01
02
RESULTADOS
DE NEGOCIOS
02
RESULTADOS
DE NEGOCIOS
06
SEGUROS DEL PAÍS
06
SEGUROS DEL PAÍS
04
BALANCE
FINANCIERO
04
BALANCE FINANCIERO
05
TALENTO, ESTRATEGIA Y VOLUNTARIADO
05
TALENTO, ESTRATEGIA Y VOLUNTARIADO
03
ENTORNO E
INDICADORES
03
ENTORNO E
INDICADORES
01
GOBIERNO
CORPORATIVO
01
GOBIERNO
CORPORATIVO
02
03
MENSAJe
PRESIDENTA EJECUTIVA
Para mejorar la eficiencia operativa, la experiencia del cliente y ofrecer nuevas soluciones de comercio electrónico, seguimos haciendo inversiones en tecnología, con el propósito de fortalecer nuestras capacidades e incorporar la automatización de diversos procesos, para atender con mayor agilidad la demanda de nuestros productos y servicios.
Al finalizar el ejercicio al 31 de diciembre de 2021, en Banpaís se registraron activos netos por 74 362 millones de lempiras. Nuestra cartera crediticia neta cerró en 48 173 millones de lempiras, que representa un crecimiento del 18.8% con respecto al año anterior; posicionándonos en el quinto lugar del ranking del sistema en activos totales, en el cuarto en cartera de créditos y el primero en rentabilidad, en comparación a nuestros bancos pares.
Nuestra cartera crediticia es la más sana del sistema y evidencia claramente la correcta aplicación de una política crediticia conforme a la naturaleza y complejidad de los negocios en los que participamos, así como adecuadas medidas de seguimiento que nos permiten controlar y mitigar el riesgo. Al cierre del año la mora fue de 0.66% que compara positivamente con la mora promedio del sistema que es de 2.67%
El total de depósitos cerró en 49 122 millones de lempiras, reflejando un incremento del 15% con respecto al ejercicio anterior. El nivel de adecuación de capital se situó en 14.13% superior al 13% requerido por el regulador. Es importante mencionar que, por requerimiento legal, el nivel de adecuación de capital debe alcanzar el 14.50% para diciembre del año 2023.
Concluimos el ejercicio 2021 con una utilidad neta de 1,010.76 millones de lempiras, permitiéndonos alcanzar un índice de rentabilidad sobre el patrimonio de 18.49%
En cuanto a cobertura de red de oficinas, estamos presentes en 17 de los 18 departamentos, con 155 puntos de servicio entre agencias (84), ventanillas (56) y autobancos (15). Y en lo referente a muestra red de adquirencia, operamos a nivel nacional de manera presencial y con opciones digitales como Digital Link y Digital PayMe.
Nuestra red de BP Cajeros Automáticos ATM está integrada por 157 unidades distribuidas en todo el país con horarios de atención de 24 horas los siete días de la semana. Y pensando en la conveniencia de nuestros clientes, continuamos desarrollando y fortaleciendo diversos canales de autoservicio electrónico y remoto como el servicio web de Banpaís x Internet, la aplicación BP Móvil disponible desde cualquier teléfono inteligente, el Call Center con atención en horario 24/7 y SAM (Servicio de Atención Móvil), nuestro chatbot que atiende en nuestra página oficial en Facebook y mediante el WhatsApp al 2545-1212.
Cumpliendo con nuestro plan estratégico logramos por noveno año consecutivo renovar nuestra Certificación PCI-DSS que regula las normas de seguridad de aplicabilidad mundial para los emisores de tarjetas de crédito. De igual manera, bajo la norma ISO 9001:2015 mantenemos los principales procesos del Banco. En el 2021 logramos la renovación de la certificación para aquellos de atención virtual y presencial, crediticios, de administración de depósitos y soporte.
Los extraordinarios resultados obtenidos por Banco del País S.A. nos hicieron acreedores al galardón “Banco del año 2021” en Honduras por The Banker, revista británica del grupo Financial Times, que valoró su capacidad de respuesta y servicio ante la situación generada por la pandemia, sus avances hacia la transformación digital, resultados financieros y enfoque a prácticas de inclusión y sostenibilidad, galardón que orgullosamente hemos recibido en 14 ocasiones.
También nuevamente recibimos el sello como empresa socialmente responsable otorgado por FUNDAHRSE (Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial). A través de la Fundación Napoleón J. Larach continuamos apoyando programas de mejora en la educación como Escuelas Siglo XXI, EDUCATEH (Educación Alternativa Asistida por Tecnología) desarrollado en conjunto con FUNADEH y USAID beneficiando a 1,075 alumnos y reuniendo a 235 voluntarios docentes en 25 comunidades del país, y el Proyecto de Lectores a Líderes que busca mejorar la enseñanza de lectura y escritura además de incentivar la permanencia de los niños y niñas en los diferentes centros de educación pública por medio de la impresión y entrega de material didáctico consumible, además del equipamiento y mantenimiento de cuatro bibliotecas.
Conscientes del impacto que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha tenido en nuestro país, nuestra entidad bancaria y fundación apoyaron desde el inicio las jornadas de vacunación en el departamento de Cortés, al brindar soporte logístico y alimentación al personal de salud a fin de que pudieran llevar a cabo la vacunación a domicilio y su labor en los diferentes centros de vacunación de San Pedro Sula.
De manera que, hemos mantenido nuestro enfoque estratégico, acción integral y cohesión de los equipos de trabajo para hacer nuestra gestión de negocios con el firme compromiso de continuar trabajando por incrementar la participación de mercado, el valor de los accionistas en nuestra institución y, contribuir al desarrollo de nuestra nación.
María del Rosario Selman-Housein
04
Director Titular
Ramiro Castillo Arévalo
José Antonio Arzú Tinoco
Napoleón J. Larach Jamis
Luis Andrés Gabriel Bouscayrol
Tomás José Rodríguez
Juan Alfonso Solares Camacho
Luis Fernando Prado Ortíz
Luis Rolando Lara
Luis N. Larach Larach
Cargo
Presidente
Vicepresidente
Vocal
Vocal
Vocal
Vocal
Vocal
Vocal
Secretario
JUNTA
DIRECTIVA
Suplente
Luis Augusto Zelaya
Edgar Girón
Anabella de Bolaños
Edgar Chavarría
Oscar Hernández Díaz
Luis Pedro Fuxet
Juan Carlos Martínez
Alejandro Ortíz
Ricardo E. Fernández
Cargo
Cargo
Comisario 1
Comisario 2
Comisario 3
Director Titular
Carlos Enrique D´arcy
Edgardo E. Canahuati
John Elías Chahín
Directores Independientes
Juan Rafael Villeda Melara
Damián Gilberto Pineda
Mario Alberto Duarte
Suplente
Giovanni Garzaro
Juan Bernardo Rivera
Guillermo Samuel Rodas
05
n Honestidad:
Servimos siempre con honradez, transparencia y rectitud.
n Integridad:
Predicamos con el ejemplo, siendo éticamente coherentes con lo que pensamos, decimos y hacemos.
n Responsabilidad:
Cumplimos nuestro rol de Banco y compañía de seguros con un alto sentido del deber, realizando todas nuestras actividades con rapidez, respetando las leyes, normas y reglamentos.
n Respeto:
Damos un trato digno, justo y cordial.
n Confidencialidad:
Nos caracterizamos por nuestra prudencia, reserva y discreción.
Principios y
Valores
certificaciones
n En 2009 obtuvimos la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, otorgada por Icontec, la cual nos ha sido refrendada en años siguientes. Y que desde el 2017 actualizamos a la versión ISO 9001:2015.
n Y desde el 2010 a la fecha, recibimos el certificado PCI DSS, Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago.
Clasificación
Fitch Ratings
Fitch Ratings afirmó las clasificaciones nacionales de largo y corto plazo de Banco del País S. A. en ‘AA(hnd)’ y ‘F1+(hnd)’, respectivamente.
La perspectiva de la clasificación de largo plazo es estable.
n Clasificación de Bonos Corporativos Banpaís 2018 en ‘AA(hnd)’.
Banco del País, S.A. (Última Revisión: 21 de enero de 2021)
06
n “Banco del Año Honduras” - The Banker Magazine – Años: 2004, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2018, 2020. y 2021.
n Premio “USD Payments Excellence” - Bank of America - 2012.
n Bio-Premio como institución financiera intermediaria - Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Proyecto CAMBio – 2012
n Nominación a premios Beyond Banking, categoría de Apoyo a Microempresarios. –Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – 2012
n Canal bancario con mayor transaccionalidad en su servicio de remesas. – Western Union - 2014
n “Best Corporate Governance – Winner Honduras” - Capital Finance International (CFI.Co) – 2014
n Marca líder. - Intercontinental Finance Magazine, LatinFinance y Top Brands - 2014
n Reconocimiento por aporte al Arte y a la Cultura. – Galería Nacional de Arte de Honduras – 2017
n Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) concedió a Fundación Napoleón J. Larach el “Premio del Embajador al Voluntariado: Héroes Comunitarios” en categoría: “Voluntariado en la Responsabilidad Social Corporativa, en virtud del compromiso, dedicación y trabajo incansable por el desarrollo de las comunidades y sus habitantes”. -2019
n Banpaís: “Premio a la Transformación Empresarial” en la XV edición del Avaya Engage Latinoamérica 2020 que se realizó de manera virtual desde Estados Unidos.
n“Empresa Socialmente Responsable” – Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse) –Años: 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.
07
Grupo Financiero del País está comprometido a entregar a sus clientes, en forma consistente, soluciones financieras y de seguros, que faciliten el desarrollo de sus actividades personales y empresariales, promoviendo el bienestar económico y social de las comunidades que servimos por medio de nuestros valores:
Honestidad:
Servimos siempre con honradez, transparencia y rectitud.
Integridad:
Predicamos con el ejemplo, siendo éticamente coherentes con lo que pensamos, decimos y hacemos.
Responsabilidad:
Cumplimos nuestro rol de banco y compañía de seguros con un alto sentido del deber, realizando todas nuestras actividades con rapidez, respetando las leyes, normas y reglamentos.
Respeto:
Damos un trato digno, justo y cordial.
Confidencialidad:
Nos caracterizamos por nuestra prudencia, reserva y discreción.
Banco del País y Seguros del País declaramos nuestro compromiso de mejorar continuamente nuestro Sistema de Gestión de Calidad a fin de satisfacer todas las necesidades financieras y de seguros de nuestros clientes; aplicando nuestra fórmula de servicio, buscando constantemente superar sus expectativas. En este sentido los procesos de atención presencial, no presencial y virtual, así como los relacionados al otorgamiento de facilidades crediticias y de coberturas de seguros del Grupo Financiero del País, a través de colaboradores calificados aplicaremos políticas y procesos orientados a administrar y controlar los riesgos inherentes al negocio cumpliendo con los requisitos aplicables a las partes interesadas.
Siendo el cliente el centro de todas las operaciones de Banco del País y Seguros del País, la alta dirección pone a la disposición todos los medios a su alcance para la consecución de los objetivos establecidos, con la certeza que el equipo de colaboradores aporta su esfuerzo y competencia para conseguir superar este compromiso.
Presidencia Ejecutiva
8 de septiembre de 2017
Grupo Financiero del País verificará que los usuarios de crédito cumplan con la legislación nacional e internacional vigente en materia ambiental y social, trabajando en la mejora continua del desempeño ambiental y social tanto dentro de la institución como con los usuarios financieros; como parte de este proceso verificará que las actividades de las empresas y/o proyectos a financiarse no formen parte de la Lista de Exclusiones del Grupo Financiero del País.
Politica
ambiental
Ser un gestor de cambio, para contribuir de forma dinámica y sostenible en el desarrollo de nuestra comunidad.
Visión
RSE
08
09
Banca
Comercial
Después de un año de retos para los clientes comerciales y para nuestra institución, iniciamos el 2022 con muchas expectativas y con todos los planes para obtener grandes logros. Gracias al arduo trabajo, al cumplimiento de la estrategia y a todo el apoyo que nos brindaron las diferentes áreas relacionadas, se cumplieron las metas de forma excepcional.
Nuestra área de Banca Comercial administra los segmentos Corporativos y Pymes, ambos presentan crecimientos interanuales, la Banca Corporativa logró un resultado de 24% llegando a acumular L5,400MM.
En el caso de Banca Pyme creció la cartera de préstamos en más de 20% acumulando más de L1,000 MM de cartera en comparación al año 2020.
842
En 2021 brindamos a los clientes Pymes nuevos servicios a través de canales digitales para que realizaran sus solicitudes de financiamiento para adquisición de vehículos como el “Portal BP Automotriz”, dirigido a personas naturales y jurídicas, en el que pueden visualizar diferentes tipos de vehículos con precios y sus respectivas características. Y la otra herramienta fue el “Portal de Experiencia Pyme”, para iniciar trámite de préstamos para suplir las diferentes necesidades que los clientes comerciales requieren como: Consolidación de deudas, construcción, remodelación o ampliación de instalaciones, capital de trabajo, anticipo pago de facturas, tarjetas de crédito comerciales, además de productos para la administración de efectivo como BP Pos, Digital Link, tarjeta de débito comercial, Banpais x Internet Empresarial, BP Planilla, BP Multipagos, Conexión Regional y Cuentas Jurídicas.
Además de cumplir las metas de colocación de crédito, en la Banca Comercial realizamos trabajos de gestión administrativa para controlar los riesgos en el manejo de la mora, manteniendo los mismos resultados que en el 2020 con mora en la cartera Corporativa 0.0% y en la de Pyme 1.38%
10
Banca Fiduciaria
Cada año presenta crecimientos en la masa patrimonial pasando de L18,01MM en el año 2018 a L20.04MM en el 2021.
Brindamos múltiples opciones a nuestros clientes tanto en el manejo de financiamiento como en la administración de su flujo de efectivo, por eso en el 2021 se definieron motores estratégicos para la captación de fondos en los cuales destacaron los productos de pago a proveedores, cobranzas y pago de planilla, que brindan a los diferentes negocios un mejor control en el pago de sus obligaciones, así como en la obtención de sus ingresos.
A través de la cartera de fideicomisos suscritos, se administraron depósitos por L5,436MM.
Soluciones Comerciales
Cada año registra crecimientos con sus dos productos destacados: Tarjeta de Crédito Visa Distribución y las líneas de crédito de Credi Abastos (ambos productos de circuito cerrado dirigidos a los clientes Pyme que establecen convenios de compra con sus proveedores corporativos), estas líneas de financiamiento presentaron resultados significativos al cierre de diciembre 2021 con una cartera de crédito de L347.15MM valor que está distribuido de la siguiente manera:
El 57% conformado por la Tarjeta de Crédito Visa Distribución por un monto de L197.06MM y el 43% por la cartera de Credi Abastos de L150.09MM Esto a través de 28 convenios establecidos entre proveedores y compradores. Nuestra Tarjeta de Crédito Visa Distribución incrementó sus facturaciones interanuales obteniendo crecimientos por 38% y en Crediabastos por 66%.
11
Tarjetas Comerciales
El uso de medios de pagos cada vez es más fuerte entre las empresas y esto se refleja en los resultados de las tarjetas comerciales, por eso podemos mencionar que el saldo presentado al final de 2021 fue de L671.48MM con crecimientos por más de L1,100MM valor que se logró con el siguiente número de tarjetas comerciales: 2,398 plásticos. Y se incentivó la colocación en cartera de saldos extra financiamientos por un valor de L76.77 MM.
Adquirencia
Todos los servicios de POS cada año presentan incrementos en el número de comercios afiliados pasando de 2,427 a 2,763, con facturaciones de L10,898 e ingresos comisionables por L51.23MM.
12
Banca de
Personas
La estrategia centrada en el cliente e innovación en canales de autoservicio que definimos y, por supuesto, el compromiso de nuestro equipo de trabajo hizo del 2021 un año extraordinario, con resultados muy superiores a nuestras expectativas; demostrando así nuestro enfoque, constancia y creatividad para detectar oportunidades y atender los diferentes segmentos del mercado de la Banca de Personas en Honduras.
Con la mirada puesta en nuestras MCI (Metas Crucialmente Importantes), incrementamos nuestra cartera de préstamos en L2,107MM, que representa el mayor crecimiento registrado en toda la historia de nuestra área. Este crecimiento equivale a un 15.2% superior al 10.5% del sistema financiero, cerramos así con una cartera total de L15 072MM que comprende un 30.6% de la cartera total del Banco y que llevó a incrementar la participación de mercado de 11% a 11.5%
Destacamos al ser el Banco con el menor costo financiero del sistema, lo que permitió una eficiencia enorme de los recursos y mejora de nuestro margen de intermediación. Nuestra cartera de depósitos registra un crecimiento de L3,854MM
La crisis generada por la pandemia COVID-19 ha provocado un cambio en los depositantes con relación al ahorro en el país, aumentando los depósitos en el sistema financiero. Esto se asocia a que, con la contingencia, se busca la seguridad y precaución, ante la incertidumbre de las consecuencias económicas que pueden afectar los flujos de los ingresos de las personas.
Por eso, este año nos dirigimos a los depósitos a la vista; que registraron un crecimiento acumulado del 20.9% con un mayor aporte del producto de ahorros que reportó un crecimiento de L3,553MM.
En un año de tan alto desempeño, nuevamente marcamos la pauta en el segmento vivienda, con un crecimiento de L1,580MM equivalente a 17.9% que supera el 10.8% del sistema financiero, incrementando así la participación de mercado en este segmento del 16.0% al 17.1%.
En cuanto al modelo de negocio que implementamos para el segmento de auto, así como las mejoras aplicadas mediante la metodología LEAN se obtuvo como resultado un crecimiento de L135MM en este producto.
Lanzamientos
En abril de 2021 en Banpaís lanzamos la Tarjeta de Crédito Game Card con descuentos y beneficios únicos, exclusiva para compras en línea, porque los “Gamers” están por todos lados, un gamer puede ser el dentista, quien prepara los alimentos en el restaurante, un emprendedor, inclusive un compañero de trabajo; todo aquel que se encarga de comandar un escuadrón, librar batallas y anotar goles desde su videojuego favorito en su tiempo libre.
A finales del año, presentamos nuestro sitio BP Vivienda en línea, en el que los clientes conocen los diferentes desarrolladores de proyectos habitacionales, así como los modelos de vivienda y sus características, para iniciar su proceso de cotización y envío de solicitud de crédito.
Por otra parte, en el último trimestre del año activamos la campaña denominada “Trae tu casa a nuestra casa” orientada a la compra de cartera, la que contribuyó a los resultados obtenidos.
13
Medios de pago
Iniciamos un año 2021 con retos importantes y total determinación de que lo aprendido en 2020 sumaría de forma decisiva a nuestra gestión, en momentos de crisis la creatividad se abre paso. Así comenzamos pensando en cómo hacer más fácil para nuestros tarjetahabientes retornar a una nueva normalidad en la que aún muchas cosas seguían igual: Compras cotidianas, gastos escolares, servicios públicos y dar paso a esa convivencia con la familia en lugares diferentes, programando vacaciones y retomando proyectos en espera.
Y como lo bueno comienza con una Tarjeta de Crédito Banpaís, apoyamos la economía familiar con descuentos en educación, salud y supermercados que fueron aprovechados por los clientes al pagar matrículas y mensualidades de escuelas, colegios y universidades, así como al comprar medicamentos y realizar sus compras de víveres. Nos aseguramos tener un alto nivel de autorización en los medios de pago electrónico y entregar a los clientes la mejor experiencia de compra e-commerce.
El programa Divídelo Todo siguió siendo uno de los beneficios más apreciados, con la facilidad de la división de compras en cuotas con 0% interés directamente desde Banpaís x Internet al plazo de su conveniencia -hasta 36 meses-, habilitándose así un canal más de servicio y siempre con las opciones de realizar la gestión desde el App BP Promo o agencias a nivel nacional.
Como lo mencionamos antes, fue importante conocer los nuevos hábitos de consumo, lo que permitió a Banco del País ser el primero en ofrecer una tarjeta de crédito dirigida a los Gamers y convertirse en el Player 2 para estos clientes que ahora atendemos y que disfrutan ser los héroes de los video juegos.
La Tarjeta de Crédito GameCard fue sin duda la novedad en el mercado y clave para alcanzar a una cartera importante de clientes que al usar el producto obtienen descuentos en todas sus compras gaming, suscripción gratis en la plataforma gaming preferida, y muchos beneficios más.
En cuanto a la Tarjeta de Débito Banpaís, se anota que mantuvo su crecimiento, lo que muestra que los medios de pago electrónico llegaron para quedarse, generando seguridad en las transacciones al contar con programas de cobertura en caso de fraude, facilidad y rapidez desde cualquier lugar y momento. Todo un mundo de posibilidades al alcance de nuestras manos.
Además, a lo interno trabajamos en optimizar nuestros procesos para entregar a los clientes mejores productos y servicios, en ese sentido, el área de Medios de Pago es parte de una iniciativa regional de Banco Industrial, nuestra casa matriz, que a través de BiCredit, el emisor más importante de Guatemala, nos permitirá compartir las mejores prácticas de negocio y enfocarnos en incrementar la participación de mercado y una mejor posición en el wallet share de los clientes.
Para resumir lo positivo que fue este 2021, los indicadores al cierre de año nos muestran que un trabajo bien realizado trae resultados satisfactorios.
n20% de incremento de saldos de cartera.
n33% de incremento en la colocación de tarjeta de crédito.
n52% de crecimiento de facturación.
14
Microfinanzas
Para el 2021 nuestra área de Microfinanzas celebró su décimo aniversario, tiempo en el que ha destacado en la atención a esta parte del mercado que impulsa la economía de nuestro país. Durante estos diez años se ha atendido un total de 33 886 microempresarios con más de L1,400 millones desembolsados y un índice de mora del 3.31%, que es el más bajo del mercado en este segmento.
En el 2022 continuaremos brindándoles apoyo mediante créditos para hacer crecer sus negocios; ya que como el nombre de nuestro Programa BP Confía lo indica, tenemos una relación basada en la confianza.
Remesas familiares
Con más de 150 puntos de servicio a nivel nacional y de 5,000 agentes de nuestro socio estratégico Tigo con su billetera electrónica Tigo Money, en 2021 se procesaron más de 2.2MM de transacciones de remesas familiares, que sumaron un monto total de USD651.7MM.
En el mes de abril habilitamos el servicio Directo a Cuenta, que permite desde el extranjero dirigir la remesa directo a la cuenta que el familiar en Honduras tiene con nosotros. Hemos ampliado a 17 la cantidad de casas remesadoras para el pago de las remesas en el país.
Para incentivar a los clientes, a lo largo del año 2021, desarrollamos cuatro promociones con atractivos premios para aquellos que cobraran sus remesas en Banpaís. Kits escolares, medio millón de lempiras de premios en efectivo por diferentes montos, recargas a celulares, el doble de su remesa fueron algunos de los premios. También patrocinamos una sección en un programa televisivo para que nuestros clientes participaran en sorteos de efectivo, electrodomésticos y motocicletas.
De manera que, el 2021 fue un año importante para la Banca de Personas. El crecimiento en segmentos como vivienda y medios de pago nos han marcado un nuevo reto para superar estos resultados en el año actual, pero que estamos seguros podremos alcanzar, para continuar contribuyendo a los resultados de Banco del País.
Operaciones y
Administración
15
Base Naval
Amapala - Valle
Segundo Batallón
Tegucigalpa Francisco Morazán
Paseo Verde
Tegucigalpa Francisco Morazán
Fuerza Aérea
La Ceiba Atlántida
Oak Ridge
Roatán
Islas de la Bahía
16
17
BXI-2019 BXI-2020 BXI-2021
6,689,700
7,544,207
10,392,073
233,846 MML
217,772 MML
337,532MML
2019 vs 2020
En el año 2020 se incrementó en la transaccionalidad de BXI un 13% (854,507) en cuanto al monto decrecimos un 7% (-15,714 MML) menos en comparación con el año 2019.
2021 vs 2021
En el año 2021 se incrementó en la transaccionalidad de BXI un 38% (2,847,866) también crecimos en el monto un 55% (119,760 MML) más en comparación al año anterior.
18
19
Sitema Genesys
Sitema Avaya
20
requerimientos
incidencias
21
Gestión de firma en documentos.
Administración de pólizas de Seguros.
Adecuación de espacio para custodia.
Proyecto Inventario Documental CR.
Aplicativo de Administración de Seguros.
Resultados alcanzados
Objetivo del proyecto
Maximizar la operatividad del área, mediante el aprovechamiento del espacio físico (Capacidad Instalada de Almacenamiento) y el ordenamiento y mejoramiento de los procesos estándares para la administración y custodia de expedientes.
Alcance
El proyecto cubrió la revisión del inventario actual de expedientes en Zona#2, específicamente en Tegucigalpa, pudiendo así identificar la ubicación física de los mismos. Seguidamente comprobar los procesos operativos vigentes para la administración de los expedientes custodiados y la disposición
del mobiliario y las herramientas actuales, entre otros aspectos o requerimientos que limitan la óptima funcionalidad del área y la seguridad correspondiente, así como el buen manejo y adecuación de espacios disponibles.
22
Portafolio de
productos y
servicios
Banca Comercial
Cheques
l Común Jurídica
l Plus Empresarial
l BP Dollar Check
l Premium
l Pyme Cheques
Ahorros
l Común Jurídica
l Eurocuenta
Productos de Crédito
l Línea de Crédito
l Financiamiento para Inversión Fija
l Credi Abastos
l Credi-Facturas
l Leasing
l Tarjeta de Crédito Visa Business
l Tarjeta de Crédito Visa Distribución
Banca Internacional
l Comercio exterior
l BP Intercambio
l Transferencias internacionales
Otros Servicios
l Recolección de depósitos
l Convenios especiales
l MT-940
l Departamento Fiduciario (fideicomisos)
Banca Pyme
l Pyme Rotativo
l Pyme Rotativo Digital
l Pyme Alternativa
l Pyme Invierta
l Pyme Facturas
l Pyme Automotriz
l Pyme POS
l Digital PayMe
l Digital Mall
l Tarjeta de Crédito Visa Business
l Tarjeta de Crédito Visa Tigo Business
l Tarjeta de Débito Visa Business
l Tarjeta de Débito Visa Business Infinite
Soluciones Comerciales
l BP X Internet
l BP ACH Pronto
l BP Pagos Comerciales
l BP Multipagos
l BP Planilla
l Pagos DEI y SARAH
l BP POS
l Digital PayMe
l Digital Mall
l Digital Link
l Conexión Regional
l Cheque Seguro
23
Banca de Personas
Ahorro
l Ahorro Común
l Súper Ahorro
l Ahorro Seguro
l BP Ahorro Seguro
l Chico Ahorrito
l Cuenta Catracha
l Doble Ayuda: Depósito y Préstamo
l Eurocuenta
l Ahorro Planilla
l Máxima
l Cuenta BP Confía
l Cuenta Honor
Cheques
l Común Personal
l Plus Personal
l Cuenta Oro
l BP Dollar Check
Depósitos a Término
l Certificados de Depósitos a Término - Cdt
l Depósitos a la vista no en cuenta
l Gana Seguro
Remesas familiares
En toda la red de servicio Banpaís recibe y envía dinero desde y hacia cualquier lugar del mundo, vía Wester Union, MoneyGram, Vigo, Ria, BTS, Barri Group, Dinex, IDT, Intercambio Express, Intermex, Maxi Transfer, Remitly, Choice, Money Exchange, Sigue, viamericas, Boss Money y Uniteller.
Canales de atención
- Agencias y Ventanillas
- Crédito a cuenta para el pago de remesa por medio de Whatsapp, teléfono o correo
- Billetera electrónica Tigo Money con las marcas Western union y Money Gram
Servicios Electrónicos
l BP Móvil
l BP X Internet
l App BP en Línea
Créditos para Microempresa
l BP Confía
l BP Confía Extra
l BP Confía Consolidación
l BP Confía Plus
l BP Confía Familia
l BP Confía Hipotecario
Programas de Crédito
l BP Préstamo Personal
l BP Auto
l BP Vivienda
l BP Educación
l BP Adelanto de Salario
l BP Libranza
l BP Vivienda Eficiente
l BP Consumo Hipotecario
l BP Alternativa
l BP Consumo prendario
24
Tarjetas de Crédito
l Tarjeta de Crédito Clásica
l Tarjeta de Crédito UTH
l Tarjeta de Crédito SIMAN (Clásica, Oro y Platinum)
l Tarjeta de Crédito Mastercard Light
l Tarjeta de Crédito Oro
l Tarjeta de Crédito Club Suscriptores La Prensa (Clásica, Oro y Platinum)
l Tarjeta de Crédito Club Suscriptores El Heraldo (Clásica, Oro y Platinum)
l Tarjeta de Crédito Business
l Tarjeta de Crédito Platinum
l Tarjeta de Crédito MasterdCard Black
l Tarjeta de Crédito BP Educación
l Tarjeta de Crédito Infinite
l Tarjeta Tigo Business (Platinum e Infinite)
l Tarjeta de Crédito Distribution
l Tarjeta de Crédito GameCard
Tarjetas de Débito
l Tarjeta de Débito La Amarilla
l Tarjeta de Débito BP Confía
l Tarjeta de Débito Catracha
l Tarjeta de Débito Platinum
l Tarjeta Cash Card El Heraldo y La Prensa
Productos de Bancaseguros
l Sueldo Seguro
l Vida Plus del País
l Seguro Educativo
l Memorial Plus
l Familia Sana
Red de oficinas
25
26
Entorno
Económico
La economía mundial en 2022
Factores como ómicron o la inflación amenazan la previsión para 2022, según la cual el PIB (Producto Interno Bruto) global avanzará a menor ritmo que en 2021, aún por encima de su media histórica.
En base a los informes en el 2022, la previsión de consenso es que el crecimiento continúe la fase de desaceleración iniciada hace un semestre, pero que se mantenga a unas tasas todavía sobre las obtenidas en los años previos al COVID-19.
El FMI (Fondo Monetario Internacional) sitúa la subida del PIB mundial en el 4,9% Las economías tendrán que acostumbrarse poco a poco a funcionar sin tanta liquidez en el sistema. “Creemos que 2022 será un año de dos mitades. En la primera parte, el crecimiento será superior a la media, seguido por una normalización de las tasas de actividad a medida que la reapertura de las economías se complete”.
Escenarios de crecimiento
Otro de los factores tras la Gran Recesión, es que los precios se salieron del radar económico, dejaron de ser un problema, lo que permitió a los Bancos Centrales inyectar dinero a mansalva en los mercados y bajar los tipos de interés hasta zonas desconocidas sin temor a un repunte inflacionario.
La inflación es el factor de riesgo que más temen los expertos en 2022, la reacción de los Bancos Centrales tras la explosión de COVID-19 en marzo de 2020 fue clara: se abre el grifo de la liquidez sin miramientos para sostener las economías.
27
Perspectiva de la economía centroamericana
El FMI proyecta un crecimiento de 4,6% para Centroamérica en el 2022. Según los organismos, los países de América Latina, cuyas economías están mejor preparadas para enfrentar el 2022. La razón es que como el PIB actual se mide en relación al año anterior, pareciera a primera vista, que América Latina dio un salto espectacular. Pero lo cierto es que se trata de un “efecto rebote” porque la base de comparación es muy baja.
El aumento de la inflación ha sido empujado, en parte por el incremento en el precio de los alimentos, según el FMI.
Las proyecciones de los organismos internacionales nos dan una fotografía un poco más “realista” de cómo están evolucionando los distintos países.
Si se trata exclusivamente de crecimiento económico, las economías con mejores perspectivas para el próximo año son: Panamá, República Dominicana, El Salvador y Perú, según la CEPAL.
A nivel regional
Según los resultados del IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica) acumulado a septiembre de 2021, de los países centroamericanos, en su serie original, continuó mostrando crecimiento, producto del proceso de adaptación a la pandemia y el avance en el proceso de vacunación, resaltando los resultados positivos en actividades como Industria Manufacturera, Comercio, Intermediación Financiera, Hoteles y Restaurantes, y Construcción; asimismo, a lo largo del presente año se reflejó una expansión en las economías de los principales socios comerciales que ha impactado de forma favorable el sector exportador.
Centroamérica: Índice Mensual de Actividad Económica
(Variación acumulada a septiembre de cada año, serie original) p/
28
Índice de Precios al Consumidor
En diciembre de 2021, la variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) fue 0.96%, superior a la observada en diciembre de 2020 (0.60%), producto básicamente del alza de precios que se registró en algunos alimentos, pasajes aéreos internacionales, electrodomésticos, muebles y comidas consumidas fuera del hogar. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 5.32% 1 (4.01% a diciembre de 2020).
Ámbito nacional
Conforme a la serie original del IMAE reflejó a octubre de 2021 un incremento acumulado de 11.6%, frente a la disminución de 8.4% registrada al mismo período de 2020. Los resultados denotan que la economía nacional está afianzando su recuperación, observándose aumento en el volumen de producción de la mayoría de actividades económicas, superando los niveles pre pandemia en algunas de ellas. De forma interanual, la variación porcentual del indicador fue de 7.1%, en comparación con -1.2% en igual mes de 2020, período en el que la producción comenzaba a dar signos de normalización, luego de siete meses de confinamiento desde que se inició la pandemia. En tanto que, la tendencia ciclo del IMAE creció interanualmente en 8.1% (-2.9% en octubre de 2020).
Fuente: Departamento de Estadísticas Macroeconómicas, BCH.
29
Captación de recursos monetarios
Según indicadores semanales reportados del BCH (Banco Central de Honduras) al 30 de diciembre de 2021, el sistema financiero mantiene recursos del sector privado por L400 503.4 millones (60.6% del PIB nominal), superior en L28 641.9 millones (7.7%) respecto a lo captado al cierre de 2020. El resultado de 2021, se derivó del crecimiento en MN de L25 942.8 millones (9.5%) y en ME de L2,699.1 millones (2.7%). En similar fecha de 2020, el incremento fue de L54 325.3 millones (17.1%).
Reservas Internacionales Netas
Según el informe al cierre de 2021, la posición externa del país se mantuvo fortalecida, evidenciada en un saldo de RIN (Reservas Internacionales Netas) de US$8974.9 millones, registrando una acumulación de US$528.8 millones, explicada principalmente por el mayor flujo de divisas provenientes de exportaciones de café, aceite de palma, remesas familiares, así como desembolsos de DEG (Derecho Especial de Giro) por parte del FMI. El saldo de RIN a diciembre equivale a una cobertura de 7.3 meses de importación de bienes y servicios.
Crédito al sector privado
El saldo del crédito al sector privado, al 30 de diciembre de 2021, fue de L401 997.9 millones (60.8% del PIB nominal), mayor en L42 919.9 millones (12.0%) al registrado en diciembre de 2020. El resultado de 2021 se derivó del alza en MN de L33 616.4 millones (13.2%) y en ME por L9,303.5 millones (8.9%). En similar fecha de 2020, el incremento fue de L13 394.3 millones (3.9%).
Cabe señalar, que el crédito total otorgado a las empresas reportó un crecimiento interanual de 14.1% (con mayor dinamismo a partir del segundo trimestre de 2021 en congruencia con la recuperación de la economía nacional reflejada en ÍMAE) y a los hogares de 9.3% (desde principios de 2021 se observa mayor crecimiento).
30
Crédito
Objetivos compartidos
Con un enfoque a la satisfacción del cliente, sin descuidar los niveles de riesgo establecidos por la administración; realizamos la reorientación a mejorar los procesos y herramientas, para agilizar e impactar en la reducción del tiempo de respuesta al cliente.
Cultura de calidad
Con el objetivo primordial de reforzar la cultura de calidad en el otorgamiento de crédito, así como disminuir el riesgo a través de los análisis financieros exhaustivos, se efectúan mejoras en sistema de cobranzas, actualizaciones documentales, entre otros. Por eso ampliamos la gestión del conocimiento con las capacitaciones continuas en el sector ambiental, energético, lavado de activos, así como las actualizaciones en temas fiscales que generan una mayor confianza en la toma de decisiones para minimizar el impacto en la cartera comercial de Banco del País.
Análisis de portafolios
El análisis constante de los portafolios, brinda información fundamental sobre el comportamiento y tendencias de los distintos sectores donde Banco del País ha enfocado los recursos y apoyo a los clientes. Se detectan y profundiza en los riesgos y oportunidades de los rubros, lo que nos permite tomar acciones proactivas y más acertadas, para que nuestros clientes reciban el soporte financiero necesario.
Mejora continua
Las mejoras implementadas a los procesos de crédito, incluye implementación de nuevos procesos de aprobación de productos crediticios, creación de herramientas para gestión de cobro de operaciones deterioradas e integración de metodologías agiles para lograr la gestión expedita y reducción de tiempos de respuesta en todas las áreas involucradas; todo esto con el único interés de mejorar la calidad y brindar un mejor servicio en la entrega de nuestros productos.
A diciembre de 2021, la cartera crediticia de BANPAIS cerró en L50,401.11 MM, representando un crecimiento del 19.07% en relación al año 2020; fortaleciendo su posicionamiento como uno de los principales Bancos del sistema financiero nacional.
31
Nuestra área de Crédito, firme en el compromiso y apoyo al crecimiento económico de Banco del País, mantiene una activa participación en el financiamiento de diferentes segmentos productivos. Impulsando a la obtención de una cartera al cierre de 2021 por L50,401.11 MM, donde la Banca de Empresas agrupa el 71.42% y la Banca de Personas un 28.58%.
Mora Contable
Operaciones con mora mayor o igual a noventa (90) días y operaciones cuya fecha de vencimiento ha expirado.
Mora Financiera
Operaciones crediticias con un (1) día de mora en adelante y operaciones cuya fecha de vencimiento ha expirado.
A diciembre de 2021, los ingresos extraordinarios acumulados registrados aumentaron
a L71.95 MM, superando en un 63.53% la meta establecida para el periodo 2021 (L44.00 MM).
32
Vivienda
Al cierre del año 2021, producto de las estrategias, gestiones y acciones ejecutadas en el segmento Vivienda; velando por la calidad y evaluación exhaustiva del riesgo en cada operación, se obtuvo un crecimiento de cartera del 19.95% en comparación al cierre del año 2020 (L7,921.92 MM).
Al cierre del año 2021, producto de las estrategias, gestiones y acciones ejecutadas en el segmento tarjeta de crédito; velando por la calidad y evaluación exhaustiva del riesgo en cada operación, se obtuvo un crecimiento de cartera del 19.30% en comparación al cierre del año 2020 (L1,691.10 MM).
Tarjeta de Crédito
Objetivo:
Ofrecer al cliente un método de atención más ágil y eficiente.
• Con un esquema de atención de la Fábrica de Crédito Banca de Personas con un tiempo de respuesta promedio de 5 horas hábiles.
• Se atendieron 343 solicitudes. Resultados pendientes de exponer debido a su reciente implementación.
Implementación del proceso de atención de solicitudes de Vivienda documentadas completas y correctas (SPRINT).
Objetivo:
• Lograr un tiempo de respuesta integral del proceso vehículo en 3.98 días en promedio mensual
Implementación de metodología LEAN en el proceso de vehículo.
Generando a través de este medio, gestiones masivas de cobro, ampliando la gestión a la pre mora en tarjeta de crédito, descarga de colas de trabajo y creando a su vez, inteligencia artificial.
Se realizaron de julio a diciembre de 2021 un total de 257 480 gestiones.
Una nueva opción de pago para los clientes. De agosto a diciembre de 2021 se normalizó a través de este medio cartera crediticia en mora por L168.7 MM, y se obtuvo una recuperación de ingresos extraordinarios de L491 mil.
Permite debitar de manera inmediata desde la cola de cobro en el Sistema de Administración de Cobranza, el disponible que tiene el cliente hasta la cobertura del saldo en mora que presenta. De marzo a diciembre 2021 se realizaron 26 969 débitos, para un total de recuperación de L76.5 MM.
Chatbot de Cobranza
Botón de pago en
Sistema de Cobranza
Vivienda
Tarjeta de Crédito
33
Saras (Sistema de Administración de
Riesgos Ambientales y Sociales)
Debida diligencia ambiental y social para clientes
• Revisión y validación de categorizaciones ambientales y sociales.
• Visitas de apreciación de Riesgo Ambiental y Social: 23
• Informes de apreciación de Riesgo Ambiental y Social : 24
• Planes de acción para clientes analizados: 32
Proyectos de mejora
• Actualización masiva de las categorías de Riesgo Ambiental y Social de la cartera Corporativa y Pyme.
• Incorporación de la gestión del Riesgo Ambiental y Social en la evaluación de garantías, con el fin de evitar riesgos colaterales por impactos en las garantías que respaldan las operaciones.
Acuerdos con organismos de desarrollo internacional
• Ejecución del Componente 1 del Programa de Asistencia Técnica “Diseño e Implementación de productos financieros para Inversiones en Eficiencia Energética, Energía Renovable y Sistemas de Tratamiento de Aguas Residuales para MIPyMES” del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica).
• Entrega de informes de desempeño anual para organismos de desarrollo internacional.
Proceso SARAS
• Acciones de mejora para concientización y aplicación de estrategias y procesos de la gestión ambiental y social, sistema SARAS.
• Jornadas de capacitación para personal involucrado en el proceso del SARAS, a nivel de Grupo Financiero del País y a clientes de nuestra institución.
Gestión Integral
de Riesgos
Crédito
Liquidez
Mercado
Operativo
LAFT
Estratégico
Legal
Tecnológico
Reputacional
Nuestra área es responsable de identificar, medir, monitorear, controlar, mitigar y reportar las exposiciones de los riesgos a los que esta expuesta la institución:
34
La gestión de riesgos se efectúa a través de las siguientes instancias:
1. Comité de Riesgos: Es el encargado de velar por una sana gestión de los riesgos siendo un órgano de apoyo a la gestión que realiza la Junta Directiva, para un buen gobierno de Banco del País S.A. y tiene como objetivo principal definir las políticas y procedimientos para controlar que las diferentes áreas de negocios estén ejecutando correctamente la estrategia de gestión de riesgo aprobada por la Junta, especialmente las establecidas en la Resolución N° 545/13-07-2016 de la CNBS referente al Reglamento de Gobierno Corporativo para las Instituciones Supervisadas y demás normativas de riesgo que se emitan.
2. Comité de Riesgo Operativo: Órgano de apoyo al Comité de Riesgos, tiene como objetivo proporcionar una supervisión de alto nivel de la gestión de los riesgos que incluyen la identificación, el análisis y la evaluación de riesgo, para luego establecer las estrategias para su tratamiento.
Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por el no pago o pago inoportuno de las obligaciones a cargo de prestatarios, deudores de cualquier tipo, anticipos otorgado a prestadores de servicios, riesgo de contraparte de las inversiones y cualquier otra operación que determine una deuda a favor de la institución.
El Banco cuenta con políticas de crédito conservadoras por segmento comercial para el otorgamiento de créditos y una gestión de cobranza orientada a la efectividad y eficacia, con el objetivo de mantener un apetito de riesgo bajo y constante monitoreo de los indicadores de calidad de cartera.
A diciembre de 2021 se tiene una brecha en riesgo al tipo de cambio equivalente a 10.55%.
Es la probabilidad de pérdida como consecuencia de la imposibilidad de implementar apropiadamente los planes de negocios, las estrategias, las decisiones de mercados, la asignación de los recursos y su incapacidad para adaptarse a los cambios en el entorno de los negocios.
La Metodología de Gestión de Riesgo Estratégico estará guiada en función de “Las Cuatro Disciplinas de Ejecución de Franklin Covey”.
Asimismo, abarca el riesgo que emerge de la pérdida de participación de mercado y/o disminuciones en los ingresos que puedan afectar la situación financiera de la institución.
35
La Metodología de Gestión de Riesgo Estratégico estará guiada en función de “Las Cuatro Disciplinas de Ejecución de Franklin Covey”.
Asimismo, abarca el riesgo que emerge de la pérdida de participación de mercado y/o disminuciones en los ingresos que puedan afectar la situación financiera de la institución.
La metodología descrita a continuación se basa en el siguiente enfoque de gestión:
Gestión Cualitativa
36
El nivel de Riesgo residual para Banco del País es de 0.63 y Riesgo Inherente de 2.39, en comparación al año anterior se muestra una disminución en ambos indicadores.
Riesgo Inherente
Riesgo Residual
37
Gestión Cuantitativa
Las siguientes buenas prácticas son tomadas en cuenta para la buena gestión y mitigación de este riesgo:
Gestión Cualitativa
38
Gestión Cuantitativa
Es la pérdida ocasionada por interrupción, falla o daño que se derivan de los sistemas de información y plataformas tecnológicas que una organización dispone para prestar sus servicios. La metodología está homologada con las mejores prácticas. Se cuenta con una gestión basada en el siguiente enfoque:
Gestión Cualitativa
El área de Tecnología cuenta con Plan de Continuidad de TI el cual incluye alcance, escenarios y periodicidad. Los resultados de las pruebas realizadas son documentados por las áreas de Gestión Integral de Riesgos, Auditoría de Sistemas y Seguridad de la Información. Banco de País cuenta con un centro de cómputo alterno con las características físicas y lógicas necesarias para dar continuidad a las operaciones y los procesos críticos.
Dando cumplimiento a lo establecido en la Circular CNBS 195-2011, Gestión Integral de Riesgo participó en la coordinación anual de las Pruebas de Contingencia Core (Role Swap Itera) (HN) - BI (GT) y emitió Informe de Análisis de Riesgo en el cual se identifican posibles riesgos, vulnerabilidades y amenazas que afecten la seguridad de la información, sistemas y aplicativos tecnológicos, que se pueden materializar durante el desarrollo de las pruebas, en caso de generarse fallas se evalúan los controles existentes estableciendo con las áreas de apoyo planes de acción para optimizar o crear nuevos controles.
39
Gestión Cuantitativa
Es la posibilidad de incurrir en pérdidas derivadas del incumplimiento de normas legales, errores u omisiones en la contratación, de la inobservancia de disposiciones reglamentarias, de códigos de conducta o normas éticas. Asimismo, el Riesgo Legal puede derivarse de situaciones de orden jurídico que afecten a titularidad o disponibilidad de los activos, en detrimento de su valor. Esto incluye las normas para la prevención y detección del uso indebido de los servicios y productos financieros en el lavado de activos. La metodología de gestión está basada en el siguiente enfoque
Gestión Cualitativa
Gestión Cuantitativa
Es la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una entidad por su propensión a ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades. El riesgo de LAFT, se materializa a través de los riesgos asociados como son: el Legal, Reputacional, Operativo y de Contagio.
En cumplimiento de la Circular No 019/2016 Resolución SB No 348/27-04-2016 “Reglamento del régimen de obligaciones, medidas de control, y deberes de las Instituciones Supervisadas en relación a la Ley Especial Contra el Lavado de Activos”, se considera definir una gestión basada en Riesgo y en el uso de matrices, medidas y controles para mitigar los eventos de riesgo a los que está expuesta la institución día a día, considerando la operatividad en las operaciones de Banco del País y poner a disposición de los órganos competentes la información requerida.
Metodología y Administración
La metodología descrita a continuación cuenta con las siguientes gestiones:
40
Sistema
Financiero
Posición
41
Posición
42
Comportamiento
2016-2021
43
44
45
46
47
48
Informe de auditores
49
50
Balances al 31-Dic-21
51
52
53
Gestión y
Desarrollo Humano
1,399
4,057
409
1,350
588
54
Creación de cursos 2021
Actualización de cursos 2021
Jornada de vacunación
248 Colaboradores
Logística para entrega de sillas a hijos de colaboradores
547 Hijos de Colaboradores
55
56
¿Cómo apoyar a mis hijos e hijas en la educación a distancia?
“Identificación y Manejo de la Depresión”
Nutrición y Sistema Inmune frente al Covid
Fortaleciendo el Sistema Inmune en tiempos de Covid
Se obtuvo un incremento del 7% de porcentaje de satisfacción en los colaboradores al estudio anterior.
Se está trabajando en planes de acción para mejorar factores de mayor insatisfacción.
57
Se cambió el diseño de los uniformes del día viernes para los colaboradores que pertenecen a las áreas de Operaciones y agencias a nivel nacional.
58
Más de 700 colaboradores capacitados
Tarjetas vendidas: 900
Donación de L 80,000.00
a cada una de las siguientes instituciones:
Total entregado: L 240,000.00
Más de 600 personas conectadas
59
730 Colaboradores reconocidos por antigüedad laboral
5 años: 347
10 años: 209
15 años: 123
20 años: 27
25 años: 15
Voluntarios liderados por nuestra compañera Sra. Leticia Iriarte, que trabajaron en la Torre Banpaís para elaborar los arreglos navideños.
60
Para compartir en diciembre, se reunieron en nuestra institución un grupo de Directores de Guatemala y locales junto a miembros del Comité de Presidencia.
Previo al cierre del año, por medio de una reunión virtual se enlazó Honduras y Guatemala, para recibir mensaje especial para la ocasión de parte del Ing. Luis Prado, Gerente de División Banca Corporativa e Internacional de Corporación Bi y nuestra Presidenta Ejecutiva, Lic. María del Rosario Selman-Housein.
61
61 Colaboradores
premiados
Identificación de 89
puestos críticos para formación en planes de sucesión
62
Como mejoras al proceso este año se inició con la digitalización de expedientes de colaboradores a nivel nacional logrando la cantidad de 1523 expedientes al cierre de diciembre 2021.
Certificación ISO 9001
Por doceavo año consecutivo nuestra institución cuenta con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015 otorgada por el ente certificador ICONTEC, lo que nos permite mantener la mejora continua, estandarización de los procesos y satisfacer a los clientes.
63
Gestión
Estratégica
Como parte de la estrategia de Transformación Digital que se está realizando en Grupo Financiero del País y a nivel regional por la Corporación Bi, se han trabajado iniciativas tanto para reforzar la cultura digital en los colaboradores y facilitar su gestión, así como para mejorar la experiencia del cliente desde diferentes puntos de contacto.
Se realizaron formaciones en competencias digitales a más de 700 colaboradores, líderes en sus áreas, cubriendo temas que permitan fortalecer la adaptabilidad, el liderazgo resiliente, inteligencia social, alfabetización de medios digitales y la agilidad organizacional y multidisciplinaridad.
También se realizó una jornada de conferencias de innovación bancaria a la que asistieron más de 500 colaboradores, con el objetivo de apoyar el proceso de transformación digital y brindar una visión más clara y precisa de su participación en los proyectos y las nuevas tendencias en banca, además identificar la importancia de adoptar la innovación como herramienta de adaptación y desarrollo de la organización para las condiciones de hoy y del futuro.
Para apoyar la gestión de los colaboradores se implementó como herramienta colaborativa Microsoft Teams y la herramienta de Firma Digital para procesos internos, se realizaron además capacitaciones a los equipos para el uso de las mismas. Como parte de las mejoras a implementar en el 2022, se está trabajando en agregar la Firma Digital Avanzada, para emitir documentos firmados con un certificado que se puede validar por cualquier cliente, proveedor o ente regulador.
Para reforzar la estrategia en la experiencia del cliente se realizó la implementación de nuestro asistente virtual llamado SAM, que en su primera fase es capaz de interactuar y guiar a nuestros clientes, atendiendo consultas sobre ubicación de agencias, cómo afiliar productos, requisitos de préstamos, información sobre Tigo Money y muchas más, por los canales de WhatsApp y Facebook Messenger. También en nuestro WhatsApp se agregó un buzón para la atención de nuestros clientes de Adquirencia.
Para seguir facilitando y mejorando la experiencia del cliente en sus interacciones, se agregarán para este año 2022 opciones para atender transacciones como bloqueo de Tarjeta de Débito y Crédito, activación de usuario y reinicio de contraseña de Banpaís X Intenet y envío de estado de cuenta de tarjeta de crédito, entre otros.
Con el objetivo de bridar el mejor servicio a nuestros clientes en el 2021 en Grupo Financiero del País se implementó el proyecto Por Ti Mejoramos, el cual consta de tres enfoques importantes.
Retención de Clientes
Se monitoreó la tasa de abandono y se activaron prácticas para aumentar la retención y fidelización de nuestros clientes.
Voz del Cliente
Se migró las encuestas a formato digital para monitorear en tiempo real la satisfacción de clientes en los servicios prestados y desarrollar iniciativas de mejora continua a los procesos.
Experiencia de Cliente
Se llevo a cabo el proyecto de rediseño de experiencia del cliente para conseguir diferenciación para ser elegidos primero y valorados luego por los clientes, ya que vivimos la era de la “experiencia”.
64
Durante el 2021 hemos trabajado en una estrategia digital regional para potenciar nuestros canales electrónicos. Los principales enfoques se basan en desarrollar nuevas funcionalidades que mejoren la experiencia del cliente, la incorporación de tecnologías que permitan mejorar la estabilidad de los servicios y fortalecer la seguridad de los canales.
BP en Línea APP
Aplicación móvil disponible para que nuestros clientes naturales puedan acceder a la banca en línea desde su celular o tablet.
En el 2021 se logró un incremento de uso del servicio en 84% más que en el 2020.
A través de un enfoque en desarrollo de nuevos servicios y estrategia integral de negocio se logró que este canal creciera 273% en transacciones, seis millones de operaciones fueron realizadas por APP con un monto de L5,748M
La App BP en Línea 3.0 liberada al mercado a finales de 2020, logró consolidar resultados en el 2021, ya que algunas transacciones alcanzaron niveles de crecimiento de más de 700% como:
• Transferencias a cuentas propias terceros y ACH.
• Pago de tarjetas de crédito.
• Pagos de servicios.
Entregamos a nuestros clientes nuevas funcionalidades que fortalecen la experiencia digital y su seguridad:
• Onboarding para creación de usuario BP en Línea: El uso de tecnologías de reconocimiento biométrico y validación de identidad nos permiten facilitar al cliente la experiencia de crear su usuario de banca en línea, activarlo si ya contaba con uno y también suscribir BP Móvil.
• Notificaciones Push: Nuestros clientes usuarios de APP ahora pueden recibir los mensajes de token sms, notificaciones de BP Móvil de consumos o movimientos en sus cuentas integrando así la experiencia en un solo canal y a la vez brindando mayor seguridad en su servicio.
BP en Línea Web
La banca en línea disponible para ser utilizada en la web tanto para empresas como personas.
En este canal se logró un incremento de uso del servicio en 88% para clientes naturales y 12% para clientes empresariales.
El crecimiento transaccional fue de 8.4% y el crecimiento en monto fue de un 32.6%. Las principales transacciones del canal:
• Pago de impuestos SAR y DARAH.
• Pago de servicios.
• Pago Proveedores.
Nuevos servicios entregados en la web:
• Divídelo Todo: Los usuarios de BP en Línea ahora pueden dividir en cuotas sus compras en la tarjeta de crédito.
• Bloqueo y desbloqueo de tarjetas: Servicio habilitado al tarjetahabiente para bloquear temporalmente y desbloquear cuando lo desee sus tarjetas de crédito y débito.
Conexión Regional:
Los clientes Banpaís cuentan con una plataforma electrónica, en la que pueden hacer sus operaciones regionales entre los Bancos de la Corporación Bi: Guatemala, El Salvador, Panamá y Honduras. La plataforma está disponible para personas naturales o empresariales.
En el 2021, 528 clientes realizaron un total de 7,000 operaciones en este servicio regional por un valor de US$169M el crecimiento transaccional para Honduras fue del 61.7%
65
En Grupo Financiero del País hemos adoptado la nueva metodología de proyectos impulsada por casa matriz, como medio para optimizar la gestión de los proyectos en el Banco y la compañía de Seguros.
Durante el periodo 2021 se estructuraron 16 equipos de proyectos 14 para Banpaís y 2 para Seguros del País.
Los objetivos de ejecución se centraron en atender los principales puntos de dolor identificados en el diagnóstico inicial:
n Establecimiento de acuerdos de nivel de servicio.
n Especialización de los recursos.
n Implementación de herramientas colaborativas.
Como parte de la cultura de transparencia y acceso a la información se han implementado sesiones de seguimiento tanto a nivel ejecutor y directivo con periodicidad semanal y quincenal. Con el objetivo de dar a conocer estatus y atender bloqueadores de los diferentes proyectos.
La especialización del recurso es un pilar fundamental, en el establecimiento de metodologías y nuevos procesos, por eso se ha capacitado a más de 103 colaboradores en temas diversos:
n Metodologías Agiles y tradicionales.
n Talleres prácticos nueva metodología de proyectos.
n Introducción a IBM Rational.
n Manangement 3.0
n Kanban.
n Elaboración de prototipos en Balsamiq.
La virtualización acelera la ejecución y disminuye las barreras de comunicación, como oficina de proyectos propiciamos la colaboración y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas, facilitando a todos los gestores de proyectos herramientas colaborativas como Planner y MIRO con el objetivo de posibilitar la concreción de los equipos en ambientes virtuales.
Conscientes de que en la gestión de proyectos la demanda siempre supera la capacidad instalada, en la oficina Lean propiciamos la gestión de mejoras que están dentro del circulo de influencia de los ejecutores impulsando dos frentes: Kaizen y Kanban.
Durante el periodo 2021 se conformaron seis equipos Kaizen integrados con alineación compartida con el equipo de Organización y Métodos, identificando 175 iniciativas de mejora. Impactando en:
n Disminución del 72% de reprocesos en canal BP Móvil.
n Automatización del 18% categorías mantenimiento BP Móvil.
n Incremento de solicitudes canal conexión Regional de 662 a 849.
n Reducción de tiempo de afiliación en BP en Línea de 4.58 a 1.12 días.
n Disminución del 95% de reproceso en el proceso de Afiliación Banpaís X Internet clientes naturales y jurídicos.
n Reducción de 1.036 a 0.74 días en la atención de reclamos por efectivo no dispensando de tarjeta de débito en ATM red Banpaís.
n Reducción de los tiempos de respuesta integral en el proceso de vehículo de 3.98 días a 2.46 días.
Con el segundo frente se impulsa la filosofía Kanban, propiciando en los equipos la colaboración y transparencia en la gestión por medio de las seis prácticas centrales:
1. Visualice el flujo de trabajo.
2. Limitar WIP (trabajo en progreso).
3. Administrar flujo.
4. Hacer explícitas las políticas de proceso.
5. Implementar ciclos de retroalimentación.
6. Mejorar en colaboración, evolucionar experimentalmente.
A nivel de Grupo Financiero del País contamos con 31 Lideres LEAN capacitados y certificados por APMG. Colaboradores que en acompañamiento de la oficina LEAN impulsarán la gestión de la mejora continua a nivel organizacional.
66
Proyecto de Lectores a Líderes
Mejorar la calidad educativa especialmente área de español , en el primer y segundo ciclo y al mismo tiempo incentivar la permanencia de los y las estudiantes de centros educativos públicos ubicados en diferentes municipios de los departamentos de Santa Bárbara y Gracias, por medio de entrega de material didáctico consumible.
SANTA BÁRBARA
LEMPIRA
TOTAL
5,220
2,580
7,800
870 POR GRADO DE 1 A 6
430 POR GRADO DE 1 A 6
NIÑAS Y NIÑOS
DEPARTAMENTO
CANTIDAD
GRADOS
Bibliotecas
Buscamos mejorar la enseñanza de lectura y escritura de los niños y niñas de Honduras, continuando con el equipamiento y mantenimiento de las 4 bibliotecas ubicadas en:
n CEB MARCO AURELIO SOTO, TORNABÉ.
n CEB MIGUEL PAZ BARAHONA, CUCUYAGUA.
n CEB JOSÉ CASTRO LOPEZ, ALDEA COPEN.
n CEB ROBERTO LARIOS SILVA, CHAMELECÓN.
El CEB ROBERTO LARIOS SILVA en las tormentas Eta /Iota perdió todo.
Por la resiliencia y compromiso de la comunidad para aprovechar lo poco que quedó de la biblioteca escolar, se les dotó de un lote de 470 libros nuevos.
Programa Educateh
nEl Programa Educateh logra 1,075 alumnos a nivel nacional y 235 voluntarios docentes, en 25 comunidades del país.
n36 nuevos bachilleres en Ciencias y Humanidades por Madurez 2021, que recibieron sus diplomas en la ciudad de La Ceiba.
nEntrega de recursos didácticos a coordinadores y voluntarios de los CDAJ para lograr procesos de formación académica con calidad educativa.
nImpresión y entrega de libros para garantizar procesos educativos además de camisetas como uniforme a beneficiados para una mejor identificación.
nDesarrollo de Olimpiadas Virtuales Educateh en español, matemáticas y física elemental, que tienen como objetivo generar espacios para reconocer el esfuerzo de la educacion alternativa promoviendo el uso de la tecnología.
nDesarrollo de concurso nacional de Oratoria, con el fin de potenciar el pensamiento critico, reflexivo y creativo, abordando temas como la familia, participación ciudadana y la migración.
nDonacion de 49 computadoras para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje del programa.
nTaller Formando Habilidades Educativas en lideres comunitarios, para mas de 160 voluntarios docentes.
67
Proyecto Escuelas SXXI
Clubs extracurriculares
Totalmente anegado se encontraba el CEB Roberto Larios Silva en abril 2021.
nEntrega de 208 kit de materiales de club extracurriculares; 78 kits CE José Castro , 55 kits en CEB Roberto Larios Silva y 75 kits en CEB Eva Bertot.
n173 niños/ niñas beneficiados en 15 clubs extracurriculares, 7 disciplinas.
n26 voluntarios capacitados en Ley del voluntariado y técnicas y dinámicas para trabajar en la virtualidad.
n44 miembros de familia participaron en cafés comunitarios, durante los que se trataron temas de género, migración y prevención de violencia
n116 escolares recibieron en promedio nueve horas cada uno en tutorías y círculos de aprendizaje en matemáticas y español.
nSe entregaron 21 tablets , siete por cada centro educativo, a los niños y niñas con más compromiso y participación en clubs extracurriculares.
200 volquetas para remover 1,300mts3 de lodo y una inversión de L 300,000.00
68
Vacunación
Alianzas
Apoyamos las jornadas de vacunación organizadas por la región metro de San Pedro Sula, desde mayo hasta el 30 de diciembre del año 2021.
nApoyo logístico para llevar a cabo las visitas domiciliarias.
nAlimentación para las personas trabajando en las diferentes jornadas de vacunación.
nSe entregaron en total 7,951 almuerzos.
n EDC, PROYECTO DE LECTORES A LIDERES , USAID.
n FUNADEH ,PROYECTO GÉNESIS, USAID.
n FUNDACIÓN CRISÁLIDA ( GLASSWING INTERNATIONAL).
Responsabilidad
Social Empresarial
En medio de la nueva normalidad, nuestro Comité de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) activó células de trabajo enfocadas en educación, desarrollo social y medio ambiente siempre bajo el marco de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles). En tales campos, orientamos acciones a promover consejos financieros, valores morales y cívicos, recomendaciones básicas de salud e iniciativas por el empoderamiento de la mujer.
Para el 2021, como Grupo Financiero del País recibimos otro Sello de Empresa Socialmente Responsable, ESR. Y en esta ocasión, también nos entregaron una placa de reconocimiento por obtenerlo durante una década.
Nuestra institución agradece a cada voluntario que se une a apoyar las iniciativas, proyectos y programas que como ciudadano corporativo promovemos para contribuir al desarrollo de Honduras, facilitar oportunidades y mejorar la calidad de vida.
Alianzas estratégicas en 2021
Con la Asociación Hondureña al Rescate de los Valores y la Moral (Valmoral)
Nuestra Presenta Ejecutiva, Lic. María del Rosario Selman-Housein y en representación de la Asociación Hondureña al Rescate de los Valores y la Moral (Valmoral), Lic. Fuad Issa Faraj, firmaron un convenio para unir sinergias e identificar espacios para fortalecer la ética y los valores como pilares fundamentales de la sociedad.
Banpaís como miembro benefactor de Valmoral a lo largo del año 2021 divulgó un valor cada mes a través de sus diversos canales de comunicación. Además de charlas en plataformas digitales para colaboradores, proveedores y otros stakeholders.
69
Con la organización para la Protección de las Aves “Pro-Alas”
Nuestra entidad bancaria y la organización para la Protección de las Aves “Pro-Alas” establecieron un convenio con el objetivo de unir esfuerzos para el rescate, crianza y reintroducción de la Guacamaya Roja en Honduras a fin de contribuir a la conservación de la especie, mediante acciones conjuntas que fortalezcan la operación del Parque de Aves Macaw Mountain, ubicado en la ciudad de Copán Ruinas.
Fue nuestra Presidenta Ejecutiva, Lic. María del Rosario Selman-Housein, y el Presidente de la Junta Directiva de Pro-Alas, el Lic. Lloyd Douglas Davidson, los firmantes de este acuerdo que se definió y consensuó por miembros de nuestro Comité de RSE y equipo de esa organización.
A nivel interno
Campaña: ¡Síguelo haciendo, no te confíes!
A fin de generar mayor conciencia entre los colaboradores en torno a las recomendaciones dadas para evitar la propagación del COVID-19 buscamos mantener la atención y práctica continua de las medidas de bioseguridad.
Lavado de manos con frecuencia; distancia física; y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias, así como el uso de la mascarilla, la limpieza de superficies, fueron parte de la comunicación graficada y enviada por boletines e impresa en puntos de oficina.
Mensajes solidarios
Durante el 2021, muchas familias de nuestros compañeros se vieron afectadas por el luto, por eso más de un centenar de notas de duelo personalizadas se extendieron para hacer llegar las más sentidas condolencias a cada uno.
Unidos espiritualmente, acompañándoles en la tristeza, a través de unas líneas, buscamos hacerles llegar un fraterno abrazo de consuelo que les llegara al corazón para darles paz y fortaleza, a fin de sostenernos unos a otros en medio del dolor y recobrar juntos la esperanza.
Dinámica “Quiero ser de los 29”
En nuestro Portal Informativo se dio a conocer una dinámica interna, en la víspera de nuestro vigésimo noveno aniversario, a la que dimos el nombre “Quiero ser de los 29”, esto en alusión a que solo los primeros 29 compañeros que remitieran datos solicitados y foto, serían premiados.
De distintas partes del país, se recibieron los mensajes que detallaban lo orgullosos y agradecidos que se sienten por su trayectoria en Banpaís, con los mismos se conformó un álbum que publicamos en nuestras redes sociales.
Recibimos el mes patrio con acto cívico
En el marco del Día de la Bandera, en nuestra Plaza Cívica “Napoleón J. Larach” de Torre Banpaís de San Pedro Sula, celebramos un significativo acto para recibir el mes patrio e izar nuestro Pabellón Nacional, que fue transmitido por Facebook Live.
Previo al inicio del programa, se realizó una rifa entre los asistentes para elegir a la persona que tendría el honor de izar ese símbolo patrio por excelencia. Y resultó ser la abanderada, nuestra compañera: la Lic. Karen Santamaría, Supervisora de Planeación Operativa.
Desde el año 2013 nuestra institución comenzó el Programa Cívico permanente, para exaltar nuestros valores, incentivar el respeto por los símbolos patrios y promover la identidad nacional, destacando la excelencia académica y las buenas acciones de hondureños ejemplares.
70
Concurso “Toc Toc”
Para el mes de diciembre se realizó la segunda edición del Concurso Interno de Puertas Navideñas “Toc Toc”, para generar motivación y hacer que los equipos se unieran a decorar y reflejar el significado de las festividades de fin de año.
Para el 2021, el jurado estuvo conformados por los artistas del pincel: Sr. Pito Pérez, Sr. Antonio Vinciguerra y Sra. Suyapa Monterroso, quienes valoraron la creatividad, originalidad, uso de material reciclable y relación con el sentido de la Navidad.
A lo externo
Programa de Educación Financiera Dinero Inteligente
Capacitar a las personas en temas orientados al manejo de sus finanzas es uno de los enfoques que nos fijamos a través de nuestro Programa de Educación Financiera Dinero Inteligente dirigido a diferentes segmentos.
Niños, jóvenes y adultos tendrán la oportunidad de conocer de acuerdo a su edad e intereses, formas correctas para hacer buen uso del dinero, del crédito, del ahorro e inversiones, a fin de tener tranquilidad y experimentar bienestar.
En virtud de la importancia de la educación y de la oportunidad que representa esta iniciativa para contribuir a la inclusión financiera, que abarca a personas y empresas, en el 2021 surge con fuerza este programa.
El objetivo es capacitar para una correcta administración del presupuesto a nivel personal o en las operaciones de su negocio como: ingreso, gastos fijos y variables, la conveniencia de manejar un presupuesto, el efecto de los gastos hormiga, las ventajas de ahorrar y medidas para prevenir el sobreendeudamiento. También se abordará lo referente a la seguridad de los datos.
Iniciativas con INCAE
Nuestra entidad bancaria como miembro de Corporación Bi, que lidera y apoya el desarrollo de Centroamérica, patrocinó 40 becas del programa en línea Women Lead “Estrategia para Desarrollo de Mujeres” de Incae Business School para los países donde tiene presencia.
Las ganadoras en Honduras de las becas fueron: Denia Villeda, Diana Aguilar, Karen Salgado, Karla Lagos, Karen Castro y Beatriz Pozo, quienes gestionan de tres a 15 colaboradores y están al frente de los siguientes negocios: Frais Honduras, Cherry´s Comida Saludable, Cubanos, Tostaduría Especializada de Honduras, Induquin S. de R.L. y Xunam Kab S. de R.L.
En alianza con tan reconocida escuela de negocios, Banpaís abrió postulaciones desde junio, y cerró la fase de registro para la primera quincena de agosto de 2021, para facilitar herramientas y conocimientos que van a perfeccionar su estrategia empresarial y de ventas.
También con Incae, se impartió el webinar: “Estrategia y nueva normalidad”, por el Ph. D. Octavio Martinez, Director del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible de INCAE, para los clientes Banpaís que se inscribieron en nuestra web: www.banpaís.hn.
Actos cívicos virtuales con casi 500 estudiantes
Para promover nuestro Programa Cívico Permanente, que incentiva el respeto por los símbolos patrios, realizamos actos cívicos virtuales con alumnos del sexto, noveno y onceavo grado de Intercontinental School de Tegucigalpa y los institutos: Santa María Goretti de Choluteca, María Regina de La Ceiba, Pablo Menzel y María Auxiliadora de San Pedro Sula, entre otros centros educativos.
Casi 500 estudiantes se conectaron en los actos programados para la segunda quincena de septiembre, en horas de la mañana. En calidad de anfitriones estuvieron miembros del Comité de RSE de nuestra institución.
71
Charlas y oportunidades
Como parte de la alianza entre Banpaís y Valmoral para promover los valores, los Comités de RSE y Género invitaron al personal de proveedores de Grupo Financiero del País a conferencias sobre la perseverancia y el servicio.
En las reuniones vía Zoom, el facilitador fue el Sr. Juan Diego Filippi y se conectaron colaboradores de las siguientes empresas: PAE, Solucersa, Micro Imágenes, Unidos Outsourging, Seguridad y Manpower, entre otras.
Por otro lado, para generar oportunidades Banpaís patrocinó 100 cupos en dos MasterClass Virtuales con el Dr. Empleo, uno de éstas fue exclusiva para mujeres a fin de empoderarlas y fortalecer sus herramientas para buscar empleo de forma efectiva.
También participamos en la Feria del Empleo, que se efectuó en junio en las instalaciones de la Iglesia San Vicente de Paúl de San Pedro Sula, donde más de 1,500 personas asistieron.
Entrega de donaciones
Un centenar de provisiones fueron llevadas a familias de las colonias La Independencia y El Rosario del sector de La Planeta, y otras en el Bulevar de la Lima, como parte de una nueva donación que realizamos a inicios de enero del año 2021, con apoyo en la logística de personal de Care.
El Comité de RSE reactivó la campaña “Una Pieza de Amor”, para motivar a donar ropa de niños y adolescentes, pañales, alimentos no perecederos, cuadernos, lápices y otros útiles escolares.
Unas 60 bolsas de alimentos y 62 kits escolares se entregaron a las familias que viven en las proximidades del crematorio de Tegucigalpa, que se sostienen de la venta de cartón y plástico, y que sobreviven apenas con cien lempiras a la semana.
Nuestra entidad bancaria, atendió una solicitud de Cruz Roja Hondureña, San Pedro Sula, al donarle una camilla valorada en L 35,000 la cual será utilizada para uso hospitalario.
Patrocinamos el tema musical Catrachos
Como Banpaís se caracteriza por apoyar a los artistas, brindó nuevamente su respaldo a Honduras Jam Pro Shows, que con motivo del bicentenario patrio lanzó esta canción que destaca la riqueza cultural de nuestra nación hondureña.
La composición musical interpretada por: Pilo Tejeda, Victoria Lupi, el dúo Sherry y Sheyla, Syrome, Castelo Música, Mr. Yambo y Chia Casanova, está disponible en las plataformas digitales y lleva una mezcla de sonidos característicos de la cultura garífuna.
Participamos en la Semana de RSE
Banpaís fue patrocinador de la Semana de RSE y Sostenibilidad, organizada por Fundahrse (Fundación Hondureña de Responsabilidad Social) en el mes de mayo bajo el tema “Evolucionando a Sociedades Sostenibles”.
Nuestro stand virtual lo ilustramos con árboles de macuelizo, para destacar nuestro apoyo al medio ambiente y uno de nuestros colores institucionales principales. En el mismo, detallamos nuestros enfoques en los ODS, la sostenibilidad y el apoyo comunitario.
Por el empoderamiento femenino
Para esta segunda edición de “Girl Boss” de la Revista Estilo, en la que nuevamente nos sumamos como patrocinadores, se inscribieron más de 250 mujeres emprendedoras. Resultaron ganadoras: Elena Casco, Solangel Cruz, Jackeline Morales y Keily Moncada.
El corazón del proyecto es el empoderamiento de la mujer hondureña, buscando ayudarla a consolidarse como profesional y experta en su campo, a través de financiamiento de sus campañas, promoción en la revista y adicional, donación de capital semilla.
72
73
Terminamos el 2021, un año marcado por impactos en salubridad y efectos económicos en muchos sectores y en medio de un proceso de cambio político en nuestra nación, en el que una vez más queda demostrado que en Grupo Financiero del País, estamos siempre enfocados y decididos a contribuir al desarrollo de nuestra Honduras.
Como compañía afrontamos varios desafíos. Tras el paso los huracanes ETA e IOTA, cuya atención e indemnización a nuestros asegurados fue oportuna y completa, lo cual fue posible con el decidido apoyo de nuestros colaboradores internos, funcionarios corporativos y directores.
Tuvimos la oportunidad de atender el reclamo más grande en la historia aseguradora hondureña, y gracias a las buenas prácticas de suscripción y al soporte oportuno de nuestros Reaseguradores, atendimos de manera profesional y oportuna esta indemnización.
Asimismo, durante casi todo el año, apoyamos a nuestros asegurados afectados por la pandemia de COVID-19 tanto en el ramo de gastos médicos como en el ramo de vida, porque consideramos que es en estas circunstancias donde se demuestra la calidad y el compromiso de una compañía de seguros.
El proceso ha sido de grandes enseñanzas y aprendizajes para todas las partes que intervenimos en el sector asegurador, lo que nos permite entrar a un nuevo año, y talvez a una era nueva, más comprometidos y animados, conscientes del rol importante de Seguros del País en beneficio de los asegurados personales y empresariales.
¡Deseamos a todos el mayor de los éxitos !
Gerardo Rivera
74
En Seguros del País desde el 2012 orientamos procesos bajo la Norma del SGC (Sistema de Gestión de Calidad) ISO 9001, cuya certificación ha sido refrendada hasta la fecha. Para el 2017 actualizamos a ISO 9001:2015.
Seguros del País (Última revisión: 5 de julio de 2021)
-Clasificación en ‘AA(hnd)’. Perspectiva Estable.
Oficinas
San Pedro Sula
Torre Seguros del País, 8vo piso, Ave. Circunvalación, 16 Ave. A 12 calle B, S.O.
San Pedro Sula, Honduras.
Tel.: (504) 2512-1000
Tegucigalpa
Edificio El Planetario,
Col. Lomas del Guijarro Sur,
Tegucigalpa, Honduras.
Tel.: (504) 2239-7066
75
Seguro de Personas
l Seguro de Vida
l Seguro contra Accidentes Personales
l Seguro de Gastos Médicos
Seguro de Bienes
l Seguro de Incendio y Líneas Aliadas
l Seguro de Automóvil
SP Auxilio - Servicio de Asistencia durante las 24 horas del día con solo llamar al teléfono: (504) 2216-2545
Auto Listo Servicio de Asistencia (504) 2216-2545
l Seguro de Transporte
l Seguro de Ingeniería:
o Responsabilidad Civil
o Rotura de Maquinaria
o Equipo y Maquinaria de contratista
o Todo riesgo de Contratista
o De todo riesgo de Montaje
Otros
l Seguro de Robo
l Seguro de Casco Marítimo
l Seguro de Aviones
l Seguro de Equipo Electrónico
l Seguro de Dinero y Valores
Fianzas
l Oferta
l Calidad
l Cumplimiento
l Anticipo
l Fidelidad
l Aduaneras
l Suministro
l Depositaria
l Alquiler
Nuevos métodos de pago de Primas de Seguro
l Digital Link: Asegurado recibe un link y realiza pago con su tarjeta de crédito o débito de forma inmediata.
l Digital Payme: Asegurado programa las cuotas de su Seguro de manera automática según plan más conveniente
76
Operativo
Liquidez
Mercado
Estratégico
LAFT
Legal
Tecnológico
Reputacional
El área de Gestión Integral de Riesgos es responsable de coordinar la gestión de los riesgos a los que está expuesto Seguros del País, S.A. tales como:
Técnico
Crédito
La gestión de riesgos se efectúa a través de estas instancias:
Los componentes o elementos mínimos de la Gestión Integral de Riesgos, se realizan en base a las siguientes etapas:
77
La metodología descrita a continuación se basa en el siguiente enfoque de gestión:
gestión de riesgo operativo
Gestión Cualitativa
1. Gestor de Riesgo: Es la persona contacto designada en cada área o departamento, que sirve de canal de comunicación entre su área y Gestión Integral de Riesgo, para la recopilación e ingreso de eventos de riesgo dentro del aplicativo correspondiente. Seguros del País cuenta con 3 Gestores de Riesgo.
2. Análisis de Riesgo de Productos o Servicios y Cambios Importantes en el Ambiente Operativo e Informático: Se aplica a los nuevos productos, servicios y cambios en los sistemas informáticos y/u operativos, previo a su puesta en producción, y de forma periódica a todos los productos y servicios existentes, su metodología de análisis consiste en la identificación Riesgos/Fallas/Controles que conllevan un proceso relacionado con las diferentes áreas funcionales de la organización. Al cierre de diciembre 2021 se realizó un análisis de riesgo al producto Seguro de Desempleo en Préstamos.
3. Analisis de Riesgo a las Principales Líneas de Negocio: Las principales líneas de negocios se encuentran conformadas por aquellos seguros que son comercializados y que en su conjunto generan el 80% de los ingresos de las primas netas. Consiste en recopilar información necesaria de los procesos para la determinación de los niveles de impacto y frecuencia de cada uno de los riesgos y fallas que podrían materializarse y por ende vuelven critico cada proceso y la identificación de controles asignados con la finalidad de obtener un nivel de riesgo inherente y residual.
4. Culturización: Gestión Integral de Riesgo tiene como objetivo culturizar periódicamente en temas de riesgo a todos los colaboradores de Seguros del País, mediante boletines informativos, capacitaciones presenciales a las diferentes áreas y personal de primer ingreso y el módulo de capacitación de Riesgo mediante E-Learning.
5. Seguridad Bancaria: Son todas las medidas que tienen como objetivo garantizar la seguridad, ante la ocurrencia de hechos delictivos en contra de la institución, de los colaboradores en el ejercicio de sus funciones o de los clientes y usuarios cuando utilicen los servicios o productos que brinda la institución. Se realizó informe de análisis sobre el entorno interno y externo de Seguros del País S.A., evaluando y estableciendo planes de contingencia previo a las elecciones generales del país.
6. Fuentes de Información: Para la recopilación de eventos de riesgo operativo, se cuenta con las siguientes fuentes de información:
7. Plan Operativo de Contingencia: Establecer los pasos para la ordenada ejecución de acciones de prevención y respuesta para afrontar de manera oportuna, adecuada y efectiva cualquier evento de riesgo interno o externo que se presente, con la finalidad de salvaguardar a las personas, bienes y el entorno de los mismos dentro de la institución; y de esta forma proveer soluciones para mantener la continuidad en las funciones que son fundamentales para la organización y así minimizar pérdidas.
8. Plan de Continuidad del Negocio: El objetivo principal brindar respuestas efectivas para que la operatividad del negocio continúe de una manera razonable, ante la ocurrencia de eventos que pueden crear una interrupción o inestabilidad en sus operaciones. Durante el año 2021 se presentó el siguiente EMIN (Evento Mayor Interruptor de Negocio) como es la pandemia COVID-19, Gestión Integral de Riesgo dio seguimiento permanente con la finalidad de asegurar la operatividad del negocio.
9. Análisis de Riesgo a los Procesos/Áreas: Dando cumplimiento a los requisitos descritos en la Norma ISO 9001-2015, se realiza Análisis de Riesgo que determina la criticidad de los procesos en Seguros del País, el valor del riesgo operacional neto que no puede ser eliminado mediante políticas y acciones de mitigación para ser tratado, provisionado o sujeto a cargos patrimoniales.
78
El nivel de Riesgo Residual para Seguros del País es de 0.57 y Riesgo Inherente de 2.18, mismo que disminuyó en comparación con el mes anterior.
Gestión Cuantitativa
79
Las siguientes buenas prácticas son tomadas en cuenta para la buena gestión y mitigación de este riesgo:
Gestión Cualitativa
Es la pérdida ocasionada por interrupción, falla o daño que se derivan de los sistemas de información y plataformas tecnológicas que una organización dispone para prestar sus servicios. La metodología está homologada con las mejores prácticas. Se cuenta con una gestión basada en el siguiente enfoque:
Gestión Cualitativa
80
El área de Tecnología cuenta con Plan de Continuidad de TI el cual incluye alcance, escenarios y periodicidad. Los resultados de las pruebas realizadas son documentados por las áreas de Gestión Integral de Riesgos, Auditoría de Sistemas y Seguridad de la Información. Seguros del País cuenta con un centro de cómputo alterno con las características físicas y lógicas necesarias para dar continuidad a las operaciones y los procesos críticos.
Dando cumplimiento a lo establecido en la Circular CNBS 195-2011, Gestión Integral de Riesgo participó en la coordinación anual de las Pruebas de Contingencia Core (Role Swap Itera) (HN) - BI (GT) y emitió Informe de Análisis de Riesgo en el cual se identifican posibles riesgos, vulnerabilidades y amenazas que afecten la seguridad de la información, sistemas y aplicativos tecnológicos, que se pueden materializar durante el desarrollo de las pruebas, en caso de generarse fallas se evalúan los controles existentes estableciendo con las áreas de apoyo planes de acción para optimizar o crear nuevos controles
Gestión Cuantitativa
El Riesgo Legal se mide y controla a través del monitoreo de los eventos de pérdidas de riesgo legal reportados a través del aplicativo correspondiente, el cual tiene como objetivo recopilar todo evento de riesgo, identificando sus riesgos, fallas que lo originaron, así como evaluando sus controles y dando seguimiento al plan de mitigación establecido.
La metodología de gestión de basa en:
Gestión Cualitativa
Gestión Cuantitativa
81
Es la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una entidad por su propensión a ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades. El riesgo de LAFT, se materializa a través de los riesgos asociados como son: Legal, Reputacional, Operativo y de Contagio.
En cumplimiento de la Circular No 019/2016 Resolución SB No 348/27-04-2016 “Reglamento del régimen de obligaciones, medidas de control, y deberes de las Instituciones Supervisadas en relación a la Ley Especial Contra el Lavado de Activos”, se considera definir una gestión basada en Riesgo y en el uso de matrices, medidas y controles para mitigar los eventos de riesgo a los que está expuesta la institución día a día, considerando la operatividad en las operaciones de Seguros del País y poner a disposición de los órganos competentes la información requerida.
Metodología y Administración
La metodología descrita a continuación cuenta con las siguientes gestiones:
Probabilidad de pérdida como consecuencia de la imposibilidad de implementar apropiadamente los planes de negocio, las estrategias, las decisiones de mercado, la asignación de recursos y su incapacidad para adaptarse a los cambios en el entorno de los negocios. Asimismo, abarca el riesgo que emerge de la pérdida de participación en el mercado y/o disminuciones en los ingresos que puedan afectar la situación financiera de la compañía.
Como parte de la gestión del riesgo LAFT en Seguros del País, se da seguimiento a través de las siguientes herramientas:
Es la posibilidad de pérdidas por inadecuadas bases técnicas o actuariales empleadas en el cálculo de las primas y de las reservas técnicas de los seguros, insuficiencia de la cobertura de reaseguros, así como el aumento inesperado de los gastos y de la distribución en el tiempo de los siniestros.
Los diferentes límites establecidos en relación al Riesgo Técnico, se encuentran definidos en la Estrategia de Riesgo Técnico a través de parámetros que miden el apetito (primas emitidas) y tolerancia (siniestralidad) por cada ramo que atiende Seguros del País y el canal de atención, el objetivo es medir el total de primas emitidas, la exposición de suma asegurada, reaseguro, la tolerancia de acuerdo a la siniestralidad y sus reservas.
Los resultados de la estrategia son evaluados mensualmente y presentados al Comité de Riesgo.
82
Corresponde al riesgo de incumplimiento de pago de deudores y contrapartes de Seguros del País y el riesgo de pérdida de valor de los activos, debido a deterioro en la calidad de la cartera. La exposición al riesgo de crédito se deriva de las transacciones de la aseguradora con emisores de instrumentos financieros, deudores de créditos, afianzados, asegurados, reaseguradores e intermediarios.
La administración del riesgo de crédito se realiza a través del monitoreo de la concentración de las primas por cobrar por ramo y sus plazos, cartera de fianzas directa y fronting y sus líneas de crédito, cartera de préstamos y requerimientos de reservas.
Gestión Integral de Riesgos es responsable de proponer, gestionar e implementar la metodología para la administración y gestión del Riesgo de Liquidez y Mercado con el objetivo de poder determinar el nivel de riesgo y con ello mitigar la exposición al mismo bajo la ejecución de mecanismos de control y medición para cumplir los niveles de tolerancia.
La gestión de este riesgo se realiza en conjunto con las áreas responsables de Seguros del País, mediante el seguimiento a las variaciones del tipo de cambio, tasa de interés, variables macroeconómicas, benchmark asegurador y las fuentes de liquidez las cuales pueden convertirse fácilmente en dinero en efectivo cuando sea necesario y sirven como plan de contingencia ante escenarios de situaciones adversas.
83
84
85
86
87