomisos)
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Banca de Personas
Ahorro
l Ahorro Común
l Súper Ahorro
l Ahorro Seguro
l BP Ahorro Seguro
l Chico Ahorrito
l Cuenta Catracha
l Doble Ayuda: Depósito y Préstamo
l Eurocuenta
l Ahorro Planilla
l Máxima
l Cuenta BP Confía
l Cuenta Honor
l Cuenta Digital
Cheques
l Común Personal
l Plus Personal
l Cuenta Oro
l BP Dollar Check
Depósitos a Término
l Certificados de Depósitos a Término - Cdt
l Depósitos a la vista no en cuenta
l Gana Seguro
Programas de Crédito
l BP Préstamo Personal
l BP Auto
l BP Vivienda
l BP Educación
l BP Adelanto de Salario
l BP Libranza
l BP Vivienda Eficiente
l BP Consumo Hipotecario
l BP Alternativa
l BP Consumo prendario
Grupo Financiero del País
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Créditos para Microempresa
l BP Confía
l BP Confía Extra
l BP Confía Consolidación
l BP Confía Plus
l BP Confía Familia
l BP Confía Hipotecario
Servicios Electrónicos
l BP Móvil
l BP X Internet
l App BP en Línea
Remesas familiares
En toda la red de servicio Banpaís recibe y envía dinero desde y hacia cualquier lugar del mundo, vía Western Union, MoneyGram, Vigo, Ria, BTS, Barri Group, Dinex, IDT, Intercambio Express, Intermex, Maxi Transfer, Remitly, Money Exchange, Sigue, Viamericas, Boss Money y Uniteller, Small Word, Girosol, Giromex, Golden Money Transfer, Order Express, Sylmex, Usend, Sharemoney y Uno Money Transfer.
Canales de atención
l Agencias y ventanillas.
l Crédito a cuenta para el pago de remesa por medio de WhatsApp, teléfono o correo.
l Billetera electrónica TigoMoney con las marcas Western union y MoneyGram.
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Tarjetas de Crédito
l Tarjeta de Crédito Clásica
l Tarjeta de Crédito UTH
l Tarjeta de Crédito SIMAN (Clásica, Oro y Platinum)
l Tarjeta de Crédito Mastercard Light
l Tarjeta de Crédito Oro
l Tarjeta de Crédito Club Suscriptores La Prensa (Clásica, Oro y Platinum)
l Tarjeta de Crédito Club Suscriptores El Heraldo (Clásica, Oro y Platinum)
l Tarjeta de Crédito Business
l Tarjeta de Crédito Platinum
l Tarjeta de Crédito MasterdCard Black
l Tarjeta de Crédito BP Educación
l Tarjeta de Crédito Infinite
l Tarjeta Tigo Business (Platinum e Infinite)
l Tarjeta de Crédito Distribution
l Tarjeta de Crédito GameCard
Tarjetas de Débito
l Tarjeta de Débito La Amarilla
l Tarjeta de Débito BP Confía
l Tarjeta de Débito Catracha
l Tarjeta de Débito Platinum
l Tarjeta Cash Card El Heraldo y La Prensa
Productos de Bancaseguros
l Sueldo Seguro
l Vida Plus del País
l Seguro Educativo
l Memorial Plus
l Familia Sana
Grupo Financiero del País
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Red de oficinas
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Grupo Financiero del País
58
59
Entorno
Económico
La economía mundial en 2023
Según el informe Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial, el crecimiento mundial se está desacelerando debido a la elevada inflación, el aumento de las tasas de interés, la reducción de las inversiones y las perturbaciones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania.
De acuerdo con el precitado organismo, dada la frágil situación económica actual, cualquier nuevo acontecimiento adverso como una inflación más alta que la prevista, aumentos abruptos de las tasas de interés para contenerla, el resurgimiento de nuevas variantes del Covid-19 o la intensificación de las tensiones geopolíticas, podría empujar a la economía mundial a la recesión.
Grupo Financiero del País
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Escenarios de crecimiento
En 2022 las economías de América Latina resistieron los shocks derivados de la invasión de Rusia a Ucrania y las subidas de las tasas de interés a nivel mundial, expandiéndose en torno al 4.0% el empleo repuntó con fuerza y el sector de los servicios se recuperó del daño provocado por el Covid-19. No obstante, es probable que 2023 sea un año difícil, en virtud que el crecimiento económico previsto es entorno al 2.0% en un contexto de tasas de interés más altas y precios más bajos de las materias primas.
Así, la desaceleración del crecimiento en la región, la inflación elevada y la incertidumbre mundial podría implicar que en 2023 los niveles de vida disminuyan para una parte importante de la población.
61
Perspectiva de la economía centroamericana
Las economías de América Latina resistieron bien el año pasado a pesar de los shocks derivados de la invasión rusa a Ucrania y las subidas de las tasas de interés a nivel mundial.
Las presiones inflacionarias están mermando en muchos países gracias a las acciones inmediatas y decisivas de los bancos centrales y al descenso de los precios mundiales de los alimentos y la energía.
Pese a estas alentadoras noticias sobre el crecimiento y la inflación, es probable que 2023 sea difícil para la región. El crecimiento este año apunta a desacelerarse a apenas 2%, en un contexto de tasas de interés más altas y precios más bajos de las materias primas. Tanto la creación de empleo como el gasto de consumo en bienes y servicios están desacelerándose, y la confianza de los consumidores y las empresas está debilitándose. El crecimiento también se verá limitado por una desaceleración en los socios comerciales, en particular Estados Unidos y la zona del euro.
Según las perspectivas de crecimiento para la región del FMI (Fondo Monetario Internacional), los países con mayor perspectiva de crecimiento económico medido como un incremento en su PIB (Producto Interno Bruto) para el año 2023 son: República Dominicana, Paraguay, Panamá, Honduras y Guatemala.
República Dominicana
Paraguay
Panamá
Honduras
Guatemala
Ecuador
Nicaragua
Costa Rica
Bolivia
Perú
Argentina
El Salvador
Uruguay
México
Brasil
Colombia
Chile
4.3%
4.3%
4.0%
3.5%
3.4%
3.0%
3.0%
2.9%
2.9%
2.5%
2.0%
1.7%
1.7%
1.7%
1.2%
1.1%
-1.55%
Fuente: Fondo Monetario Internacional
Grupo Financiero del País
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A nivel regional
Luego de la importante recuperación de la actividad económica en 2021, influenciada por una combinación de factores, que incluye el aumento del crédito al sector privado (empresas y hogares), la mayor inversión pública, la recuperación de flujos externos procedentes de las exportaciones, remesas, inversión extranjera directa y turismo, entre otros, continúa una dinámica de crecimiento en la región en 2022, a tasas que han tendido a desacelerarse respecto a lo previsto a inicios del año y que muestran una convergencia hacia las observadas previo a la pandemia del Covid-19.
Las presiones inflacionarias continúan manifestándose en la mayoría de los países como resultado del contexto internacional. La rápida expansión de la demanda agregada, el alza en los precios internacionales de los bienes primarios, especialmente el petróleo y sus derivados, y los problemas en las cadenas de suministro, entre otros factores, han afectado principalmente los precios de rubros de transporte y alimentos en la canasta de bienes y servicios incluidos en el IPC (Índice de Precios al Consumidor).
Fuente: Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA)
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Ámbito nacional
Al cierre de 2022 el resultado del IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica), en su serie original, indica un crecimiento de 4.2%, denotando la resiliencia económica del país frente a un contexto internacional adverso.
Las actividades que impulsaron -en mayor medida- la producción durante 2022 fueron: Intermediación Financiera; Industria Manufacturera; Transporte y Almacenamiento; Hoteles y Restaurantes; Comercio; Construcción Privada y; Telecomunicaciones.
Fuente:
http://www.bch.hn
-8.5
-2.4
7
11.8
2.4
4.2
Grupo Financiero del País
64
65
Captación de recursos monetarios
Según indicadores semanales reportados del BCH (Banco Central de Honduras) al 29 de diciembre de 2022, el sistema financiero mantiene recursos del sector privado por 454 204.5 millones de lempiras (58.5% del PIB nominal). Los depósitos totales del sector privado mostraron un aumento interanual de 42 926.4 millones de lempiras (10.4%). El resultado en 2022, se derivó del crecimiento en MN de 35 322.3 millones de lempiras (11.4%) y en ME de 7604.1 millones de lempiras (7.4%).
Es importante señalar, que el comportamiento observado en los depósitos se encuentra asociado al buen desempeño de la actividad económica y al dinamismo en las remesas familiares.
Reservas Internacionales Netas
Según el informe al cierre de 2022 la posición externa del país se mantuvo fortalecida, evidenciada en un saldo de RIN (Reservas Internacionales Netas) de 8 421.30 millones de dólares explicada principalmente por el flujo de divisas provenientes de exportaciones de café, aceite de palma y remesas familiares.
El saldo de RIN a diciembre equivale a una cobertura de 5.5 meses de importaciones de bienes y servicios.
Grupo Financiero del País
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Crédito al sector privado
El saldo del crédito al sector privado al 29 de diciembre de 2022, fue 478 712.6 millones de lempiras (61.6% del PIB nominal), un incremento de 74 110.1 millones de lempiras nominal (18.3%) en comparación al registrado en similar fecha de 2021.
El resultado de 2022 se derivó básicamente del alza en MN de 76 059.3 millones de lempiras (26.2%), mientras que en ME redujo en 1949.2 millones de lempiras (1.7%).
Depósitos del Sector Privado en el Sistema Financiero Externo
(variaciones porcentuales interanuales)
Crédito del Sistema Financiero al Sector Privado
(variaciones porcentuales interanuales)
1/ Depósito Real en relación al IPC
1/ Crédito Real en relación al IPC
67
Crédito
Objetivos compartidos
Con un enfoque centrado en la satisfacción del cliente, sin descuidar los niveles de riesgo establecidos por la administración; realizamos la reorientación a mejoras de los procesos y herramientas, para agilizar e impactar en la reducción del tiempo de respuesta al cliente.
Cultura de calidad
Con el objetivo primordial de reforzar la cultura de calidad en el otorgamiento de crédito, así como disminuir el riesgo a través de los análisis financieros exhaustivos, aplicamos mejoras en sistema de cobranzas y actualizaciones documentales, entre otros. Ampliamos la gestión del conocimiento con las capacitaciones continuas en el sector ambiental, energético y lavado de activos, además en temas fiscales que generan una mayor confianza en la toma de decisiones para minimizar el impacto en la cartera comercial de Banco del País.
Análisis de portafolios
La toma de decisiones con un enfoque constante del análisis de los portafolios, nos ha permitido mejorar continuamente la calidad de la cartera crediticia, permitiendo obtener datos de trascendencia respecto a la gestión del portafolio, creación y/o modificación de estrategias de comercialización y recuperación, así como el monitoreo del entorno económico que pueda afectar el desempeño de rubros y sectores en los que Banpaís tiene participación, a fin de tomar acciones proactivas y más acertadas para que nuestros clientes reciban el soporte financiero necesario.
Mejora continua
Las mejoras implementadas a los procesos de crédito incluyen implementación de nuevos procesos de rápida respuesta para la aprobación de productos crediticios, integración e implementación de metodologías ágiles para lograr la gestión oportuna en todas las áreas involucradas; todo esto con el único interés de mejorar la calidad y brindar un mejor servicio en la entrega de nuestros productos.
Grupo Financiero del País
68
A diciembre de 2022, la cartera crediticia de Banpaís cerró en L62 946.33 millones, que representa un crecimiento del 24.89% en relación al año anterior 2021; fortaleciendo nuestro posicionamiento como uno de los principales bancos del sistema financiero nacional.
69
Nuestra área de Crédito, firme en el compromiso y apoyo al crecimiento económico de Banco del País, mantiene una activa participación en el financiamiento de diferentes segmentos productivos. Impulsando la obtención de una cartera al cierre de 2022 por L62 946.33 millones, en la que la Banca de Empresas agrupa el 70.85% y la Banca de Personas un 29.15%.
Mora Contable
Operaciones con mora mayor o igual a noventa (90) días y operaciones cuya fecha de vencimiento ha expirado. El mes de noviembre de 2022 registró el índice de mora más bajo en la historia de Banpaís.
Grupo Financiero del País
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Mora Financiera
Operaciones crediticias con un (1) día de mora en adelante y operaciones cuya fecha de vencimiento ha expirado.
A diciembre de 2022, los ingresos extraordinarios acumulados registrados ascienden a L98.00 millones, superando en un 32.37% la meta establecida para el periodo cierre de 2022 (L74.04 millones).
71
Al cierre del año 2022, producto de las estrategias, gestiones y acciones ejecutadas en el segmento Vivienda; velando por la calidad y evaluación exhaustiva del riesgo en cada operación, se obtuvo un crecimiento de cartera del 28.42% en comparación al cierre del año 2021 (L9 502.31 millones). Constituyéndonos en el banco #1 del sistema financiero nacional en este segmento.
Al finalizar 2022, producto de las estrategias, gestiones y acciones ejecutadas en el segmento tarjeta de crédito; velando por la calidad y evaluación exhaustiva del riesgo en cada operación, se obtuvo un crecimiento de cartera del 57.62% en comparación al cierre del año 2021 (L2 017.56 millones).
Grupo Financiero del País
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Implementación de procesos de consumo e hipotecarios con metodologías ágiles que disminuyeron considerablemente los tiempos de respuestas de las solicitudes ingresadas al proceso de crédito.
Mejoras en los procesos de tarjeta de crédito por medio de la implementación de modelos de análisis que permiten un menor tiempo de respuesta en la aprobación de la solicitudes del cliente, sin descuidar los indicadores de riesgo considerados en el análisis del portafolio.
Con el fin de disminuir la exposición a riesgos AS (Ambientales y Sociales), el fortalecimiento de la lista de exclusión y reducción de los tiempos de respuesta, se realizaron modificaciones y ampliaciones al alcance de las debidas diligencias AS.
Capacitación continua a nivel de Grupo Financiero del País en materia ambiental y social relacionados a la operación del SARAS y la sostenibilidad.
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Cumplimiento de los objetivos ambientales, sociales y de gobernanza requeridos por los organismos multilaterales de desarrollo: BID (Banco Interamericano de Desarrollo), BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) y la IIC (Corporación Interamericana de Inversiones) con sus respectivos indicadores de gestión y medios de verificación
Como parte del proceso de estructuración del crédito se elaboró y firmó el ESAP (Environmental and Social Action Plan) enmarcado el Loan Agreement, realizando la Debida Diligencia ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza) con la IFC (Corporación Financiera Internacional).
Hemos cumplido a satisfacción de los organismos multilaterales de desarrollo: BCIE y BID. Dos supervisiones anuales bajo el enfoque ASG.
Participamos en la elaboración de la II Memoria de Sostenibilidad de Grupo Financiero del País como parte del Comité de RSE: Recopilación de información referente al desempeño bianual del SARAS, indicadores de consumo, Alianzas Estratégicas y Proyectos de reducción de consumo de recursos.
Reportes de desempeño socioambiental
Debidas diligencias
Supervisiones ASG
Estrategia de sostenibilidad
Grupo Financiero del País
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Gestión Integral
de Riesgos
Cuenta con un modelo de gestión y control de riesgos basado en el modelo de las tres líneas, que velan por el control efectivo de los riesgos y aseguran que se gestionen de acuerdo a los límites de tolerancia aprobados.
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Modelo de gestión de riesgos
El modelo de gestión de riesgos adoptado conlleva que cada persona entienda y gestione los riesgos en los que incurre en el día a día. La vigilancia permanente de riesgos tiene como objetivo la creación de valor y contribuir con la institución a afrontar las variaciones de los ciclos económicos, las nuevas exigencias de los clientes y el aumento de la competencia.
La Junta Directiva es un órgano responsable de velar por el adecuado desarrollo de la gestión de riesgo y para ejercer sus funciones de supervisión se apoya del Comité de Riesgos, órgano que tiene como objetivo principal definir las políticas y procedimientos para controlar que las diferentes áreas de negocios estén ejecutando correctamente la estrategia de gestión de riesgo aprobada por la Junta Directiva.
n Primera línea: Áreas de negocio y soporte, que gestionen el riesgo en el origen e implementan acciones de control.
n Segunda línea: Áreas de Gestión Integral de Riesgos, Cumplimiento y Seguridad de la Información para la vigilancia independiente.
n Tercera línea: Aseguramiento sobre la efectividad de los controles con los procesos de Autoría Interna.
La Gestión Integral de Riesgos es independiente de las funciones de negocios; sin embargo, está incorporada en todas las decisiones de negocios y en todos sus ámbitos: Estratégico y operativo.
Líneas de defensa
Grupo Financiero del País
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Riesgo de Crédito
Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por el no pago o pago inoportuno de las obligaciones a cargo de prestatarios, deudores de cualquier tipo, anticipos otorgados a prestadores de servicio, riesgo de la contraparte de las inversiones y cualquier otra operación que determine una deuda a favor de la institución.
El banco cuenta con políticas de crédito conservadoras por segmento comercial para el otorgamiento de créditos y una gestión de cobranza orientada a la efectividad y eficacia, con el objetivo de mantener un apetito de riesgo bajo y constante monitoreo de los indicadores de calidad de cartera.
Riesgo de Liquidez
Es la probabilidad de que una institución financiera no pueda cumplir, ya sea en monto, en plazo o en ambos factores, con sus obligaciones contractuales o contingentes.
El banco realiza el monitoreo de la posición de liquidez, con el objetivo de contar con la disponibilidad suficiente para atender las obligaciones depositarias y financieras, así como seguir apoyando las necesidades financieras de nuestros clientes.
Riesgo de Mercado
Es la posibilidad de incurrir en pérdidas derivadas del incremento no esperado en el monto de las obligaciones con acreedores externos o pérdida en el valor de activos, a causa de variaciones en los parámetros que sirven de referencia o afecten el precio de los instrumentos financieros.
El banco vela por la adecuada gestión del riesgo de tipo de cambio y tasa de interés a la que está expuesta la institución, así como el monitoreo de indicadores y aplicación de pruebas de estrés.
Los principales riesgos a los que se está expuesto son:
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Riesgo Reputacional
Es la posibilidad de que se produzca una pérdida debido a la formación de una opinión pública negativa sobre los servicios prestados por Banco del País S.A. (fundada o infundada) que fomente la creación de mala imagen o posicionamiento negativo de los clientes que conlleve a una disminución del volumen de clientes, ingresos o depósitos, entre otros.
En el año 2022 se aplicó cuestionario de autoevaluación, para determinar el nivel de riesgo inherente y residual.
Riesgo Legal
Es la posibilidad de incurrir en pérdidas derivadas del incumplimiento de normas legales, errores u omisiones en la contratación, inobservancia de disposiciones reglamentarias, de códigos de conducta o normas éticas. Asimismo, este riesgo puede derivarse de situaciones de orden jurídico que afecten la titularidad o disponibilidad de los activos, en detrimento de su valor.
En el año 2022 se aplicó cuestionario de autoevaluación, para determinar el nivel de riesgo inherente y residual.
Riesgo Operativo
Riesgo de pérdida resultante de una falta de adecuación de un fallo de los procesos, personal o los sistemas internos, o bien como consecuencia de acontecimientos externos. Incluye Riesgo Legal pero excluye al Riesgo Estratégico y Reputación.
Al cierre del año 2022, se cuenta con 102 Gestores de Riesgo ubicados estratégicamente en cada una de las áreas de la institución a nivel nacional.
Riesgo Tecnológico
Es la posibilidad de pérdidas derivadas de un evento o incidente relacionado con la infraestructura tecnológica, el uso de la tecnología que afecta el desarrollo de los procesos de negocio o de la gestión de riesgos de la institución, al atentar contra la confidencialidad, integridad, disponibilidad, eficiencia, confiabilidad, cumplimiento o uso oportuno de la información.
En el año 2022 se definieron indicadores de riesgo tecnológico para alertar de forma temprana un riesgo en desarrollo o cuando este se aproxime a un nivel elevado o inaceptable, con el propósito de poder evitar se convierta en una pérdida.
Grupo Financiero del País
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Riesgo Estratégico
Es la probabilidad de pérdida como consecuencia de la imposibilidad de implementar apropiadamente los planes de negocio, las estrategias, las decisiones de mercado, la asignación de recursos y su incapacidad para adaptarse a los cambios en el entorno de los negocios. Así mismo, abarca el riesgo que emerge de la pérdida de participación en el mercado y/o disminuciones en los ingresos que puedan afectar la situación financiera de la institución.
Se da seguimiento al cumplimiento de los objetivos estratégicos, a través de la metodología de Las 4 Disciplinas de la Ejecución de Franklin Covey.
Cultura de Riesgo
Con el objetivo de culturizar en temas de riesgo, se realizó un programa continuo de culturización a todos los colaboradores a través de:
Boletines informativos publicados a nivel nacional o áreas específicas.
Identificación de eventos de riesgo mediante Matriz de Análisis de Riesgo a Procesos.
Inducción a personal de nuevo ingreso sobre la Gestión Integral de Riesgos.
Capacitación a áreas sobre Gestión de Riesgo Operativo.
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Sistema
Financiero
Grupo Financiero del País
80
Posición
81
Grupo Financiero del País
82
83
2016-2022
Grupo Financiero del País
84
85
Grupo Financiero del País
86
87
Grupo Financiero del País
88
89
Grupo Financiero del País
90
91
Grupo Financiero del País
92
93
Grupo Financiero del País
94
95
Informe de auditores
Grupo Financiero del País
96
97
Grupo Financiero del País
98
99
Grupo Financiero del País
100
Balances al 31-Dic-22
101
Grupo Financiero del País
102
Estados de resultados al 31-Dic-22
103
Grupo Financiero del País
104
105
Gestión y
Desarrollo Humano
Grupo Financiero del País
106
107
Grupo Financiero del País
108
109
Blandas
Orientación a Resultados
Orientación a la Calidad
Inteligencia Emocional
Planificación y Organización
Habilidades de Negociación
Adaptabilidad al Cambio
Valores Institucionales
Técnicas
Prevención de Lavado de Activos
Auditoria Basada en Riesgos
Productos y Servicios
Gestión del Conocimiento
Pensamiento Basado en Riesgos
Seguridad de la Información
Actualizaciones Tributarias
Conocimiento
Marketing Digital
Gestión de Riesgo Estratégico
Gestión de Riesgo Operativo
Congreso Hemisférico
Seguridad Industrial
Congreso LAFT
Money Laundering Risk
Horas de formación impartidas:
23 364 distribuidas en
306 capacitaciones
Grupo Financiero del País
110
Cursos obligatorios realizados por los colaboradores Enero – Diciembre 2022:
Introducción a la Administración de Riesgos -------- 2,420
Saras --------------------------------------------------- 2,280
Gestión de Calidad ------------------------------------ 2,363
Servicio a su cliente ------------------------------------ 2,265
Lavado de Activos ------------------------------------- 2,307
Código de Ética --------------------------------------- 2,396
Conozca a su Cliente y Debida Diligencia------------ 2,287
Normas de Protección--------------------------------- 2,312
Los Defensores de la Información--------------------- 2,260
Ley Fatca----------------------------------------------- 2,301
36 equipos compitieron a nivel nacional
Torneo de fútbol
111
ZUMBA 90 colaboradores inscritos
Grupo Financiero del País
112
Con una asistencia de más de 400 colaboradores
a nivel nacional.
Más de 50 donantes.
113
700 mamás agasajadas
Grupo Financiero del País
114
Aplicación de prueba para identificación de manejo de estrés área de Operaciones y Créditos.
Talleres para brindar técnicas sobre manejo de estrés.
Sesiones con psicólogo para colaboradores propensos a generar una enfermedad relacionada al estrés.
289 colaboradores
115
Grupo Financiero del País
116
Colaboradores capacitados: 847
117
Grupo Financiero del País
118
119
Grupo Financiero del País
120
121
Personal de Seguros del País reconocido por su antigüedad:
5 años……………….8
10 años……………...2
20 años………….…..1
25 años……………...1
Personal Banpaís reconocido por su antigüedad:
5 años……………….156
10 años……………….91
15 años……………….36
20 años………….……22
25 años…………….…10
30 años……………..….2
Grupo Financiero del País
122
123
Grupo Financiero del País
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125
þ Licenciatura Gerencia de Negocios
þ Licenciatura Administración de Empresas Agropecuaria
þ Licenciatura Contaduría Pública
þ Licenciatura Administración de Empresas
þ Licenciatura en Recursos Humanos
þ Licenciatura Contaduría Financiera
þ Maestría en Administración de Empresas
þ Maestría en Finanzas
þ Licenciatura Relaciones Industriales
þ Licenciatura Informática Administrativa
þ Licenciatura Pedagogía
þ Licenciatura Gerencia de Negocios
þ Licenciatura Contaduría Pública y Finanzas
þ Ingeniería Gestión Logística
þ Ingeniería en Electrónica
þ Maestría Dirección Empresarial
SPS
La Ceiba
Tegucigalpa
309 colaboradores
premiados a nivel nacional
Grupo Financiero del País
126
127
Banco del País se somete de forma anual a la certificación de tercera parte por medio del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, que es el Organismo Nacional de Normalización de Colombia y que a su vez es miembro de IQNet, la Red Mundial de los principales Organismos de Certificación.
El sistema de gestión de Banco del Pais y de Seguros del Pais, se diseñó e implementó para optimizar los procesos, productos y servicios ofrecidos, a fin de que la organización pueda cumplir sus objetivos, alineados a la estrategia de la Corporación Bi, obteniendo mejores resultados, mayor rentabilidad y satisfacción de los colaboradores y clientes y sobre todo mantener la capacidad de proporcionar productos/servicios que satisfagan los requisitos del cliente, los aspectos legales y reglamentos aplicables.
Como mejoras al proceso se logró digitalizar la cantidad de 2,382 expedientes de colaboradores a nivel nacional al cierre de diciembre 2022.
Grupo Financiero del País
128
129
Gestión
Estratégica
ECC (Estrategia Centrada en el Cliente)
Una cultura que se basa en convertir al cliente en el protagonista del negocio, con el fin de brindar una experiencia positiva y construir relaciones a largo plazo.
A través de la ECC, nos aseguramos de:
n Que todos los colaboradores vivamos nuestra cultura.
n Cumplirle al cliente nuestra visión de servicio “Siempre de Tu lado” de la mano de la excelencia.
n Impulsar el logro de nuestra meta corporativa.
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Cultura de ejecución
A través de la metodología de las 4 Disciplinas se impulsa la ejecución, que nos ayuda a lograr nuestra alineación vertical con el fin de que todas las áreas establezcan metas alineadas a los objetivos corporativos teniendo una línea de visibilidad clara del aporte individual de cada colaborador hacia las metas del equipo y de la institución.
En algunas ocasiones para cumplir nuestras MCI´s (Metas Crucialmente Importantes) necesitamos del apoyo de diferentes áreas internas y es allí donde surge la alineación horizontal, para establecer MCI´S compartidas y crear AGG (Acuerdos Ganar Ganar) que ayudan a mejorar la comunicación, el trabajo en equipo, la disminución de tiempos de entrega, sincronización de procesos, despejes de caminos y la creación de sinergias para garantizar la satisfacción de clientes internos y externos.
Logros:
1. Reconocimiento caso de éxito 4DX
En la nueva versión del libro 4 Disciplinas de la Ejecución hacen referencia a Banco del País como caso de éxito que mantiene la cultura de ejecución en el cumplimiento de metas.
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2. Reconocimiento premiación oro
Por primera vez, en Banpaís alcanzamos la certificación oro, al cumplir el “y” establecido de las tres MCI´s corporativas.
3. Premiaciones alineación horizontal.
Reconocimientos a nueve equipos por logros de AGG:
1Administración de Operaciones.
2Almacenes.
3Banca Electrónica.
4Data & Cif.
5GDH
6Mantenimiento.
7Medios de Pagos Electrónicos.
8Seguridad Informática.
9Sistemas Centrales.
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Cultura de servicio
A través de nuestro programa “Por ti mejoramos” identificamos oportunidades para brindar un servicio de excelencia y volcar nuestros esfuerzos para tomar acciones sobre los diferentes dolores de los clientes segmentados en siete clústers:
1.BP en Línea
2.Tarjeta de crédito
3.Préstamos
4.Microfinanzas
5.Agencias
6.Call Center
7.Comunicaciones
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Para Banco del País, 2022 fue un año transcendental, con el avance e implementación de nuevas soluciones digitales para el cliente externo, al adaptar mejoras de servicio y nuevas experiencias en la atención bancaria e implementar soluciones para facilitar la labor diaria del cliente interno y agilizar los tiempos de entrega al usuario final.
Proyectos
Implementación del servicio de internet en agencias
Para brindar un mejor servicio a nuestros clientes se implementó en 20 agencias a nivel nacional el servicio de Wifi para que puedan acceder a internet, mientras esperan ser atendidos.
Al cierre de 2022 un aproximado de catorce mil clientes realizaron más de cincuenta mil conexiones. Una de las ventajas principales de este servicio es que el cliente puede descargar la app del banco y activar su usuario allí mismo y de forma inmediata.
El internet en las agencias, ha facilitado la afiliación de los servicios electrónicos desde el dispositivo móvil, realizar operaciones de BP en Línea sin necesidad de utilizar sus datos; y en consecuencia, incrementó el número afiliaciones de los servicios, la usabilidad y transaccionalidad, y la validación del primer ingreso exitoso por parte del cliente en la banca digital.
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Sam: Chatbot de Banpaís.
Durante el año 2022 hemos potenciado las funcionalidades y capacidad de atención de nuestro chatbot Sam, que atiende más de 50 preguntas frecuentes y chitchat, así como nuevas funcionalidades de autogestión como las siguientes:
n Activación de usuario BP en Línea.
n Reinicio de contraseña de BP en Línea.
n Confirmar últimas transacciones realizadas con la Tarjeta de Débito Banpaís.
n Solicitar el envío por correo electrónico de su último estado de cuenta de tarjeta de crédito.
Además, se integró a Sam en el sitio principal de Banpais.hn para que el cliente pueda interactuar, o seguirlo desde WhatsApp y el Messenger de nuestra página oficial de Facebook.
Sam es clave para la comunicación que se da con los clientes por sus diferentes consultas sobre productos y servicios, así con una atención especializada e inmediata, contribuye a reducir el tiempo de espera en la atención telefónica.
Firma Digital
Con el objetivo de mejorar la portabilidad y los tiempos de respuesta, se habilitó en el 2022 la app de Firma Digital lo que permitió a todos los colaboradores de Banpaís firmar los documentos desde su celular donde quiera que se encuentre. También se se implementó la Firma Digital Avanzada.
Los ejecutivos del banco que necesitan enviar documentos firmados fuera de la institución, los puedan firmar con un certificado digital que puede ser validado por cualquier ente externo. Esto agiliza procesos de cara a clientes, proveedores y cualquier ente regulador.
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Especializaciones
Para reforzar el conocimiento de los colaboradores, durante el 2022 se realizaron capacitaciones con consultores especialistas en el manejo de herramientas y en la especialización de perfiles de equipos dedicados.
Certificación Scrum Master
El crecimiento continuo y la necesidad de incorporar un marco ágil para el desarrollo de los proyectos, reunió a 24 líderes de proyectos en el proceso formativo de Scrum Master, certificación con reconocimiento a nivel internacional.
Todo con el objetivo de crear una estructura que facilitara la adaptabilidad y flexibilidad a las distintas e impredecibles situaciones, reduzca tiempo de respuesta e incremente el valor percibido por los clientes.
Certificación Product Owner
Para fortalecer las capacidades y la toma de decisión en la definición de los entregables de los equipos agiles, se llevó a cabo la capacitación Product Owner.
El contenido incluyó las mejores prácticas para asegurar una comunicación clara de los requisitos del producto o funcionalidad para el equipo Scrum, ante las necesidades de los clientes y stakeholders.
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Nuevas funcionalidades de Teams
Se concretaron formaciones en vivo con los colaboradores que cuentan con licencia de Office 365, a fin de que cada usuario aproveche al máximo las nuevas funcionalidades para el trabajo colaborativo:
n Ingreso a reunión con ID.
n Power Point Live.
n Sondeos en una reunión.
Capacitación en Microsoft Planner
Por el fortalecimiento de la gestión de proyectos se realizaron diferentes workshops sobre Microsoft Planner en los que participaron líderes de proyectos.
Esta formación permitió dar a conocer la eficiente gestión de responsables y su planificación de fechas de entregables que contribuyeron el cumplimiento de los objetivos, la coordinación eficaz de cada etapa de los proyectos, localización de bloqueantes que obstaculizan el avance y claro, la colaboración entre los integrantes.
En este espacio también se detallaron tips de buenas prácticas que mejoran el uso de Microsoft Teams, como por ejemplo, eliminar los ruidos de fondo en los micrófonos, implementar un mensaje de aviso al estar fuera de la oficina y uso del chat asignado al usuario.
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Canales Electrónicos
En el año 2022 los canales digitales generaron clientes nuevos, aumento de transacciones por medio de la implementación de nuevos servicios, fortalecimiento de la seguridad y mejora de la experiencia en el uso de BP en Línea, con resultados positivos.
BP en Línea APP
Aplicación móvil disponible para que nuestros clientes naturales puedan acceder a nuestra banca electrónica desde su celular o tablet.
En el 2022 el uso del servicio registró un aumento del 68% comparado con el 2021.
Enfocados en el desarrollo de nuevas funcionalidades y bajo una estrategia integral de negocio se logró que este canal creciera 144% en transacciones, 16 millones de operaciones fueron realizadas por la app con un valor de 12 648 millones de lempiras.
El dispositivo móvil es el canal preferido para hacer transferencias a terceros, cuentas propias y el pago de tarjeta de crédito que representaron crecimiento de 142%
Entregamos a nuestros clientes nuevos servicios que fortalecen la experiencia digital y su seguridad y que además, han impactado en los resultados financieros del banco, generado captación de depósitos e ingresos por comisiones.
n Onboarding
Para apertura de cuenta bancaria: Aprovechando el uso de tecnologías de reconocimiento biométrico y validación de identidad implementamos esta nueva opción para abrir cuenta de depósitos desde la app, con tarjeta de débito, usuario de BP en Línea y suscripción a BP Móvil.
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n Divídelo Todo:
Nuestros usuarios de BP en Línea App que tienen tarjeta de crédito del banco ahora pueden dividir sus compras en cuotas por esta vía desde su dispositivo móvil, también pueden consultar las cuotificaciones que ya poseen.
n Retiros de tarjeta de crédito:
Los tarjetahabientes pueden hacer transferencias desde su tarjeta de crédito a cuentas de terceros o cuentas propias.
n Bloqueo / Desbloqueos de tarjeta de crédito y débito: Para eventos inesperados como extravíos, robos o hurtos los usuarios de nuestra banca en línea pueden hacer los bloqueos de sus tarjetas desde su celular, de igual forma desbloquearlas.
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n Nueva imagen
Entregamos a nuestros clientes una nueva experiencia en el uso de nuestra banca en línea, con imagen renovada, navegación adaptable a dispositivos, configuración y mejoras en navegación del home público y privado, así como del módulo de consultas.
n BP en Línea Web
Alcanzó un incremento de uso del servicio en 24% para clientes naturales y clientes empresariales. A raíz de su cambio de imagen, el ingreso a este canal y la consultas de saldos creció 31% mientras que, el crecimiento transaccional fue de 9% y en monto de 10.2% representando 19 351 millones de lempiras.
Las principales transacciones que generan un importante flujo de efectivo en nuestra banca en línea web son:
n Transferencias ACH.
n Transferencias cuentas propias y terceros.
n Compra de divisas.
Nuevos servicios habilitados a nivel web:
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n Seguridad
Establecimos controles de seguridad en la navegación, a fin de reducir el riesgo de fraude para nuestros clientes.
Conexión Regional:
Contamos con una plataforma electrónica en la que se pueden hacer operaciones entre los bancos de Corporación Bi: Guatemala, El Salvador, Panamá y Honduras.
Disponible para personas naturales y jurídicas.
En el 2022, nuestros clientes realizaron un total de 9324 operaciones en este servicio por un valor de 264 millones de dólares , el 99% de estas operaciones fueron transferencias a los países de la región, donde el crecimiento transaccional para Honduras fue del 73.7%
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Proyecto Escuelas SXXI
Este se realiza en alianza con Glasswing International desde el 2014 en diferentes centros educativos básicos gubernamentales.
Los componentes son infraestructura, clubs extracurriculares y voluntariado.
En el año 2022 trabajamos en el CE José Castro López localizado en Aldea Copén y en el CEB José Trinidad Cabañas de San José del Boquerón.
Infraestructura
CE José Castro López
Aldea Copén
Trabajo realizado:
n Construcción de firme de concreto.
n Instalación de Rotoplas de 5000 litros.
n Conexión de tubería de agua potable.
n Suministro e instalación de bomba hidráulica.
nConstrucción de muro de contención para firme de concreto de tanque.
n Cercado del área de tanque de Rotoplas.
Beneficiados:
93 estudiantes y tres maestros.
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Beneficiados:
380 estudiantes y 10 maestros.
Infraestructura
CEB José Trinidad Cabañas
San José del Boquerón
Trabajo realizado:
nCambio de cubierta de techo.
n Instalación de cielo falso de PVC.
n Reparación del sistema eléctrico.
n Colocación de lámparas led.
n Cambio de puertas.
n Pintado de aula.
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Clubs extracurriculares
nSe impartieron 15 clubs extracurriculares en los que participaron 247 alumnos.
nUn club de refuerzo académico dio apoyo a 34 alumnos.
nDos cafés comunitarios con 34 participantes.
nUn total de 962 horas de voluntariado.
nTaller de liderazgo creativo para fortalecer el conocimiento de los estudiantes en la formulación de proyectos sociales, educativos y comunitarios con 30 jóvenes de ambos centros.
nParticipación en el GEN Honduras 2022 y GEN Now Guatemala, movimiento centroamericano cuyo propósito es celebrar, empoderar e inspirar a los jóvenes de Centroamérica para que trabajen juntos por una transformación positiva en su hogar, comunidad y país.
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Proyecto “De Lectores a Líderes”
nIniciativa en alianza con EDC implementador de proyectos de USAID.
nSu objetivo es fortalecer la clase de Español e incentivar la lecto escritura y la comprensión lectora, en los centros educativos de Santa Bárbara, Copán y Lempira.
nTrabajamos con dos componentes: 1.- Impresión y distribución de guías para apoyar el rezago y cuadernos consumibles como material didáctico para español. 2.- Reforzamiento de bibliotecas.
Distribución material consumible español
Copán
Santa Bárbara
Lempira
Corquín
Quimistán
Lepaera
7
29
3
340
1,740
520
Departamento
Municipio
# Centros
Educativos
# Beneficiados
Copán
Santa Bárbara
Lempira
Corquín
San Juan de Opoa
Veracruz
San Vicente Centenario
Quimistán
Macuelizo
Azacualpa
Lepaera
Las Flores
San Manuel de Colohete
La Campa
7
2
4
1
13
3
16
2
1
4
3
Total Copán 1,000
Total Santa Bárbara 3,950
Total Lempira 1,950
Departamento
Municipio
# Centros
Educativos
# Beneficiados
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Bibliotecas DLAL / Fundación NJL
nICEB Marco Aurelio Soto, Tornabé, Atlántida.
nCEB Roberto Larios Silva , Chamelecón, Cortés.
nCE José Castro Lopez, Aldea Copén, Cortés.
nCE Lucio Rivera , San José de Colinas, Santa Bárbara.
nCE Primero de Enero, Atima, Santa Bárbara.
nCEB Alberto Galeano Trejo, Gracias, Lempira.
nCEB Cristóbal de Olid, Lepaera , Lempira.
nCEB Raissa Castro, San Pedro Sula, Cortés.
nCEB Miguel Paz Barahona, Cucuyagua, Copán.
Programa Educateh
nSe desarrolla en alianza con Funadeh dentro del proyecto Genesis de USAID.
nEn 25 comunidades, brinda oportunidades de educación media y bachillerato en zonas vulnerables.
nEn 2022 se logró una matrícula de 2075 alumnos, egresaron 147 jóvenes de noveno grado y 145 de bachillerato.
nCapacitamos a más de 180 voluntarios en el taller “Transformando vidas a través de la educación”, al fortalecer los procesos pedagógicos curriculares y de enseñanza aprendizaje en los educandos.
nGeneramos espacios de participación con la implementación de redes educativas, mediante la cultura de evaluación al desempeño docente y administrativo para el logro de la calidad educativa y el desarrollo de la habilidad para controlar las emociones por medio de técnicas restaurativas.
nLos talleres se realizaron en Tela y Santa Lucía.
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Apoyos
nPatrocinamos tres conciertos de Fundación Uremu, que brinda formación musical gratuita en zonas de riesgo de San Pedro Sula y sus alrededores buscando prevenir la violencia y fomentando la cultura de paz.
nOfrecimos una contribución anual al Hospital San Juan de Dios.
Más información en Memoria de Sostenibilidad 2019-2022 “Desafíos asumidos con carácter prioritario y humano”.
Reconocimiento
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Presentamos resumen de estadísticas y evidencias que reflejan las acciones que generamos en función de la sostenibilidad y RSE (Responsabilidad Social Empresarial) de nuestro modelo de negocios. Para conocer a detalle nuestro quehacer en esta materia le sugerimos consultar nuestra Memoria de Sostenibilidad 2019-2022 “Desafíos asumidos con carácter prioritario y humano”.
Impactos 2019-2022
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El 2022 llegó a su final. Un año lleno de retos y desafíos económicos, sociales y políticos, a los que hemos hecho frente con el compromiso de contribuir al desarrollo de Honduras, brindando protección a nuestros asegurados al hacernos presente en los momentos en que más lo necesitan mediante los seguros contratados tanto a nivel personal como empresarial.
Hemos asistido y apoyado en los ramos de Vida y Gastos Médicos y demostrado así nuestro compromiso como compañía de seguros en brindar la atención que esperan nuestros asegurados, a fin de contribuir a aliviar los difíciles momentos que a raíz del Covid-19 vivieron ante tantas situaciones en las que fue clave la calidad y cobertura del servicio que ofrecemos.
Se presentaron hechos que demuestran de forma fehaciente la necesidad de contar con la debida protección, como lo vivido con la pandemia que nos afectó a nivel mundial, los daños materiales y pérdidas humanas causados por huracanes y, la ocurrencia de accidentes personales y de automóvil.
Hoy en día llegar a conducir un vehículo sin seguro, es un acto de irresponsabilidad, ya que un accidente puede resultar perjudicial para la salud y el bienestar de quien conduce, así como para sus acompañantes e inclusive, para la vida de terceros. El seguro constituye una inversión, aun así, más del 80% de nuestro parque vehicular no cuenta con un seguro que resguarde y proteja su carro y a sus ocupantes.
Confiamos y somos optimistas que para este 2023 las inversiones públicas y privadas serán promovidas bajo un clima favorable que permita a nuestra nación el desarrollo económico y social sostenible que el país necesita, ya que buscamos respaldar esas iniciativas de inversión, crecimiento y generación de empleos.
Es importante para mí agradecer el esfuerzo y empeño de los colaboradores de Seguros del País, que a diario dan lo mejor de sí, para lograr las metas y objetivos planteados y brindar el mejor servicio posible a nuestros asegurados.
¡Que este nuevo año sea de prosperidad!
Gerardo Rivera
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En Seguros del País desde el 2012 orientamos procesos bajo la Norma del SGC (Sistema de Gestión de Calidad) ISO 9001, cuya certificación ha sido refrendada hasta la fecha. Para el 2017 actualizamos a ISO 9001:2015.
Seguros del País (Última revisión: 27 de febrero de 2023)
nAumentó a ‘AAA(hnd)’ desde ‘AA(hnd)’ y revisó la perspectiva de la clasificación a Estable desde Positiva.
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Tegucigalpa
Edificio El Planetario,
Col. Lomas del Guijarro Sur,
Tegucigalpa, Honduras.
Tel.: (504) 2239-7066
San Pedro Sula
Torre Seguros del País, 8vo piso, Ave. Circunvalación, 16 Ave. A 12 calle B, S.O.
San Pedro Sula, Honduras.
Tel.: (504) 2512-1000
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Seguro de Personas
l Seguro de Vida
l Seguro contra Accidentes Personales
l Seguro de Gastos Médicos
Seguro de Bienes
l Seguro de Incendio y Líneas Aliadas
l Seguro de Automóvil
SP Auxilio - Servicio de Asistencia durante las 24 horas del día con solo llamar al teléfono:
(504) 2216-2545 • o escribir al WhatsApp 3301-3088
Auto Listo Servicio de Asistencia
(504) 2216-2545
l Seguro de Transporte
l Seguro de Todo Riesgo de Construcción
l Seguro de Todo Riesgo de Montaje
l Responsabilidad Civil
l Seguro de Equipo Electrónico
l Seguro de Rotura de Maquinaria:
l Seguro de Equipo y Maquinaria de Contratista
l Seguro de Robo
l Seguro de Casco Marítimo
l Seguro de Aviones
l Seguro de Dinero y Valores
Fianzas
l Sostenimiento de Oferta
l Anticipo
l Cumplimiento de Contrato
l Buen Calidad
l Fidelidad
l Aduaneras
l Pago
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Productos de Banca-seguros
l Sueldo Seguro
l Vida Plus del País
l Familia Sana
l Memorial Plus
l Seguro Educativo
Métodos de pago de Primas de Seguro
l Digital Link: Asegurado recibe un link y realiza pago con su tarjeta de crédito o débito de forma inmediata.
l Digital Payme: Asegurado programa las cuotas de su Seguro de manera automática según plan más conveniente.
l Multipagos: a través de Banpais x Internet.
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El comportamiento observado de las principales variables económicas de Honduras al 31 de diciembre de 2022, fueron el IPC (Índice de Precios al Consumidor), que cerró en 9.8%, la TPM (Tasa de Política Monetaria) que permaneció en 3.0% debido a la suficiente liquidez que mantiene el sistema financiero en Honduras. Por otro lado, las RIN (Reservas Internacionales Netas) se consolidaron en 8421.3 millones de dólares y el TCN (Tipo de Cambio Nominal) fue de 24.7208 lempiras por 1.00 dólar; lo anterior, según publicaciones del BCH (Banco Central de Honduras).
El sector asegurador hondureño reportó primas por el orden 14 312 millones de lempiras, con relación al año anterior esto representa un crecimiento del 8.8% equivalente a 1161 millones de lempiras adicionales. Los ramos con mayor participación de mercado fueron: Vida Colectivo (29.4%), Incendio (21.0%) y, Salud y Hospitalización (17.3%).
Los siniestros disminuyeron 317.5 millones de lempiras en comparación al año 2021, que representa una reducción de 4.3%; en cuanto a los siniestros a causa de Covid-19, en el 2022 se pagaron más de 357millones de lempiras, lo cual se traduce en una reducción del 80% respecto de los gastos de 2021.
El patrimonio del sector ascendió a 7473 millones de lempiras, superior en 6% con respecto al año 2021.
Seguros del País se posicionó en el sexto lugar en cuanto a ranking del sistema asegurador de Honduras. Su crecimiento en primas fue de 14.3%, superando el crecimiento del mercado por más del 62%.
En el indicador de utilidad sobre primas, Seguros del País, cerró en 13.8%; creciendo por encima del sector asegurador, que cerró en 6.9%. Por otro lado, el indicador de Rentabilidad sobre la inversión también fue favorable, cerrando en 20% versus el 13.3% del sector asegurador.
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La Gestión Integral de Riesgos cuenta con un modelo de gestión y control de riesgos basado en el modelo de las tres líneas, que velan por el control efectivo de los riesgos y aseguran que se gestionen de acuerdo a los límites de tolerancia aprobados.
n Primera línea: Áreas de negocio y soporte, que gestionen el riesgo en el origen e implementan acciones de control.
n Segunda línea: Áreas de Gestión Integral de Riesgos, Cumplimiento y Seguridad de la Información para la vigilancia independiente.
n Tercera línea: Aseguramiento sobre la efectividad de los controles con los procesos de Autoría Interna.
La Gestión Integral de Riesgos es independiente de las funciones de negocios; sin embargo, está incorporada en todas las decisiones de negocios y en todos sus ámbitos: Estratégico y operativo.
Líneas de defensa
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Modelo de gestión de riesgos
El modelo de gestión de riesgos adoptado conlleva que cada persona entienda y gestione los riesgos en los que incurre en el día a día. La vigilancia permanente de riesgos tiene como objetivo la creación de valor y contribuir con la institución a afrontar las variaciones de los ciclos económicos, las nuevas exigencias de los clientes y el aumento de la competencia.
LEl Consejo de Administración es un órgano responsable de velar por el adecuado desarrollo de la gestión de riesgo y para ejercer sus funciones de supervisión se apoya del Comité de Riesgos, órgano que tiene como objetivo principal definir las políticas y procedimientos para controlar que las diferentes áreas de negocios estén ejecutando correctamente la estrategia de gestión de riesgo aprobada por el Consejo de Administración.
Los principales riesgos a los que se está expuesto son:
Riesgo de Crédito
Corresponde al riesgo de incumplimiento de pago de deudores y contrapartes de Seguros del País S.A. y el riesgo de pérdida de valor de los activos, debido a deterioro en la calidad de la cartera.
La exposición al Riesgo de Crédito se deriva de las transacciones de la aseguradora con emisores de instrumentos financieros, deudores de créditos, afianzados, asegurados, reaseguradores e intermediarios.
La administración del Riesgo de Crédito se realiza a través del monitoreo mensual de los indicadores de la concentración de las primas por cobrar por ramos y sus plazos, la cartera de fianzas directa y fronting y sus líneas de crédito, la cartera de préstamos y requerimientos de reservas. Los resultados de la gestión son evaluados mensualmente y presentados al Comité de Riesgo.
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Riesgo de Liquidez y Mercado
Gestión Integral de Riesgos en conjunto con el área de Operaciones de Seguros del País S.A. definen y monitorean los indicadores establecidos para una adecuada gestión del Riesgo de Liquidez y Mercado. Estos indicadores son presentados de forma mensual al Comité de Riesgo.
Además, como buena práctica se implementó la Metodología y Pruebas de Escenarios de Estrés e Indicadores de Alerta Temprana y Gestión y el Manual de Riesgos Emergentes para la compañía
Riesgo Técnico
La estrategia de Riesgo Técnico responde a una alineación vertical con las Perspectivas Financiera, Cliente y del Proceso Interno, a través de la definición del apetito de riesgo y nivel de tolerancia mediante una gestión de riesgo proactiva y bajo una alineación horizontal enfocados en optimizar los índices financieros principales, incrementar la participación, crear nuevos productos que satisfagan las necesidades del mercado y la administración basada en riesgo, proporcionando acompañamiento a cada una de las áreas en el cumplimiento de cada una de las etapas del proceso de gestión de riesgo técnico.
Los resultados de la estrategia de Riesgo Técnico son evaluados mensualmente y presentados al Comité de Riesgo.
Riesgo Operativo
Riesgo de pérdida resultante de una falta de adecuación de un fallo de los procesos, personal o los sistemas internos, o bien como consecuencia de acontecimientos externos. Incluye Riesgo Legal pero excluye al Riesgo Estratégico y Reputación.
Al cierre del año 2022, se cuenta con tres Gestores de Riesgo ubicados estratégicamente en cada una de las áreas de la institución a nivel nacional.
Riesgo Tecnológico
Es la posibilidad de pérdidas derivadas de un evento o incidente relacionado con la infraestructura tecnológica, el uso de la tecnología que afecta el desarrollo de los procesos de negocio o de la gestión de riesgos de la institución, al atentar contra la confidencialidad, integridad, disponibilidad, eficiencia, confiabilidad, cumplimiento o uso oportuno de la información.
En el año 2022 se definieron indicadores de riesgo tecnológico para alertar de forma temprana un riesgo en desarrollo o cuando este se aproxime a un nivel elevado o inaceptable, con el propósito de poder evitar se convierta en una pérdida.
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Riesgo Reputacional
Es la posibilidad de que se produzca una pérdida debido a la formación de una opinión pública negativa sobre los servicios prestados por Banco del País S.A. (fundada o infundada) que fomente la creación de mala imagen o posicionamiento negativo de los clientes que conlleve a una disminución del volumen de clientes, ingresos o depósitos, entre otros.
En el año 2022 se aplicó cuestionario de autoevaluación, para determinar el nivel de riesgo inherente y residual.
Riesgo Estratégico
Es la probabilidad de pérdida como consecuencia de la imposibilidad de implementar apropiadamente los planes de negocio, las estrategias, las decisiones de mercado, la asignación de recursos y su incapacidad para adaptarse a los cambios en el entorno de los negocios. Asimismo, abarca el riesgo que emerge de la perdida de participación en el mercado y/o disminuciones en los ingresos que puedan afectar la situación financiera de la compañía.
Se da seguimiento al cumplimiento de los objetivos estratégicos, a través de la metodología de Las 4 Disciplinas de la Ejecución de Franklin Covey.
Riesgo Legal
Es la posibilidad de incurrir en pérdidas derivadas del incumplimiento de normas legales, errores u omisiones en la contratación, inobservancia de disposiciones reglamentarias, de códigos de conducta o normas éticas. Asimismo, este riesgo puede derivarse de situaciones de orden jurídico que afecten la titularidad o disponibilidad de los activos, en detrimento de su valor.
En el año 2022 se aplicó cuestionario de autoevaluación, para determinar el nivel de riesgo inherente y residual.
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Cultura de Riesgo
Con el objetivo de culturizar en temas de riesgo, Gestión Integral de Riesgos realizó un programa continuo de culturización a través de los diferentes métodos a todos los colaboradores de la Seguros del País S.A., a través de:
n Publicación de boletines informativos dirigidos a áreas específicas.
n Identificación de eventos de Riesgo mediante Matriz de Análisis de Riesgo a Procesos.
n Inducción a personal de nuevo ingreso sobre la Gestión Integral de Riesgos.
Principales Reaseguradores
MUNCHENER RU
SWISS RE
HANNOVER RE
TRANSATLANTIC
REASEGURADORA PATRIA.
VALIDUS RE
SCOR
CHUBB SEGUROS PANAMÁ
EVEREST RE
LIBERTY MUTUAL INSURANCE COMPANY
NAVIGATORS INSURANCE COMPANY
Standard & Poor´s
Am Best
Am Best
Am Best
Am Best
Am Best
Am Best
Am Best
Am Best
Standard & Poor´s
Am Best
AA-
A+
A+
A
A
A
AA-
A
A+
A
A
Reaseguradores
Calificadora
Calificación
GUY CARPENTER
INTER
MARSH
ARGENTUM
AIR
AON
Willis Towers Watson
México
México
USA
USA
Guatemala
México
México
Corredor de Reaseguro
País
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Grupo Financiero del País
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Grupo Financiero del País
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Grupo Financiero del País
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Banco del País
Pilar económico y cultural en nuestra nación
Dentro del rico y extenso programa cultural con que Banco del País celebró su trigésimo aniversario, destacó esta cautivante exhibición pictórica que reunió a varios de los más grandes talentos de la plástica nacional, que enfatizan la relación de confianza que esta institución bancaria ha forjado sobre las décadas con el público hondureño, resaltan el importante apoyo que ha brindado a emprendedores y empresarios en una diversidad de rubros, y por tanto al avance de la economía en nuestro país.
Los artistas también nos hacen ver en sus obras cómo ese desarrollo económico está estrechamente ligado al desarrollo de la cultura, ámbito en el que Banpaís ha jugado un importante papel. Las obras patentan los vínculos del banco no solo con el público local, sino también regional e internacional, y celebran con sus formas y colores el aniversario de una institución que ha sabido conectar con el arte y facilitar su producción.
Una de las obras más emblemáticas en la exhibición nos habla de la cercana relación de Banco del País con sus clientes. Darwin Elvir nos presenta una composición perfectamente simétrica, en cuyo centro se encuentran dos manos que se estrechan firmemente. Así, su obra “Tiempos de fraternidad” da un valor central a la confianza y colaboración de la cual depende el desarrollo de nuestra economía. Esa relación de confianza entre el banco y sus clientes está al centro de las diferentes actividades y proyectos que emprenden los hondureños, desde estudios y desarrollo profesional hasta los principales rubros de nuestra economía: Turismo, agroindustria, desarrollo inmobiliario, y todos los procesos económicos que facilita el capital financiero. En la imagen, todos estos elementos están inscritos dentro de un ciclo temporal, y marcan el momento en que Banco del País celebra 30 años al servicio del desarrollo económico de los hondureños. A través del título “Tiempos de fraternidad”, Elvir sugiere la confianza que debemos depositar los unos en los otros si queremos ver nuestra economía florecer.
Artista: Julio Visquerra
Obra: “Mirando hacia el futuro”, Técnica: Óleo
Artista: Leticia Banegas
Obra: “Todo es Cuestión de Actitud”, Técnica: Mixta
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Otras obras en la exposición elaboran sobre esta misma idea. La tela “Engranaje” de Suyapa Monterroso, hace una analogía entre la institución bancaria y una monumental columna de orden clásico, como soporte fundamental de la economía. Frente a ella se interponen las ruedas del engranaje que conectan el capital con el trabajo, que a su vez crea sustento en los hogares. Sobre el trabajo se despliega la visión de la vida en comunidad y la nación misma.
En su obra “Emprendedores”, Antonio Vinciguerra incorpora en su discurso artístico a los hombres y mujeres que día a día asumen el reto de acometer un negocio en Honduras. Su personaje central es una mujer lenca que cultiva fresas. Esta obra crea una amplia representación del ámbito económico en nuestro país, desde el trabajo artesanal de nuestras diversas etnias hasta el trabajo obrero, la agroindustria y las grandes empresas. Evoca así a todas las personas que aspiran a un mejor futuro en nuestra Honduras, y está marcada por las huellas de nuestra identidad.
Antonio Vinciguerra celebra no solo el apoyo de Banco del País a emprendedores grandes y pequeños, sino también al trabajo de artistas y artesanos, de lo cual la exposición fue evidencia. El emprendimiento, el trabajo, y el ahorro prometen abundancia, como lo muestran los mágicos tocados sobre las figuras de Julio Visquerra. Su obra “Mirando hacia el futuro” presenta en primer plano una pareja sobre la que se desbordan los frutos de la tierra próspera que habitan.
Como Vinciguerra, muchos de los artistas en la exhibición comprenden que el desarrollo económico está vinculado no solo a los recursos naturales y financieros de nuestro país, sino que también está inextricablemente ligado a nuestra cultura, al sentido vital que le damos a nuestra nación como proceso cultural dentro de su devenir histórico.
Artista: Darwin Elvir
Obra: “Tiempos de Fraternidad”, Técnica: Acrílico
Artista: Antonio Vinciguerra
Obra: “Emprendedores” Técnica: Mixta
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Andrés Pacheco nos ofrece una imagen optimista, donde entrelaza los signos de nuestra herencia natural y cultural con los rubros y engranajes de nuestra economía. En su obra, titulada “Nuestra identidad y cultura”, vemos elevarse la espléndida arquitectura de la Torre Banpaís, que recorre verticalmente la composición como un pilar que vincula los aspectos culturales y económicos de nuestra nación; sobre la imagen del banco se interpone, al centro de la composición, una figura femenina de mirada expectante, su cabellera rojiza agitada por el soplo de tiempos venideros.
En la obra “Nacidos en Honduras” de Carmen Chahín, es una bella mujer mestiza la que se eleva desde el espacio inferior de la tela hasta el cielo en la sección superior de la composición; esta hermosa alegoría de la nación acoge en su manto las raíces indígenas de nuestro país, así como su riqueza natural, y nos muestra con orgullosa serenidad los símbolos patrios.
Mayra Casiano simboliza en la figura femenina, que en su tela “Oasis” aparece coronada por la flor nacional, el empoderamiento de la mujer dentro del desarrollo económico de Honduras. Los oasis del título son tres ciudades que Casiano considera centros de riqueza y cultura: San Pedro Sula, Gracias y Choluteca, cada una representando las regiones norte, oeste, y sur del país.
Leticia Banegas nos lleva a su universo lúdico para mostrarnos una yuxtaposición que en principio parece paradójica: Una chica muy joven con unos guantes de boxeo gigantescos. Sin embargo, la imagen de “Todo es cuestión de actitud” une dos aspectos de la mujer que no podemos desconocer: La delicada belleza que no resta fortaleza a sus luchas y sus logros. Las mujeres son más afines y sensibles a los cambios que necesita Honduras para transformarse y evolucionar.
Artista: Marco Rietti
Obra: “Homenaje a Francisco Morazán,
Técnica: Óleo
Artista: César Román Murillo
Obra: “Eábula a tu lado”, Técnica: Acuarela
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Es significativo observar las referencias geográficas e históricas que hacen los artistas en sus obras. En “Nacidos en Honduras”, la figura alegórica muestra nuestra bandera circunscrita en nuestro mapa, y resalta en verde claro el departamento de Cortés, donde se origina esta entidad bancaria. Como todos sabemos, el azul de la bandera hace referencia a los mares y las estrellas a las naciones centroamericanas.
En la acuarela “Presencia de desarrollo en Centroamérica”, José Manuel Pérez Asturias superpone la torre Banpaís, flanqueada por magníficas cañafístulas en flor, sobre la magnífica cordillera del Merendón. Vemos descender sobre la fachada del banco enormes banderas de los países centroamericanos donde su casa matriz, Corporación Bi tiene presencia. Estas obras hacen referencia a los vínculos de la institución, sus clientes, y de hecho nuestra propia comunidad nacional con América Central.
Marco Rietti observa la cercanía temporal del aniversario del banco con el Bicentenario Patrio, y presenta un retrato ecuestre de Francisco Morazán. La obra está vinculada además al Programa Cívico Permanente de Banco del País, que busca incentivar la identidad patria y el respeto por los valores. En la imagen, Morazán detiene su andar para observar atentamente algo que está más allá de nuestra área de visión. Reconocemos el paisaje que lo rodea como nuestra tierra, verde y montañosa, sus picos más elevados desdibujados por místicas nieblas. La presencia del héroe evoca su visión de Centroamérica, un ideal de integración económica y cultural entre pueblos hermanos.
Artista: Armando Lara
Obra: “Doble vertiente”, Técnica: Acrílico
Artista: Nora Buchanan
Obra: “El Vuelo del Ara Macao”, Técnica: Mixta
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Varios artistas crearon imágenes festivas en celebración del 30 aniversario de Banco del País. César Román Murillo con “Fabula a tu lado” evoca el pasado y las tradiciones locales al situar la celebración a bordo de una baronesa. Los colores saturados y la aplicación audaz de los pigmentos nos hacen sentir la algarabía de la fiesta. Rodeados de frutas y flores, hombres y mujeres agitan banderines en un festejo que se desplaza a través del tiempo y el espacio.
Santos Arzú Quioto evoca la celebración desplegando su lenguaje abstracto en una vasta tela titulada “Festejo”, en la cual azules y amarillos fluyen desde la región inferior de la tela y se agitan hacia el centro para volverse volátiles y luminosos la región superior. La modulación de colores y formas se unen para crear una sensación ascendente de vibrante alegría, y los elementos geométricos dispuestos en la periferia de la composición se configuran como un influjo centrífugo que sugiere que el festejo excede los límites de la obra.
Nora Buchanan implementa también un lenguaje abstracto para evocar “El vuelo del ara macao”. Trabajando, como Arzú, sobre el eje cromático institucional del banco, Buchanan usa color y texturas para evocar elación. Este gesto artístico demuestra su júbilo e identificación con una institución financiera que sobre tres décadas ha comprendido el valor del arte y la cultura dentro del desarrollo de la comunidad nacional.
Artista: Carmen Chahín
Obra: “Hecho en Honduras” Técnica: Acrílico
Artista: Mayra Casiano
Obra: “Oasis”, Técnica: Acrílico
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El arte cohesiona la comunidad, hace entrar en diálogo a los distintos individuos que la componen, nos incita a buscar los valores e intereses comunes que nos pueden integrar en un complejo y rico organismo funcional, aun cuando permanezcan las diferencias. La sensual superficie pictórica que nos ofrece Armando Lara en su obra “Doble vertiente” está inscrita en esta visión. Las figuras humanas se funden en medio del torbellino cromático para crear una alegoría de concordia humana, y los elementos de la naturaleza se antropomorfizan para sugerir la armonía del ser humano con el mundo natural del cual depende.
No podemos valorar el arte lo suficiente. No es tan sólo un repositorio de valor económico, un elemento decorativo, o un marcador de estatus social. El arte es proceso de autoconocimiento y de intercambio intersubjetivo. No es posible concebir la evolución de nuestra sociedad sin una producción artística constante, en diálogo con públicos diversos, y bajo la mirada interpretativa y crítica de nuestros intelectuales. (Texto curatorial elaborado por Gustavo Larach Phd.)
Perfil
Gustavo Larach es historiador de arte. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Arte y Diseño de Massachusetts, Boston, y cuenta con un doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Nuevo México, Albuquerque. Ha actuado como curador en diferentes instancias, notablemente la Bienal de Honduras (2010-12). Ha publicado internacionalmente sobre el arte nacional, y de 2016 a 2018 dirigió la Alianza Francesa de San Pedro Sula. En 2018 fundó Rojo Luna, un proyecto cultural cuya misión es la generación de nexos comunitarios a través de la actividad artística.
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Artista: José Manuel Pérez Asturias
Obra: “Presencia de desarrollo en Centroamérica”,
Técnica: Acuarela
Artista: Andrés Pacheco
Obra: “Nuestra identidad y cultura”, Técnica: Óleo
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Artista: Santos Arzú Quioto
Obra: “Festejo”, Técnica: Mixta
Artista: Suyapa Monterroso
Obra: “Engranaje”, Técnica: Mixta
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Informe
Financiero
Año
2022
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