Grupo Financiero del País
1
Grupo Financiero del País
2
3
05
07
08
09
10
.11
12
13
13
121
122
123
123
124
125
126
137
138
142
89
106
116
69
71
72
75
78
15
19
24
40
42
46
49
53
4
1. Gobierno Corporativo
5
Estimados Accionistas y amigos todos:
En nombre del Directorio de nuestra Institución, presento a ustedes el informe de operaciones correspondiente al ejercicio concluido el 31 de diciembre de 2019. Fue un año de muchos retos principalmente derivados de la situación económica que se vivió durante el ejercicio, no obstante logramos alcanzar todos los objetivos que nos propusimos.
Al cierre del año citado, en Banpaís registramos activos totales netos por L 58 062 MM mostrando un crecimiento del 12% respecto al ejercicio anterior. Nuestra cartera crediticia neta cerró en L 40 451 MM, lo cual representa un crecimiento del 10% con respecto al año anterior. Nuestra entidad bancaria se ha posicionado en el 5to lugar en el ranking del sistema en activos totales y en el 4to lugar en cartera de créditos.
Es meritorio destacar que nuestra cartera crediticia es la más sana del sistema bancario, y evidencia claramente la correcta aplicación de una política crediticia conforme a la naturaleza y complejidad de los negocios en los que participamos, así como adecuadas medidas de seguimiento que nos permiten controlar y mitigar el riesgo. Al cierre del ejercicio registramos una mora de 1.15%, siendo la mora promedio del sistema de 2.24%.
El total de depósitos cerró en L 38 429 MM, reflejando un incremento del 18.02% con respecto al ejercicio anterior. El nivel de adecuación de capital se situó en 14.13%, superior al 13% requerido por el regulador.
Considero importante anotar que, a fin de adecuar el sistema financiero nacional a las normas prudenciales de Basilea III, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros implementó la creación de un porcentaje de cobertura de conservación de capital que equivale a un incremento del 3% adicional al Índice de Adecuación de Capital (IAC). Este incremento se está constituyendo a razón de 0.25% semestral hasta alcanzar un IAC mínimo del 15% para Banco del País. El cumplimiento de esta normativa requerirá, en los años siguientes, nuevos aportes de capital por parte de los accionistas.
Artes Institucionales
Concluimos el ejercicio 2019 con una utilidad neta de L 692.7 MM, permitiéndonos alcanzar un índice de rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) de 16.24% y un retorno sobre activos (ROA) de 1.29%.
Contamos con la segunda red de servicio más grande a nivel nacional, que comprende 325 puntos de atención entre agencias, ventanillas, autobancos y cajeros automáticos, que están instalados en 17 de los 18 departamentos de nuestro país.
Siempre pensamos en la conveniencia de nuestros clientes, por ello tenemos disponibles diversos canales electrónicos como nuestra banca en línea, Banpaís X Internet; el servicio de banca por celular por medio de nuestros aplicativos App BP y BP Promo y la atención telefónica a través del Call Center.
En Banco del País somos emisores de las principales marcas de tarjeta de crédito Visa y Mastercard, tanto para productos personales como empresariales. De igual manera, hemos incorporado a nuestra red de adquirencia propia más de 2,200 comercios.
Conscientes que el futuro de la banca se orienta hacia la digitalización, el Banco continúa invirtiendo tanto en el desarrollo de nuevos canales y productos, así como en la implementación de los más altos estándares de seguridad para garantizar la integridad de nuestra información. Contamos con sistemas de respaldo espejo ubicados en ciudad Guatemala, lo cual nos permite continuar brindando servicio aún y cuando nuestras oficinas principales no estén operando.
Mantenemos la certificación bajo la norma ISO 9001:2015 los principales procesos del Banco y la de PCI-DSS. Adicionalmente durante el 2019 iniciamos la implementación de la herramienta CPM que nos permitirá costear apropiadamente cada uno de nuestros procesos, a fin de re direccionar los recursos a donde generen más rentabilidad.
Nuestra institución recibió nuevamente el Sello como Empresa Socialmente Responsable otorgado por Fundahrse en el 2019, año en que presentamos nuestra Memoria de Sostenibilidad “Oportunidades e Impactos para una Gestión Sostenible”, bajo la modalidad Esencial (Core) en la versión de GRI Standards, la cual está acorde con la norma ISO 26000- 2010, la métrica Indicarse, la norma Accountability AA1000 SES y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Nuestra Fundación Napoleón J. Larach continuó apoyando el exitoso programa de mejora en la educación, Escuelas Siglo XXI, las brigadas de Operación Sonrisa y el desarrollo de la iniciativa mundial de prevención de trauma, Piensa Primero, entre otros proyectos.
En estos momentos es imposible prever la magnitud de las repercusiones que el COVID-19 tendrá en Honduras. No obstante, es evidente que el cierre de la economía ocasionará deterioro en nuestra cartera de créditos y seguramente no será posible alcanzar las proyecciones de crecimiento que nos habíamos propuesto para el 2020.
De manera que, estamos ante un futuro incierto y hasta no tener claridad de cuál será la nueva realidad en la que nos tocará operar, consideramos que ahora es de vital importancia fortalecer patrimonialmente al Banco.
Muchas gracias.
6
Lic. María del Rosario Selman-Housein
Presidenta Ejecutiva
1. Gobierno Corporativo
7
Cargo
Presidente
Vicepresidente
Vocal I
Vocal II
Vocal III
Vocal IV
Vocal V
Vocal VI
Secretario
Director Titular
Juan Miguel Torrebiarte Lantzendorffer
Julio Ramiro Castillo Arévalo
Napoleón Juan Larach Jamis
José Antonio Arzú Tinoco
Tomás José Rodríguez Schlesinger
Diego Pulido Aragón
Luis Fernando Prado Ortíz
Luis Rolando Lara Grojec
Luis Napoleón Larach Larach
Suplente
Guillermo Arias Millelot
Edgar Abel Girón Monzón
Anabella Samayoa Porres de Bolaños
Edgar René Chavarría Soria
Oscar Hernández Díaz
Luis Pedro Fuxet Ciani
Juan Carlos Martínez Noack
José Alejandro Ortíz Cordova
Ricardo Elías Fernández Ericastilla
Cargo
Cargo
Comisario I
Comisario II
Comisario III
Director Titular
John Elías Chahín Canahuati
Edgardo Elías Canahuati Canahuati
Carlos Enrique D´arcy Lardizábal
Directores Independientes
Juan Rafael Villeda Melara
Mario Alberto Duarte Caballero
Damián Gilberto Pineda Reyes
Suplente
Enio Romeo Quiñónez Aranda
Juan Bernardo Rivera Nuila
Guillermo Samuel Rodas Leiva
Visión
Ser la primera opción financiera del país.
Misión
Ser el Banco del País que satisface con responsabilidad, amabilidad, agilidad y eficiencias las necesidades de servicios bancarios de nuestros clientes.
8
1. Gobierno Corporativo
Honestidad:
Para servir con transparencia y actuar siempre de forma apropiada basándose en la verdad y justicia, a fin de entablar sólidas relaciones que generen confianza.
Integridad:
Para ser congruente entre lo que se piensa, dice y hace, al comportarse con entereza moral y buena educación.
Responsabilidad:
Para cumplir a cabalidad con las tareas asignadas, tomar decisiones y responder certeramente a las obligaciones.
Respeto:
Para relacionarse con los demás, reconocer la autoridad así como la dignidad y aporte de cada persona, con demostrada consideración.
Confidencialidad:
Para garantizar el manejo de la información, en esta práctica confluyen la prudencia, reserva y discreción.
9
Certificaciones
En Banco del País en el 2009 obtuvimos la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, otorgada por el ente certificador Icontec, que nos ha refrendado a lo largo de estos años y que desde el 2017 actualizamos a la versión ISO 9001:2015.
También nuestra entidad bancaria, desde el 2010 a la fecha, cuenta con el certificado PCI DSS, Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago.
Clasificación
Por parte de Fitch Rating, según última revisión del 26 de julio de 2019:
10
1. Gobierno Corporativo
Reconocimientos
• En este apartado hacemos un resumen de las distinciones que hemos recibido a lo largo de nuestra trayectoria:
• “Banco del Año Honduras” - The Banker Magazine – Años: 2004, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2018.
• Premio “USD Payments Excellence” - Bank of America - 2012.
• Bio-Premio como institución financiera intermediaria - Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Proyecto CAMBio – 2012
• Nominación a premios Beyond Banking, categoría de Apoyo a Microempresarios. –Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – 2012
• Canal bancario con mayor transaccionalidad en su servicio de remesas. – Western Union - 2014
• “Best Corporate Governance – Winner Honduras” - Capital Finance International (CFI.Co) – 2014
• Marca líder. - Intercontinental Finance Magazine, LatinFinance y Top Brands - 2014
• Reconocimiento por aporte al Arte y a la Cultura. – Galería Nacional de Arte de Honduras – 2017
• “Empresa Socialmente Responsable” – Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse) –Años: 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.
• La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) concedió a nuestra Fundación Napoleón J. Larach el “Premio del Embajador al Voluntariado: Héroes Comunitarios” en la categoría: Voluntariado en la Responsabilidad Social Corporativa, en virtud del compromiso, dedicación y trabajo incansable por el desarrollo de las comunidades y sus habitantes. -2019
“Lideramos la emisión de Bonos Corporativos más grande del país emitida por una institución financiera, la cual ascendió a la cantidad de USD 170 000 000.00 equivalente a L 4 160 000 000.00 Esta fue una de las tres emisiones de bonos corporativos que emitimos a través de la Bolsa Centroamericana de Valores (BCV), por un monto total de USD 320 000 000.00, una cifra que supera los L 7 835 000 000.00 La operación de esta tercera emisión de bonos fue realizada a través de Fomento Financiero, S.A. Casa de Bolsa que actuó como Estructurador de la misma.”
11
12
Política de Calidad
Grupo Financiero del País está comprometido a entregar a sus clientes, en forma consistente, soluciones financieras y de seguros, que faciliten el desarrollo de sus actividades personales y empresariales, promoviendo el bienestar económico y social de las comunidades que servimos por medio de nuestros valores:
Honestidad:
Servimos siempre con honradez, transparencia y rectitud.
Integridad:
Predicamos con el ejemplo, siendo éticamente coherentes con lo que pensamos, decimos y hacemos.
Responsabilidad:
Cumplimos nuestro rol de banco y compañía de seguros con un alto sentido del deber, realizando todas nuestras actividades con rapidez, respetando las leyes, normas y reglamentos.
Respeto:
Damos un trato digno, justo y cordial.
Confidencialidad:
Nos caracterizamos por nuestra prudencia, reserva y discreción.
Banco del País y Seguros del país declaramos nuestro compromiso de mejorar continuamente nuestro Sistema de Gestión de Calidad a fin de satisfacer todas las necesidades financieras y de seguros de nuestros clientes; aplicando nuestra fórmula de servicio, buscando constantemente superar sus expectativas. En este sentido los procesos de atención presencial, no presencial y virtual, así como los relacionados al otorgamiento de facilidades crediticias y de coberturas de seguros del Grupo Financiero del País, a través de colaboradores calificados aplicaremos políticas y procesos orientados a administrar y controlar los riesgos inherentes al negocio cumpliendo con los requisitos aplicables a las partes interesadas.
Siendo el cliente el centro de todas las operaciones de Banco del País y Seguros del País, la alta dirección pone a la disposición todos los medios a su alcance para la consecución de los objetivos establecidos, con la certeza que el equipo de colaboradores aporta su esfuerzo y competencia para conseguir superar este compromiso.
Presidencia Ejecutiva
8 de septiembre de 2017
1. Gobierno Corporativo
Política Ambiental y Social
Grupo Financiero del País verificará que los usuarios de crédito cumplan con la legislación nacional e internacional vigente en materia ambiental y social, trabajando en la mejora continua del desempeño ambiental y social tanto dentro de la institución como con los usuarios financieros; como parte de este proceso verificará que las actividades de las empresas y/o proyectos a financiarse no formen parte de la Lista de Exclusiones del Grupo Financiero del País.
Visión de RSE
Ser un gestor de cambio, para contribuir de forma dinámica y sostenible en el desarrollo de nuestra comunidad.
13
14
2. Resultados de negocios
15
Cada año trae consigo sus propias oportunidades y retos, el 2019 no fue la excepción para nuestra Banca Comercial que logró un incremento anual en la cartera de préstamos que representó un 10.2% versus el 2018 al colocar L27,33 millones y reflejar un crecimiento impulsado por los clientes del segmento Corporativo, que registraron un 3.27% de aumento.
Artes Banca Comercial
16
Una de las principales características de nuestra cartera es que presenta un bajo nivel de mora, 0.03% en la Corporativa y 1.62% en la Pyme.
Es importante mencionar que en el segmento Corporativo, formamos parte de créditos sindicados para financiamientos en diferentes proyectos de inversión como estructurador, agente, fiduciario o participantes llegando a un monto de USD917 millones.
En la operatividad de los negocios también nuestra Banca Comercial brindó productos y servicios para el manejo del flujo de efectivo, en el 2019 la cartera administrada fue de L17 842 millones que presentó un crecimiento de 2.86% distribuido en cada segmento así:
Banca Pyme 13.2%
Banca Corporativa 22.1%
2. Resultados de negocios
Un servicio integral
Los clientes jurídicos pueden requerir diferentes tipos de productos y servicios bancarios, por eso mediante nuestra Banca Comercial atendemos la mayor cantidad de solicitudes y tenemos a su disposición las áreas de:
1- Banca Fiduciaria
2- Soluciones Comerciales
3- Adquirencia y Tarjetas Comerciales
1- Banca Fiduciaria. En el año 2019 logramos resultados extraordinarios al alcanzar una masa patrimonial de L18 014 millones lo cual demuestra un cumplimiento del 112.1% del presupuesto asignado.
A través de la cartera de fideicomisos suscritos, administramos depósitos de L7,051 millones representando un cumplimiento del 176.3% en base a presupuesto.
2- Soluciones Comerciales. Con nuestros productos Tarjeta de Crédito Visa Distribución y las líneas de crédito de Credi Abastos (productos de circuito cerrado dirigidos a los clientes Pyme que establecen un convenio con un proveedor específico para la adquisición de sus productos), obtuvimos resultados importantes al cierre de diciembre con una cartera de crédito de L214.40 millones distribuida de la siguiente manera:
El 54% conformado por la Tarjeta de Crédito Visa Distribución con un monto de L115.99 millones y el 46% por la cartera de Credi Abastos de L98.40 millones logrados a través de 31 convenios establecidos entre proveedores y compradores.
Depósitos
17
Masa Patrimonial
3- Adquirencia y Tarjetas Comerciales. Para el 2019 mantuvimos el número de comercios afiliados, los cuales andan en 2,220 y han permitido integrar una cartera de medios de pago de L516.5 millones a diciembre, representando una facturación en POS de L6 357.6 millones e ingresos de L31.1 millones.
Lanzamiento Tigo Business Banpaís
Nuestra entidad bancaria en alianza con Tigo Business a través del área de tarjetas comerciales, en 2019 realizó el lanzamiento al mercado de la nueva Tarjeta de Crédito Tigo Business Banpaís, dirigida a clientes de pequeñas y medianas empresas, con la característica principal de ser una tarjeta que les brinda acceso a soluciones tecnológicas y financiamiento.
18
2. Resultados de negocios
19
El 2019 fue un año en el que alineamos aún más las estrategias comerciales, para ofrecer a los clientes la mejor experiencia de uso de los productos y contribuir a la realización de sus proyectos personales. Como resultado, nuestra oferta de valor respondió a las necesidades de los diferentes perfiles de clientes, que cada día quedaron más satisfechos con nuestros servicios.
Al cierre del año, en Banca de Personas reportamos L13 121 millones en saldos de cartera crediticia, que representaron el 31.90% del total de la cartera de Banpaís, así contribuimos con el 41% de los ingresos totales del Banco y llegamos a una participación de mercado del 11.41%.
El enfoque en los objetivos de nuestro plan de negocios para lograr un crecimiento sólido y rentable, nos permitió en el 2019 destacar en dos productos que consideramos estrella:
1.- BP Vivienda. Con una cartera total de L7 465 millones, que en los dos últimos años ha tenido un crecimiento del 26%, nos consolidamos en el segundo puesto por tamaño de cartera dentro del sistema financiero nacional. La atención personalizada tanto a clientes como a proyectos habitacionales, hizo que penetráramos fuertemente en el mercado inmobiliario, en el cual gozamos de prestigio y preferencia.
Artes Banca de Personas
2.- Medios de pago. El 2019 marca un hito en nuestra cartera de tarjeta de crédito, ya que alcanzamos un crecimiento del 25% con respecto al año anterior, muy superior al 13.4% que presentó todo el sistema financiero. Con esto quedó demostrada la correcta definición de estrategias comerciales que tuvimos a bien implementar.
Facturamos USD282 millones para el 2019, lo que significa un incremento del 53% con respecto al 2018. En cuanto a transacciones, procesamos un total de 2.8 millones, esto es 17% más de las transacciones del año anterior. Mientras que en e-commerce registramos transacciones por USD18.8 millones.
El desempeño en cuanto a crecimiento y calidad de cartera, más el incremento en facturación tanto en número como en monto de transacciones hizo que nuestro aliado estratégico, Visa, destinara recursos para la implementación de una consultoría, a fin de hacer más eficientes nuestras prácticas operativas, mejorar la autorización de transacciones y optimizar las autorizaciones de transacciones tantos en e-commerce como las presenciales de nuestras tarjetas de débito y crédito, con el objetivo de lograr mayores niveles de facturación y, por supuesto mejorar la experiencia de uso de nuestros tarjetahabientes, que superan los 300 mil.
Lanzamiento de Visa Infinite
Concretamos proyectos de gran envergadura, iniciando con el lanzamiento al mercado de nuestra Tarjeta de Crédito Visa Infinite, diseñada para quienes gustan de un exclusivo mundo de privilegios, con los mejores beneficios y servicios disponibles en la industria de medios de pago.
Esta tarjeta forma parte de nuestro portafolio de productos premium, n orientados al consumidor que disfruta de los viajes y aprecia los programas de recompensas y beneficios. Cuenta con una amplia cobertura de seguros a nivel internacional.
Entre sus beneficios destacan: la acumulación de Doble BP Puntos por compras nacionales e internacionales en agencias de viajes, hoteles, rentadoras de auto y tiendas por departamentos; así como acceso a una gama de asistencias como servicio de emergencia médica internacional + certificado Schengen y Visa digital medical assistance, entre otros.
Dado que en los detalles se marca la diferencia, al pagar boletos con la Tarjeta de Crédito Visa Infinite el cliente contará con protección por pérdida de conexión, demora o cancelación de viaje y pérdida o demora de equipaje. Además, los viajeros frecuentes, tendrán a su disposición más de 1,000 salas VIP en 400 aeropuertos y 120 países alrededor del mundo, con el servicio LoungeKey.
20
2. Resultados de negocios
Promoción ganadora
en Festival de Antigua
Para el 2019 la Tarjeta de Débito La Amarilla, logró sorprender a todos los clientes apasionados del fútbol con “The Yellow Promo”, ofreciéndoles descuentos en diferentes restaurantes durante la transmisión de los partidos de fútbol más importantes de la temporada de Copa América, Oro y Champion League, en la que por cada tarjeta amarilla que el árbitro mostrara durante el partido, Banpaís le otorgaba hasta un 30% de descuento a los clientes al pagar con su Tarjeta de Débito La Amarilla, además de ofrecerles balones de fútbol y otras regalías.
La originalidad y éxito de esta promoción fue merecedora de dos premios en plata y tres en bronce, en las categorías de Comunicación Tradicional en Direct, Media e Ideas Promo, Experiencia de Marca y en Efectividad de Estrategia de Shopper en el Festival de Antigua en Guatemala, donde se celebra y destaca lo mejor de la creatividad de la región centroamericana.
Para premiar lealtad de clientes
También, todos nuevos tarjetahabientes de débito disfrutaron de descuentos en comercios y promociones permanentes con “Tarjetea y Gana,” que premió su lealtad al rifar más de 426 premios entre paquetes turísticos dobles a diferentes destinos como: Roatán, Tela y Copán Ruinas. Además de premios de dinero en efectivo.
Esta promoción generó un incremento del 20% en transacciones, que ascendieron a un monto total de USD137.4 millones. Mientras que en e-commerce el desempeño fue mayor con un crecimiento del 72% que llegó a USD7.6 millones.
21
Club BP
Enfocados en mejorar la experiencia de los clientes con nuestros productos y servicios, en el 2019 revolucionamos el mercado con el lanzamiento del Club BP, un programa de fidelización mediante el cual reciben descuentos especiales al pagar con sus Tarjetas de Débito y Crédito Banpaís en varios rubros como: salud, gastronomía, hogar, moda, viajes, fitness y entretenimiento.
Adicional, con el Club BP ofrecemos tasas de interés preferenciales a los clientes en sus trámites crediticios, así como la participación en sorteos mensuales y trimestrales de premios por el uso de nuestros productos. Gracias a ello, incrementamos la vinculación de nuevos servicios y estrechamos relaciones comerciales.
Cuenta Máxima
La captación de nuevos depósitos comprendió interesantes retos; sin embargo, la estrategia de personalización masiva definida para la red de agencias nos permitió no solo mantener nuestra cartera actual de clientes, sino también atraer fondos frescos.
En el mes de julio de 2019 lanzamos la cuenta de ahorro Máxima, cuya característica principal es el sistema escalonado de tasa de interés al mantener o incrementar los saldos promedios mensuales. Con este producto alcanzamos un segmento importante del mercado con capacidad de inversión, que generó una captación de más de 700 cuentas por L93 millones en cinco meses.
22
2. Resultados de negocios
Atención a Microfinanzas
Hemos continuado la atención al sector de Microfinanzas de nuestro país, a través del programa BP Confía, en el cual hemos procesado más de 60 mil solicitudes de crédito, que han sido apoyo para este importante sector de la economía. Rentabilidad, correcta administración del riesgo inherente a este negocio y el incremento de la productividad de la fuerza comercial, fueron los pilares estratégicos en el 2019.
Servicio de remesas
En cuanto a remesas, en el 2019 pagamos USD 547 millones por este concepto en nuestros puntos de servicio a nivel nacional, generando un total de L69.3 millones de ingresos por la prestación de este servicio a los clientes; manteniéndonos así como el principal Banco pagador de la marca Western Union, con un 9.7% de participación en el mercado.
Ser la primera opción de compra es el reto por el que cada año revisamos nuestra propuesta de valor y hacemos ajustes y mejoras a nuestros modelos de negocio. En el 2020 no será diferente, ya que nuestra razón de ser son nuestros clientes y queremos estar siempre de su lado.
23
24
Tesorería
2. Resultados de negocios
2. Resultados de negocios
25
Agencias
Para el año 2019 iniciaron operaciones los siguientes puntos de servicio:
Ventanillas
1. Ventanilla USAP
2. Ventanilla Cemesa
3. Ventanilla West End, Roatán
4. Ventanilla Aeropuerto Roatán
Agencias
1. Choloma Centro
2. Uniplaza Juticalpa
Agencia Uniplaza Juticalpa
Ventanilla Aeropuerto Roatán
Agencia Uniplaza Juticalpa
Agencia Choloma Centro
Ventanilla Cemesa
Ventanilla West End
Roatán
26
Ventanilla USAP
2. Resultados de negocios
BP Cajeros ATMs habilitados
27
Cajeros Automáticos Instalados |
Zona |
---|---|
Choloma |
Norte |
Dickies, Choloma |
Cajeros Automáticos Instalados |
Zona |
---|---|
Santa Fé, Tegucigalpa |
Centro Sur |
Pasaje Andara, Comayagua |
Cajeros Automáticos Instalados |
Zona |
---|---|
Petrosun Coxen Hole |
Noreste |
28
Comparativo Anual
Desembolso – Cifras en millones de lempiras
Vinculación de Productos
Productos de mayor colocación
En el año 2019 se vincularon a través del canal de agencias 409,988 productos.
2. Resultados de negocios
Servicios Electrónicos
Comparativo anual utilidad BP Cajeros ATMs
Cifras en millones de lempiras
29
Comparativo anual de afiliaciones a Banpaís X Internet
Cantidad de afiliaciones realizadas por año
Comparativo anual de transacciones
a través de Banpaís X Internet
30
Comparativo anual de afiliaciones a BP Móvil
Cantidad de afiliaciones realizadas por año.
2. Resultados de negocios
Comparativo anual transacciones a través de BP Móvil
Presupuesto
Comparativo anual de ahorro en gastos administrativos
Cifras en millones
31
32
Transferencias enviadas
Cantidad de transacciones enviadas
Internacional
Compra de divisas
Comparativo anual cantidad de transacciones
2. Resultados de negocios
Proyectos
Gestión de Proyectos Operativos
Requerimientos certificados: 147
Los datos registrados al cierre del 2019, muestran un incremento del 40% en la cantidad de requerimientos certificados e instalados en producción, en comparación al 2018 (105 requerimientos).
Incidencias certificadas: 84
Los datos registrados al cierre de 2019, reflejan que se mantiene la tendencia de incidencias certificadas e instaladas en producción que en 2018.
Requerimientos Certificados
33
Incidencias Certificadas
Sistema de Colas
Instalamos nuevos módulos:
Módulos implementados:
Filas avanzadas: Actualizamos lo existente.
Ticket SMS: Implementamos una nueva modalidad de atención especialmente en centros comerciales mediante un ticket virtual a través de envíos de mensajes de texto a los clientes.
Marketing One to One: Una nueva modalidad para campañas de promoción y venta de algunos productos del Banco.
La herramienta permite la generación de reportes para conocer tiempos de atención, niveles de servicio y gestiones por usuario, agencia, zona o en general.
Escaneo Regional
Desarrollamos e implementamos un nuevo equipo de software y hardware para escaneo de documentos a nivel nacional.
Se logró mayor efectividad en la digitalización de documentos y control de los mismos.
34
2. Resultados de negocios
35
Descentralización de Firmas de Agencias | Instalación de escáneres en agencias
Instalamos escáneres en 54 agencias para digitalización de firmas.
Beneficios:
Disminución de firmas requeridas y cantidad de documentos solicitados al cliente.
Mayor control y actualización del registro de firmas de nuestros clientes.
Mejora de tiempos de servicio en atención a solicitudes.
Administración de Vehículos
Se generó una nueva herramienta para optimizar la administración de los vehículos de Banpaís; uso, gastos y órdenes de combustible, así como monitoreo y control de los mismos, con ficha de cada automotor, asignación de motoristas/conserjes responsables, Ingreso de facturas para monitorear gastos realizados y reportes por cada uno de los módulos.
Los usuarios administradores pueden modificar los criterios de administración de los vehículos.
36
Proyecto de mejora de Centro de Operaciones
Con el propósito de mejorar la operatividad del Centro de Operaciones se realizaron estas actividades:
• Revisión de procedimientos.
• Eficiencia en controles y tracking de la información.
• Elaboración de herramientas, nuevos reportes e indicadores.
Resultados obtenidos:
• Mejora y adecuaciones al proceso de administración y traslado de documentos de recaudaciones fiscales.
• Revisión, control y validación de documentos generados en la operatividad de agencias.
• Eficiencia en el envío de información correspondiente a los diferentes clientes , con los que se tiene cobranza publica o privada.
• Indicadores para manejo, administración y control de convenios.
• Reducción de tiempos en operatividad diaria.
• Eficiencia en digitalización de firmas.
Se optimizó el proceso de cuadre diario y liquidación semanal de algunas cobranzas.
2. Resultados de negocios
37
Seguimiento al proyecto de revisión
y custodia de expedientes:
A. Expedientes de Banca Personal:
• Se trasladaron los expedientes al Centro de Administración y Custodia en dos etapas.
• Se revisaron 48,596 clientes de crédito.
• Revisión de 32,217 clientes de crédito vigentes.
• Revisión de 16,379 clientes de crédito cancelados. (Estos expedientes se retiraron del área Expedientes de Crédito, liberando un 34% del espacio físico de la misma).
B. Expedientes de Tarjeta de Crédito:
•En 2019 se continuó con el proceso de digitalización de documentos, en total se digitalizaron 20,497 expedientes.
•Se revisaron más de 35,000 expedientes de Tarjeta de Crédito.
C. Implementación de la metodología de revisión, digitalización y custodia en zona centro sur:
•En 2019 se implementó la metodología de revisión de expedientes de crédito, integrando líneas de revisión para proceso de expedientes nuevos y existentes.
•Se realizó adecuación de área de custodia y reubicación del personal.
•Instalación de equipo nuevo (escáner y equipo de cómputo) y herramientas necesarios para control y digitalización (interfaz de revisión, formatos de inventario e indicadores de seguimiento).
Herramienta
Administración de documentos
Funcionalidad
Es una herramienta para el inventario de documentos y expedientes de la cartera activa y pasiva, cuya funcion es asignar un código de barras a cada registro, facilitando así, la revisión y ubicación de tales documentos y expedientes.
Permite llevar un inventario de los expedientes revisados y digitalizados.
Facilita el control por medio de indicadores para conocer el avance de los procesos de digitalización, revisión y ubicación con código de barra (etiquetado).
Generalidades
Esta herramienta sustituyó la versión anterior ya que la misma estaba contemplada solamente para expedientes de crédito.
38
BDEXP
A
B
2. Resultados de negocios
2. Resultados de negocios
2. Resultados de negocios
39
BDEXP
Módulos e implementación
• Revisión de documentos: Debe contener un expediente según su tipo (Activo o Pasivo).
• Etiquetado: Donde se le asigna una ubicación codificada (código de barra) la cual especifica estante, cubículo, caja y número de expediente.
• Sección de reportes.
Alcance
Lasáreas/departamentos incorporados a la fecha en la herramienta son:
• Centro de Administración de Documentos (zona 1 y 2).
• Expedientes de Crédito.
• Custodia de Expedientes Pasivos.
• Administración.
• Central de Riesgos.
C
D
40
Eficiencia en el servicio
Actualización tecnología
Actualización infraestructura de sistemas
Mayor tiempo en disponibilidad en servicios
EFICIENCIA EN SERVICIO
Tecnología en administración de turnos de atención presencial
2 horas más de servicio en atención de Plataformas Virtuales
Eficiencia operativa para disminución de tiempos de atención y servicios
2. Resultados de negocios
2. Resultados de negocios
41
Infraestructura y Telecomunicaciones
Crecimiento
Agencia MegaMall SPS (Reapertura)
Agencia Unimall Juticalpa
Agencia Choloma Centro
Vent. West End Roatán
Vent. Aeropuerto Roatán
Vent. Cemesa
Vent. USAP
ATM APTIV
ATM Río Blanquito
7 nuevos Puntos de Servicio
y 2 nuevos ATM´
42
Segmento Banca Comercial
Cheques
•Común Jurídica
•Plus Empresarial
•BP Dollar Check
•Premium
•Pyme Cheques
Ahorros
•Común Jurídica
•Eurocuenta
Productos de Crédito
•Línea de Crédito
•Financiamiento para Inversión Fija
•Credi Abastos
•Credi-Facturas
•Leasing
•Tarjeta de Crédito Visa Business
•Tarjeta de Crédito Visa Distribución
Banca Internacional
•Comercio exterior
•BP Intercambio
•Transferencias internacionales
Otros Servicios
•Recolección de depósitos
•Convenios especiales
•MT-940
•Departamento Fiduciario (fideicomisos)
Banca Pyme
•Pyme Rotativo
•Pyme Rotativo Digital
•Pyme Alternativa
•Pyme Invierta
•Pyme Facturas
•Pyme Automotriz
•Pyme POS
•Digital PayMe
•Digital Mall
•Tarjeta de Crédito Visa Business
•Tarjeta de Crédito Visa Tigo Business
•Tarjeta de Débito Visa Business
Soluciones Comerciales
•BP X Internet
•BP ACH Pronto
•BP Pagos Comerciales
•BP Multipagos
•BP Planilla
•Pagos DEI y SARAH
•BP POS
•Digital PayMe
•Digital Mall
•Conexión Regional
•Cheque Seguro
•Aplicación móvil de BANPAÍS X Internet
2. Resultados de negocios
2. Resultados de negocios
2. Resultados de negocios
43
Banca Pyme
•Pyme Rotativo
•Pyme Rotativo Digital
•Pyme Alternativa
•Pyme Invierta
•Pyme Facturas
•Pyme Automotriz
•Pyme POS
•Digital PayMe
•Digital Mall
•Tarjeta de Crédito Visa Business
•Tarjeta de Crédito Visa Tigo Business
•Tarjeta de Débito Visa Business
Soluciones Comerciales
•BP X Internet
•BP ACH Pronto
•BP Pagos Comerciales
•BP Multipagos
•BP Planilla
•Pagos DEI y SARAH
•BP POS
•Digital PayMe
•Digital Mall
•Conexión Regional
•Cheque Seguro
•Aplicación móvil de BANPAÍS X Internet
Segmento Banca de Personas
Ahorro
•Ahorro Común
•Súper Ahorro
•Ahorro Seguro
•BP Ahorro Seguro
•Chico Ahorrito
•Cuenta Catracha
•Doble Ayuda: Depósito y Préstamo
•Eurocuenta
•Ahorro Planilla
•Máxima
•Cuenta BP Confía
Cheques
•Común Personal
•Plus Personal
•Cuenta Oro
•BP Dollar Check
Depósitos a Término
•Certificados de Depósitos a Término - Cdt
•Depósitos a la vista no en cuenta
•Gana Seguro
Créditos para Microempresa
•BP Confía Extra
•BP Confía Consolidación
•BP Confía Plus
•BP Confía Familia
•BP Confía Hipotecario
Productos de Bancaseguros
•Sueldo Seguro
•Vida Plus del País
•Seguro Educativo
•Memorial Plus
•Familia Sana
Servicios Electrónicos
•BP Móvil
•BP X Internet
Remesas familiares
En toda la red de servicio Banpaís recibe y envía dinero desde y hacia cualquier lugar del mundo, vía Wester Union, MoneyGram, Vigo, BTS, Barri Group, Dinex, IDT, Intercambio Express, Intermex, Maxi Transfer y Remitly.
Programas de Crédito
•BP Préstamo Personal
•BP Auto
•BP Vivienda
•BP Educación
•BP Adelanto de Salario
•BP Libranza
•BP Vivienda Eficiente
•BP Consumo Hipotecario
•BP Alternativa
•BP Consumo prendario
Tarjetas de Crédito
•Tarjeta de Crédito Clásica
•Tarjeta de Crédito UTH
•Tarjeta de Crédito SIMAN
•Tarjeta de Crédito BP Light
•Tarjeta de Crédito Oro
•Tarjeta de Crédito Club Suscriptores La Prensa
•Tarjeta de Crédito Club Suscriptores El Heraldo
•Tarjeta de Crédito Business
•Tarjeta de Crédito Platinum
•Tarjeta de Crédito MasterdCard Black
•Tarjeta de Crédito BP Educación
•Tarjeta de Crédito Infinite
•Tarjeta Tigo Business
Tarjetas de Débito
•Tarjeta de Débito La Amarilla
•Tarjeta de Débito BP Confía
•Tarjeta de Débito Catracha
•Tarjeta de Débito Platinum
•Tarjeta Cash Card El Heraldo y La Prensa
44
2. Resultados de negocios
45
DICIEMBRE 2019
Zona Norte |
||||
---|---|---|---|---|
Departamento |
Agencias |
Ventanillas |
Autobancos |
ATMs |
Atlántida |
4 |
10 |
0 |
11 |
Cortés |
28 |
25 |
7 |
63 |
Isalas de la Bahía |
2 |
4 |
0 |
5 |
Yoro |
3 |
3 |
1 |
5 |
Sub Total |
37 |
42 |
8 |
84 |
Zona Centro-sur |
||||
---|---|---|---|---|
Departamento |
Agencias |
Ventanillas |
Autobancos |
ATMs |
Choluteca |
4 |
2 |
1 |
8 |
Comayagua |
6 |
3 |
0 |
5 |
El Paraíso |
2 |
2 |
0 |
4 |
Francisco Morazán |
18 |
10 |
0 |
31 |
La Paz |
1 |
0 |
0 |
1 |
Valle |
2 |
1 |
0 |
2 |
Sub Total |
33 |
18 |
0 |
51 |
46
2. Resultados de negocios
2. Resultados de negocios
47
Zona Este |
||||
---|---|---|---|---|
Departamento |
Agencias |
Ventanillas |
Autobancos |
ATMs |
Olancho |
3 |
1 |
0 |
4 |
Colón |
4 |
3 |
0 |
4 |
Gracias a Dios |
0 |
0 |
0 |
0 |
Sub Total |
7 |
4 |
0 |
8 |
Zona Oeste |
||||
---|---|---|---|---|
Departamento |
Agencias |
Ventanillas |
Autobancos |
ATMs |
Santa Bárbara |
4 |
1 |
0 |
8 |
Copán |
5 |
1 |
0 |
5 |
Ocotepeque |
1 |
0 |
0 |
1 |
Lempira |
1 |
0 |
0 |
1 |
Intibucá |
1 |
0 |
0 |
1 |
Sub Total |
12 |
2 |
0 |
16 |
Agencias |
Ventanillas |
Autobancos |
ATMs |
|
---|---|---|---|---|
TOTAL |
89 |
66 |
13 |
159 |
48
3. Parámetros
3. Parámetros
49
Objetivos compartidos
Uno de los principales objetivos de nuestra área de Crédito se enfoca en la mejora continua, orientada no solo al proceso de análisis como tal, sino también a las mejoras de las herramientas que se utilizan para agilizar y minimizar el tiempo de respuesta, a fin de generar mayor satisfacción del cliente en su experiencia con nosotros.
Continuando con el objetivo primordial de reforzar la cultura de otorgamiento de crédito y minimizar el riesgo a través de análisis financieros rigurosos de las propuestas de crédito, realizamos mejoras en las herramientas de documentos automatizados, sistema de cobranzas y Pyme Auto, entre otras. También promovimos la adquisición de conocimientos mediante capacitaciones continuas en el sector ambiental, energético y lavado de activos, así como actualizaciones fiscales que generan una mayor confianza en la toma de decisiones, a fin de minimizar el impacto en la cartera comercial al momento del otorgamiento de un crédito.
En aras de profundizar en los diferentes sectores económicos de los clientes, realizamos anualmente el análisis del comportamiento por sector del período 2019, el cual nos permite visualizar de una manera más asertiva en qué momento nuestros clientes pueden necesitar mayor apoyo financiero. La Administración de Crédito se orientó también a gestión e identificación de grupos económicos e integración de Partes Relacionadas en cumplimiento a las normativas del ente regulador.
Las mejoras que ejecutamos al proceso de Crédito Banca de Personas, incluye mejoras a la App de Gestor BP e Implementación del Sistema de Indicadores Gestor BP para todas las áreas involucradas en el proceso de crédito; todo esto con el único interés de brindar una mayor agilidad en la entrega de nuestros productos.
Composición por segmento comercial
El área de Crédito, firme en el compromiso y apoyo al crecimiento económico de nuestra entidad bancaria, mantiene una activa participación en el financiamiento de diferentes segmentos productivos. Al cierre de 2019 la cartera fue por L42 516.46 millones; la Banca de Empresas agrupó el 70.35% y la Banca de Personas, 29.65%.
Composición Cartera
Por Segmento Comercial
50
3. Parámetros
51
Logística y administración del portafolio
Crecimiento de la cartera
Nuestra cartera crediticia al cierre de 2019 ascendió a L 42 516.46 millones; manteniendo un sostenido crecimiento año con año, lo que fortalece nuestro posicionamiento como uno de los principales bancos del sistema financiero nacional.
Avances 2019
Hemos participado dinámicamente en la conformación de Normativas de Gestión de Riesgo Ambiental y Social a nivel del sistema financiero nacional, como resultado de la política y cultura implementada en nuestra institución. Adicional a ello, realizamos alianzas estratégicas con organismos como el BID y BCIE con apoyo técnico.
Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales
Adicional:
Programas de Asistencia Técnica BID y BCIE
52
3. Parámetros
3. Parámetros
53
Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales
Crédito
Liquidez
Mercado
Operativo
LAFT
Estratégico
Legal
Tecnológico
Reputacional
Nuestra área de Gestión Integral de Riesgos es responsable de coordinar la gestión de los riesgos a los que está expuesto Banco del País, S.A. tales como:
Para identificar, evaluar, mitigar, monitorear y comunicar los riesgos inherentes que puedan afectar el alcance de nuestros objetivos institucionales, la gestión de los riesgos se efectúa a través de las siguientes instancias:
1. Comité de Riesgos: Es un órgano de apoyo a la gestión que realiza la Junta Directiva, respecto a las políticas para un buen gobierno del Grupo Financiero del País ,y tiene como objetivo principal definir políticas y procedimientos para controlar que las diferentes unidades de negocios estén ejecutando correctamente la estrategia de gestión de riesgo aprobada por la Junta Directiva.
2. Comité de Riesgo Operativo: Órgano de apoyo al Comité de Riesgos, respecto al control de eventos de riesgo y de pérdidas operativas potenciales y materializadas, tiene como objetivo proporcionar una supervisión de alto nivel de la gestión del riesgo operativo y fomentar la mejora constante de políticas, mecanismos y procedimientos, para mitigar los mismos.
Funciones de nuestro departamento de Gestión Integral de Riesgos:
54
3. Parámetros
Riesgo de Crédito
Es la posibilidad de incurrir en pérdidas por el no pago o pago inoportuno de las obligaciones a cargo de prestatarios, deudores de cualquier tipo, anticipos otorgados a prestadores de servicios, riesgo de contraparte de las inversiones y cualquier otra operación que determine una deuda a favor de la institución.
55
Cartera Crediticia:
Al cierre de diciembre de 2019 la cartera de crédito ascendió a L42 516 millones y nuestro portafolio continuó manteniendo una excelente calidad y un crecimiento constante, cuya tasa de crecimiento interanual fue de 11%
Tendencia de Cartera Contable
2010-2019
Distribución de Cartera de Crédito
(Por Segmento Comercial)
56
3. Parámetros
57
MEDIO
ALTO
MUY ALTO
Calidad de Cartera:
El portafolio crediticio de Banco del País S.A. es de alta calidad y registra bajos niveles de riesgo, muestra de ello es el alto índice de concentración en categorías de bajo riesgo.
El establecimiento de adecuadas políticas y procedimientos para el otorgamiento de préstamos que se adaptan a las necesidades de los clientes, con una apropiada valoración del riesgo y una gestión de cobranza orientada a la efectividad y eficacia, son factores que han influido en la obtención de estos resultados.
El Índice de Mora de Banco del País, S.A. registra una disminución durante el período 2018 – 2019, influenciado por la excelente labor desarrollada en la administración del riesgo de crédito, que ha rendido frutos y permite que nuestra institución continúe manteniendo uno de los índices de mora más bajos del sistema financiero.
Adecuadas Reservas:
En Banco del País la seguridad crediticia representa uno de nuestros fundamentos en la gestión de negocios, en este sentido, la creación de reservas adecuadas es prioridad. Al cierre de 2019 el nivel de reservas para créditos de dudoso recaudo ascendió a L 654.06 millones, lo que representó una cobertura de reservas de 1.33 veces la cartera en mora.
58
20 Mayores deudores
La concentración de los mayores deudores es de 35.08% es importante mencionar que este grupo de clientes se encuentra en su totalidad en categorías de bajo riesgo.
No generadores
La concentración de los mayores deudores fue de 31.62% Para minimizar el riesgo que implica otorgar financiamiento a clientes no generadores de divisas, se realizan escenarios de sensibilidad al riesgo de mercado y cualquier otro elemento que pueda alterar la capacidad de pago del prestatario.
IAC
Alto índice de adecuación, superior al requerimiento normativo y acorde al tamaño de nuestras operaciones comerciales.
3. Parámetros
Riesgos de Liquidez
Es la probabilidad de que una institución financiera no pueda cumplir, ya sea en monto, en plazo o en ambos factores, con sus obligaciones contractuales o contingentes.
59
Riesgos de Mercado
Se define como la posibilidad de sufrir pérdidas en posiciones dentro y fuera de balance a raíz de oscilaciones en los precios de mercado. (Tasa de interés, tipo de cambio y precios o cotización de títulos valores).
60
Es la posibilidad de pérdida, originada por la variación en los tipos de cambio, los cuales afectan significativamente las cuentas de activos y pasivos.
3. Parámetros
61
Es la probabilidad de pérdida como consecuencia de la imposibilidad de implementar apropiadamente los planes de negocios, las estrategias, las decisiones de mercados, la asignación de los recursos y su incapacidad para adaptarse a los cambios en el entorno de los negocios.
Riesgos Estratégico
Las Metas Crucialmente Importantes Corporativas deben ser apalancadas por las metas de cada departamento, que alineadas con los objetivos estratégicos, se definen como indicadores de riesgo que se evalúan mensualmente a través de un Cuadro de Mando Integral Estratégico.
Metas crucialmente importantes corporativas.
Objetivos estratégicos definidos en el mapa estratégico que se alinean a las Metas Crucialmente Importantes Corporativas y se ponderan en base a su aporte al cumplimiento de las mismas.
Metas Crucialmente Importantes de los departamentos alineadas a los objetivos estratégicos.
Evaluación de los resultados obtenidos mensualmente segmentados en base a un parámetro de medición que indique su nivel de riesgo: alto, medio o bajo.
Gestión de Riesgo Operativo
La administración del riesgo operativo es aplicada mediante análisis integral, evaluando de forma cualitativa y cuantitativa, documentados en manuales e instructivos y matrices para todas las áreas involucradas, por lo que logra alcanzar una mejora continua de la gestión del riesgo en los posibles factores y eventos de riesgo a los que se expongan las empresas de Grupo Financiero del País.
El enfoque de la metodología está basado:
62
Herramientas de Gestión
A. Gestión Cualitativa
Gestor de Riesgo
Plan de Continuidad del Negocio
Seguridad Bancaria
Identificación de riesgos, fallas y controles
3. Parámetros
Líneas de Negocio
Análisis de Riesgo de Procesos
Análisis de riesgo de productos, servicios y cambios importantes en sistema
Culturización
63
•Para poder identificar y valorar la exposición al riesgo reputacional, se realizan las siguientes actividades:
•Aplicar cuestionario de autoevaluación a las partes Interesadas de Banco del País.
•Obtención de resultados totales de cada criterio de evaluación en base a la concatenación de la probabilidad e impacto de los riesgos.
•Valorización de la exposición del Riesgo Reputacional.
•Actualización de mapas de calor.
•Banco del País cuenta con los siguientes portavoces: Gerencia Corporativa de Mercadeo y Comunicaciones, Vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones y Administración y Presidencia Ejecutiva, que son los únicos con la responsabilidad y la autorización para dirigirse a los distintos medios de comunicación para trasmitir información relacionada con eventos mayores interruptores del negocio (EMIN) y todo tipo de crisis.
•Es una herramienta de comunicación clave en el manejo de crisis ante las posibles situaciones a las que Banco del País está expuesto, el mismo contiene información general acerca del manejo de crisis, al igual que el diseño de acciones específicas según los factores de riesgo identificados.
•Gestión Integral de Riesgo tiene como objetivo culturizar periódicamente en temas de riesgo a todos los colaboradores de Banco del País, mediante los siguientes métodos:
•Boletines informativos publicados a nivel nacional o áreas específicas.
•Capacitación presencial a las diferentes áreas y personal de primer ingreso.
•Módulo de capacitación de Riesgo mediante E-Learning.
•Como parte de la gestión del riesgo reputacional se identifican riesgos, fallas y controles en las quejas y reclamos con el objetivo de analizar el proceso.
Gestión de Riesgo Reputacional
Las siguientes buenas prácticas son tomadas en cuenta para la buena gestión y mitigación de este riesgo:
Matriz para la valorización de la exposición del Riesgo Reputacional
Cuestionario de Autoevaluación de Riesgo Reputacional
Portavoces
Protocolo de Crisis
Culturización
Seguimiento Quejas y Reclamos
64
•El origen del riesgo reputacional se refleja en el comportamiento de quienes integran las Partes Interesadas de Banco del País, las mismas son evaluadas mediante la Matriz Partes Interesadas SMD-005. El objetivo de la evaluación es proveer directrices, metodologías y responsables para retroalimentar la información proporcionada por las partes interesadas de la institución.
3. Parámetros
Banco del País a través del área de Gestión Integral de Riesgos, Tecnología, Auditoría de Sistemas y Seguridad Informática gestionan la administración del riesgo tecnológico con las metodologías, herramientas o modelos de medición:
Gestión de Riesgo Tecnológico
De acuerdo a los requerimientos de la Circular Normativa de Gestión Integral de Riesgos de la CNBS, se ha implementado un sistema de gestión denominado Plan de Continuidad de Negocio (PCN), que tiene como objetivo principal brindar respuestas efectivas para que la operatividad del negocio continúe de una manera razonable, ante la ocurrencia de eventos que pueden crear una interrupción o inestabilidad en sus operaciones.
En cumplimiento al plan de trabajo de Gestión Integral de Riesgos, se realizó el programa de pruebas al PCN, llevándose a cabo en el mes de octubre de 2019.
1.Infraestructura de TI, sistemas de información, bases de datos y servicios de TI.
2.Seguridad de Tecnología de la Información.
3.Plan de Recuperación de Desastres. (Disaster Recovery Plan)
4.Procesamiento de Información y Tercerización.
5.Comunicación estratégica en caso de crisis tecnológicas.
6.Identificación de Riesgos, Fallas y Controles.
65
Gestión de Riesgo Legal
El Riesgo Legal se mide y controla a través del monitoreo de los eventos de pérdidas de riesgo legal reportados a través del aplicativo correspondiente, el cual tiene como objetivo recopilar todo evento de riesgo, identificando sus riesgos, fallas que lo originaron, así como evaluando sus controles y dando seguimiento al plan de mitigación establecido.
La metodología de gestión de basa en:
1. Gestión Cualitativa
Se trata de una valoración realizada a través de las características que tienen como base un escenario de amenaza sobre los recursos de la institución, y generalmente está asociado a una calificación de los riesgos.
El área de Asesoría Legal apoya al área de Gestión Integral de Riesgos en la identificación de los riesgos en los procesos del área legal, con el objetivo de identificar fallas, definir y evaluar las controles o medidas de mitigación, obteniendo el nivel de riesgo inherente y residual a través de un análisis de riesgo de manera integral.
66
3. Parámetros
Las siguientes prácticas son tomadas en cuenta para la buena gestión y mitigación de este riesgo:
a. Identificación riesgos, fallas y controles
b. Administración de Contratos
•Proveedores
•Subcontratación y Tercerización
•Colaboradores
•Crédito
•Cuestionario de autoevaluación para la gestión de Riesgo Legal
2. Gestión Cuantitativa
La evaluación cuantitativa tiene como propósito asignar valores monetarios a riesgos específicos, por lo que tiene como punto de partida la determinación de una pérdida potencial asociada a la materialización de una o más amenazas.
a.Registro y Comunicación de Eventos de Riesgo
b.Base de datos
Gestión de Riesgo LAFT
Es la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una entidad por su propensión a ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de tales actividades. El riesgo de LAFT, se materializa a través de los riesgos asociados como son: el Legal, Reputacional, Operativo y de Contagio.
Como parte de la gestión del riesgo LAFT en Banco del País, se da seguimiento a través de las siguientes herramientas:
1. Estrategia de Riesgo LAFT
2. Listas de Seguimiento Interna
3. Autoevaluación a la exposición del Riesgo LAFT
67
68
4. Balance Financiero e Indicadores
4. Balance Financiero e Indicadores
69
70
4. Balance Financiero e Indicadores
71
72
4. Balance Financiero e Indicadores
73
74
4. Balance Financiero e Indicadores
75
Activos Totales Participación de Mercado*
*Fuente: CNBS Diciembre 2019
L 6,106.6 MM / USD. 247.9 MM
Posición
Cartera de Préstamos Participación de Mercado*
76
*Fuente: CNBS Diciembre 2019
L 3,753.9 MM / USD. 152.4 MM
Posición
4. Balance Financiero e Indicadores
Depósitos del Público Participación de Mercado*
*Fuente: CNBS Diciembre 2019
L 3,612.5 MM / USD. 146.6 MM
Posición
77
78
Activos Totales
(Expresado en millones de lempiras)
Disponibilidades
(Expresado en millones de lempiras)
4. Balance Financiero e Indicadores
Inversiones
(Expresado en millones de lempiras)
79
Inversiones
(Expresado en millones de lempiras)
80
Cartera de Préstamos
(Expresado en millones de lempiras)
Cartera de Préstamos
(Por moneda)
Total Cartera L 41,104.6 MM
4. Balance Financiero e Indicadores
Cartera de Préstamos
(Por segmento de negocio)
Total Cartera L 41,104.6 MM
Cartera de Préstamos
(Por zona)
Total Cartera L 41,104.6 MM
81
Reserva para Créditos de Dudoso Recaudo
(Expresado en millones de lempiras)
82
Mora Cartera Crediticia
4. Balance Financiero e Indicadores
83
Activos Eventuales Netos
(Expresado en millones de lempiras)
Activos Fijos Netos
(Expresado en millones de lempiras)
Activos Contingentes
(Expresado en millones de lempiras)
84
Depósitos del Público
(Expresado en millones de lempiras)
4. Balance Financiero e Indicadores
85
Depósitos del Público
(Por moneda)
Depósitos del Público
(Por producto)
86
Obligaciones Bancarias
(Expresado en millones de lempiras)
Capital y Reservas
(Expresado en millones de lempiras)
4. Balance Financiero e Indicadores
87
Utilidad Neta
(Expresado en millones de lempiras)
88
5. Talento humano y acciones de RSE
5. Talento humano y acciones de RSE
89
Estructura Organizacional
Número de colaboradores activos de Banco del País
Bolsón Escolar
Actividad desarrollada en el mes de febrero de manera simultánea en la ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba y Tegucigalpa.
Entregamos 595 bolsones escolares a nivel nacional para los hijos de los colaboradores de Grupo Financiero del País.
Número de colaboradores activos de Seguros del País
90
5. Talento humano y acciones de RSE
91
Celebración Día del Padre
Para el mes de marzo en San Pedro Sula, La Ceiba y Tegucigalpa hicimos un agasajo para los papás que son parte de nuestro equipo de trabajo.
Celebración Día de la Madre
Las madres de familia disfrutaron en mayo de la reunión especial que organizamos en su honor en San Pedro Sula, La Ceiba y Tegucigalpa.
92
5. Talento humano y acciones de RSE
Feria de la Salud
Para el mes de julio hicimos este evento en San Pedro Sula y Tegucigalpa, para facilitar consultas y exámenes de laboratorios, ópticas y clínicas varias, a fin de que todos gocemos de buena salud.
93
Campaña de Valores
Bajo el concepto de “¡Dame esos 5!” que surge y se enfoca en los cinco valores institucionales, activamos esta campaña interna en el mes de noviembre para fortalecer nuestra cultura corporativa.
94
5. Talento humano y acciones de RSE
Premios Nuestra Gente
En diciembre en San Pedro Sula y Tegucigalpa organizamos con detalles la ceremonia de “Premios Nuestra Gente 2019”, durante la cual se reconoce a la antigüedad de nuestros colaboradores.
95
35 postulantes, 25 seleccionados
Integración y certificación del Club de Facilitadores Internos
96
5. Talento humano y acciones de RSE
5. Talento humano y acciones de RSE
97
Escuela de Negocios
Una iniciativa de formación para el desarrollo de competencias técnicas y blandas de nuestros colaboradores.
98
Escuela de Negocios
Estadístico
231 Colaboradores Capacitados
2772 Horas Hombre
Talleres de Consumo
Habilidades Blandas
Taller de Vivienda
5. Talento humano y acciones de RSE
99
1392 Colaboradores Participantes
4176 Horas Hombre
Productividad
Planificación
Habilidades de Negociación
Manejo de Crisis
Comunicación Efectiva
Relaciones Interpersonales
Administración del Tiempo
Educación Financiera
100
5. Talento humano y acciones de RSE
Inteligencia Emocional
Vivienda
101
Actualmente se cuenta con la implementación del sistema de evaluación de desempeño electrónica.
102
5. Talento humano y acciones de RSE
12 Competencias por Colaborador
103
YO LE APUNTO A LA VIDA ¿Y TÚ?
104
5. Talento humano y acciones de RSE
105
Personas vinculadas a la organización
A nivel nacional el 2019 fueron 311 personas contratadas para Banco del País:
208 Zona Nor-Occidental
103 Zona Centro Sur
PROGRAMA ESCUELAS SXXI
COMPONENTE:
INFRAESTRUCTURA
En el 2019, como parte de este componente, realizamos murales en el CE José Castro López la Aldea Copén; cambio de techo en el CEB Eva Bertot de Mazier en La Ceiba y entrega de 12 ventiladores al CEB Roberto Larios Silva de San Pedro Sula.
CE JOSÉ CASTRO LÓPEZ
106
5. Talento humano y acciones de RSE
COMPONENTE CLUBS EXTRACURRICULARES
CEB ROBERTO LARIOS SILVA
• Desarrollamos 35 clubs extracurriculares de las disciplinas de Liderazgo, Debate, Discovery, Robótica, Arte, Glee, Deporte, Ingles, Computación,..
• CEB Roberto Larios Silva, Chamelecón,……………………………16 clubs.
• CE José Castro López, Aldea Copén,………………………………….. 9 clubs
• CEB Eva Mazier de Bertot , La Ceiba……………………………………10 clubs.
• Participaron 447 niños, niñas y jóvenes, 85 voluntarios
• 2080 horas de voluntariado.
• Estos clubs se imparten de marzo a noviembre, meses durante los cuales los voluntarios corporativos y comunitarios se convierten en Educadores Voluntarios. Estos programas son ejecutados en conjunto y bajo las directrices de Glasswing International.
CEB EVA BERTOT DE MAZIER
107
TORNEOS CLUBS EXTRACURRICULARES
FERIA DE CIENCIAS Y ROBÓTICA
DEBATE
SPELLING BEE
108
5. Talento humano y acciones de RSE
LIDERAZGO
CLAUSURA DE CLUBS EXTRACURRICULARES
CEB JOSÉ CASTRO LÓPEZ
ALDEA COPEN
109
CLAUSURA DE CLUBS EXTRACURRICULARES
CLAUSURA CLUBS EXTRACURRICULARES
CEB ROBERTO LARIOS SILVA
CEB EVA BERTOT DE MAZIER
COL . MORALES 3 , CHAMELECÓN
LA CEIBA
110
5. Talento humano y acciones de RSE
OTROS PROYECTOS
Centro de Formación de Enfermeras Nightingale
Global Giving Day, un evento que realizamos en alianza con Dale Carnegie y Fundación Terra. Invitamos a 300 maestros en Tegucigalpa y 200 maestros en San Pedro Sula a una Jornada de Actitud Positiva durante la cual se les enseñaron técnicas de control de stress y herramientas para mantener una actitud positiva.
Nuestra Fundación Napoleón J. Larach apoyó la construcción del techo del segundo nivel del centro de formación de enfermeras Nightingale en Siguatepeque.
111
PIENSA PRIMERO
CENTRO DE ALCANCE TORNABÉ
En el 2019 logramos que se impartieran charlas de Piensa Primero a 300 colaboradores de Grupo Financiero del País y 600 jóvenes de ultimo año de colegios de diferentes centros educativos del Valle de Sula.
Fuimos los productores ejecutivos del video Sabiotron (Piensa Primero para niños).
Con el convenio que tenemos con Funadeh-Génesis/USAID se inauguró el Centro de Alcance Tornabé en el CEB Marco Aurelio Soto de esa comunidad de Tela. Con nuestro aporte se mejoró y adaptó el espacio además de dotar e instalar todo el equipo del laboratorio de computación.
112
5. Talento humano y acciones de RSE
CENTRO DE ALCANCE TORNABÉ
BRIGADAS MÉDICAS
Para 2019 colaboramos con:
• Brigada Urológica Hospital Leonardo Martínez
• Y por segundo año consecutivo con la brigada de Operación Sonrisa.
113
SEMANA EDUCACIÓN FINANCIERA 2019
PROGRAMA CÍVICO PERMANENTE
Manos a la obra, revitalización Estadio Chochi Sosa de Tegucigalpa
Patrocinamos la visita de 300 niños y jóvenes a la Semana de Educación Financiera 2019, realizada en Tegucigalpa. Facilitamos transporte y alimentación, además de mochilas para cada uno de ellos.
En el mes de septiembre de 2019, en el marco de nuestro Programa Cívico Permanente, recibimos a los Centros Educativos José Castro López, Roberto Larios Silva, Pompilio Ortega, Republica de Colombia y Lila Luz de Maradiaga. Un total de 450 niños participaron en los actos. Y premiamos a 18 niños, los 3 mejores alumnos de 6to. grado de cada institución.
114
5. Talento humano y acciones de RSE
APOYO GRADUACIONES PROGRAMA EDUCATEH
PREMIO DEL EMBAJADOR AL VOLUNTARIADO: HÉROES COMUNITARIOS
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) nos concedió el “Premio del Embajador al Voluntariado: Héroes Comunitarios” en la categoría: Voluntariado en la Responsabilidad Social Corporativa, en virtud del compromiso, dedicación y trabajo incansable por el desarrollo de las comunidades y sus habitantes.
115
Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
En Grupo Financiero del País (GFP) estamos conscientes de nuestro rol en la sociedad y contribución a la economía, por eso con un renovado enfoque y compromiso presentamos en el año 2019 nuestra Memoria de Sostenibilidad “Oportunidades e Impactos para una Gestión Sostenible”, cuyo alcance abarca a las empresas: Banco del País y Seguros del País. Y también la dinámica actividad de la Fundación Napoleón J. Larach y del Programa de Voluntariado Corporativo “Somos Voluntarios”.
Para su verificación, recurrimos a la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Fundahrse (Organización Stakeholder del Global Reporting Initiative) y con ello logramos alcanzar la modalidad Esencial (Core) en la versión de GRI Standards, la cual está acorde con la norma ISO 26000- 2010, la métrica Indicarse, la norma Accountability AA1000 SES y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El Global Reporting Initiative (GRI) es el estándar más extendido a nivel global en lo referente a la transparencia en Memorias de Sostenibilidad. GFP reconoce la importancia del GRI y con tal sentido nos hemos comprometido a ofrecer un panorama de nuestras acciones e impactos en las dimensiones económica, social y ambiental y la forma como gestionamos nuestros programas y proyectos.
116
5. Talento humano y acciones de RSE
5. Talento humano y acciones de RSE
117
ODS y diálogo social
Hemos integrado nuestra gestión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas actuando en concordancia con los compromisos adquiridos por el Estado de Honduras en el año 2015. Con tal fin nos incorporamos a la iniciativa de la Estrategia Nacional de RSE impulsada por Fundahrse y que está acompañada por el Reino y Gobierno de Holanda. Asimismo, GFP ha mantenido su evaluación en Responsabilidad Social Empresarial con la métrica IndicaRSE, la cual se aplica en siete países de la región y que está homologada con la Norma ISO 26000.
En la actualidad, nuestro compromiso como ciudadano corporativo es llegar a multiplicar nuestras acciones en dirección a los ODS, específicamente hacia los siguientes: 4 Educación de Calidad; 8 Trabajo digno y Crecimiento Económico; 3 Reducción de la Desigualdad y; 13 Lucha contra el Cambio Climático.
En GFP hemos adoptado el principio de respeto a las partes interesadas y por ello implementamos la metodología del diálogo social acorde con la Norma Accountability conocida por las siglas AA 1000 SES y se completó con los procesos del GRI para la construcción de la materialidad. El segundo producto del diálogo social, fue la elaboración de la Cadena de Valor que permitió identificar los impactos positivos y negativos de nuestra organización.
Y el tercer producto del diálogo fue la elaboración del cuadro de los temas considerados como pertinentes para las partes interesadas. Este resultado puede considerarse con un pre diagnóstico, con el cual se comenzó la validación con nuestras autoridades superiores.
Así en la dimensión ambiental el tema se enfoca al reforzamiento del Plan de Gestión Ambiental; mientras que en la dimensión económica, en la creación de valor económico generado y compartido y, en el desarrollo de la cadena de valor. Ahora que en la dimensión social, se enfila al desarrollo comunitario y a políticas de voluntariado corporativo e inclusión social.
En lo que respecta a la equidad de género, nuestra entidad bancaria que tiene un índice de rotación menor al 1.5%, trabaja continuamente en la promoción de las colaboradoras mujeres. Nuestra plantilla está compuesta por mujeres en un 56% y hombres en un 44%. Las mujeres ocupan un total de 235 puestos de dirección.
Claves de la gestión
En lo que respecta a la equidad de género, nuestra entidad bancaria que tiene un índice de rotación menor al 1.5%, trabaja continuamente en la promoción de las colaboradoras mujeres. Nuestra plantilla está compuesta por mujeres en un 56% y hombres en un 44%. Las mujeres ocupan un total de 235 puestos de dirección.
En cuanto a nuestra cadena de valor predominan los proveedores locales (en un 84%) versus un 16% de proveedores internacionales. Según los registros de compras efectuadas, el 90% de éstas son materializadas a nivel nacional.
Hemos fortalecido nuestro proceso crediticio incorporando el Sistema de Administración de Riesgo Ambiental y Social (Saras), a fin de garantizar que tanto nuestras operaciones como las de los clientes sean eficientes en el uso de energía y tengan el mínimo impacto en los recursos naturales.
De manera que en Grupo Financiero del País trabajamos por una Honduras más humana y más próspera, enfocados en educación, desarrollo social y medio ambiente, como nuestros destinos de inversión social, incentivado esfuerzos y ejecutando acciones por hacer nuestro negocio con esa visión de RSE que nos trazamos desde un inicio, que es la de ser un gestor de cambio, para contribuir de forma dinámica y sostenible en el desarrollo de nuestras comunidades.
118
5. Talento humano y acciones de RSE
Insignes programas
Gracias a la decisión valiente por parte de nuestra alta administración, que nos llevó a adoptar la RSE como herramienta de mejora de nuestras operaciones y puente para fortalecer las relaciones con nuestros stakeholders. En este sentido, vamos a reforzar nuestro plan de gestión ambiental, nuestras políticas de voluntariado y las de inclusión social, también a continuar el trabajo en la creación de valor económico compartido e impulsar acciones que contribuyan al desarrollo de nuestra cadena de valor y las comunidades donde operamos.
El primer programa que surgió entre nosotros fue el Programa de Voluntariado Corporativo Somos Voluntarios, cuyo slogan es cambiando vidas. De allí, otros cobraron vida como el Programa Conéctate con la Naturaleza y el Programa Cívico Permanente, insignes en nuestra proyección institucional.
Es meritorio reconocer el trabajo y esa disponibilidad de cada voluntario para participar en las actividades de RSE y los proyectos de nuestra Fundación Napoleón J. Larach. Nuestros equipos de voluntarios, han transmitido energía a toda la labor, porque lo han hecho con toda voluntad.
Nosotros somos Banco del País, nuestro nombre nos une entrañablemente a Honduras, por eso los más de dos mil corazones que palpitan al interior de toda nuestra estructura organizativa, estamos identificando oportunidades para hacer negocios, sustentados en alianzas estratégicas y relaciones fraternas, para desarrollar esas vías de cambio que debemos transitar para mejorar y crecer como nación.
119
120
6. Seguros del País
6. Seguros del País
121
Muy distinguidos amigos:
Para el 2019 vivimos doce meses llenos de sueños, de entusiasmo, de pasión y de mucho trabajo, cada uno de nuestros colaboradores hizo su mejor empeño, mostró su mayor capacidad y la más alta disposición para sobrellevar los desafíos que tuvimos enfrente durante todo el periodo.
Ese ha sido el ejercicio de menor crecimiento interanual del mercado asegurador hondureño de los últimos años, en Seguros del País cerramos el 2019 con un crecimiento interanual de 2.2% versus el crecimiento interanual del mercado asegurador hondureño que fue de 2.8%, afectado principalmente por la baja en las tasas de los ramos de incendio y automóviles.
A pesar de lo mencionado anteriormente, el 2019 marcó un tiempo de crecimiento profesional y consolidación de nuestra compañía como una de las empresas más confiables en el mercado, sustentado esto en el compromiso mostrado en el cumplimiento de nuestros valores.
Durante el año se implementaron muchas mejoras a los sistemas de Gestión de Calidad, lo que nos permitió renovar la Certificación de Calidad ISO 9001-2015, asimismo el cuidado y buen desempeño de todos nuestros índices financieros nos garantizó mantener nuestra calificación en “AA” (hnd) otorgada por la prestigiosa calificadora Fitch Ratings.
Queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento y reconocer el apoyo brindado a cada Cliente, Corredor de Seguros, a cada colaborador de nuestra empresa, a nuestros proveedores, a nuestros reaseguradores y especialmente, a nuestros Directores. Todos son una parte muy importante de nuestra empresa y a todos les debemos los éxitos alcanzados. Con la ayuda de Dios continuaremos consolidando a Seguros del País como una de las mejores compañías de la región.
Lic. Gerardo Rivera
Gerente General
Visión
Ser la primera opción de seguros del país.
Misión
Ser la compañía de Seguros del País líder en calidad de servicio, que satisface con responsabilidad y eficiencia, las necesidades de aseguramiento de nuestros clientes.
122
6. Seguros del País
Certificación
En Seguros del País a partir de 2009 adoptamos el Sistema de Gestión de Calidad, aplicándonos a la metodología y auditorías internas y externas por parte del ente certificador Icontec. Para el 2018 orientamos todos nuestros procesos para enmarcarnos en la nueva versión ISO 9001:2015, la cual nos ha sido refrendada a lo largo de estos años.
Calificación
Contamos con la clasificación de fortaleza financiera de seguros para el largo plazo ‘AA(hnd)’ con Perspectiva Estable, otorgada por Fitch Ratings, siendo esta clasificación una de las mejores en nuestro país.
Oficinas:
San Pedro Sula
Torre Seguros del País, 8vo piso, Ave. Circunvalación, 16 Ave. A 12 calle B, S.O.
San Pedro Sula, Honduras.
Tel.: (504) 2512-1000
Tegucigalpa
Edificio El Planetario,
Col. Lomas del Guijarro Sur,
Tegucigalpa, Honduras.
Tel.: (504) 2239-7066
123
124
Seguro de Personas
•Seguro de Vida
•Seguro contra Accidentes Personales
•Seguro de Gastos Médicos
Seguro de Bienes
• Incendio y líneas aliadas
• Todo Riesgo de Incendio
• Automóvil
• Transporte
•Seguro de ingeniería:
o Responsabilidad civil
o Rotura de maquinaria
o Equipo y maquinaria contratista
o Todo riesgo de contratista
o Todo riesgo de Montaje
• Robo
• Casco marítimo
• Aviones
• Equipo electrónico
• Dinero y valores
Fianzas
•Oferta
•Calidad
•Cumplimiento de Contrato
•Anticipo
•Fidelidad
•Aduaneras
•Suministros
•Depositaria
•Alquiler
Productos de Bancaseguros
•Sueldo Seguro
•Vida Plus del País
•Seguro Educativo
•Memorial Plus
•Familia Sana
6. Seguros del País
6. Seguros del País
125
El comportamiento observado de las principales variables económicas de Honduras al 31 de diciembre de 2019 fueron el Índice de Precios al Consumidor, IPC, en 4.08% y la Tasa de Política Monetaria TPM, resultó de 5.5%. Por otra parte las Reservas Internacionales Netas RIN se consolidaron en USD5 808.9 millones, asimismo el Tipo de Cambio Nominal TCN fue L24.63 por USD 1.00, lo anterior según publicaciones del Banco Central de Honduras.
La actividad económica registró una incremento de 2.6%, las actividades que influyeron en mayor medida sobre el resultado fueron: Intermediación Financiera, Correo y Telecomunicaciones, Comercio, Agricultura, Ganadería, Selvicultura y Pesca, Transporte y Almacenamiento, Electricidad y Agua, Construcción.
El sector asegurador hondureño cerró al 31 de diciembre de 2019 con primas por el orden de L11 475 millones que representa un crecimiento del 2.80% en comparación al mismo período del año 2018. Los siniestros durante el año 2019 ascendieron a L4 519 millones, mostrando una disminución del 8.10% en comparación a lo reflejado en diciembre de 2018.
El mercado asegurador tuvo un crecimiento en primas de L317 millones, siendo los principales ramos Vida Colectivo, seguido por Incendio y Líneas aliadas, luego Gastos Médicos y en cuarto lugar Vehículos Automotores, los cuatro rubros anteriores representan el 81% del total de las primas del sistema asegurador.
Operativo
Liquidez
Mercado
Estratégico
LAFT
Legal
Tecnológico
Reputacional
126
El área de Gestión Integral de Riesgos es responsable de coordinar la gestión de los riesgos a los que está expuesto Seguros del País, S.A. tales como:
Técnico
Crédito
6. Seguros del País
Para identificar, evaluar, mitigar, monitorear y comunicar los riesgos inherentes que puedan afectar el alcance de los objetivos institucionales, la gestión de los riesgos se efectúa a través de las siguientes instancias:
1. Comité de Riesgos: Es un órgano de apoyo a la gestión que realiza el Consejo de Administración respecto a las políticas para un buen gobierno de la Compañía y tiene como objetivo principal definir políticas y procedimientos para controlar que las diferentes unidades de negocios estén ejecutando correctamente la estrategia de gestión de riesgo aprobada por el Consejo de Administración.
2. Comité de Riesgo Operativo: Órgano de apoyo al Comité de Riesgos, respecto al control de eventos de riesgo y de pérdidas operativas potenciales y materializadas, tiene como objetivo proporcionar una supervisión de alto nivel de la gestión del riesgo operativo y fomentar la mejora constante de políticas, mecanismos y procedimientos para la mitigación. de
Funciones del departamento de Gestión Integral de Riesgos en relación a cada uno de los riesgos:
127
Gestión de Riesgo de Crédito
Corresponde al riesgo de incumplimiento de pago de deudores y contrapartes de Seguros del País y el riesgo de pérdida de valor de los activos, debido a deterioro en la calidad de la cartera. La exposición al riesgo de crédito se deriva de las transacciones de la aseguradora con emisores de instrumentos financieros, deudores de créditos, afianzados, asegurados, reaseguradores e intermediarios.
La administración del riesgo de crédito se realiza a través del monitoreo de la concentración de las primas por cobrar por ramo y sus plazos, cartera de fianzas directa y fronting y sus líneas de crédito , requerimiento de reservas, cartera de préstamos y el cálculo de pérdida esperada y la aplicación del reglamento de política anual de inversiones que detalla los límites que deben considerarse cuando se realizan inversiones.
Gestión de Riesgo de Liquidez y Mercado
Gestión Integral de Riesgos es responsable de proponer, gestionar e implementar la metodología para la administración y gestión del Riesgo de Liquidez y Mercado con el objetivo de determinar el nivel de riesgo y con ello mitigar la exposición al mismo bajo la ejecución de mecanismos de control y medición para cumplir los niveles de tolerancia.
La gestión cualitativa se realiza mediante el seguimiento y monitoreo de reservas y los recursos líquidos necesarios para afrontar los compromisos asumidos con los asegurados y otros acreedores.
La gestión cuantitativa se lleva a cabo mediante el monitoreo a indicadores y seguimiento a la posición del portafolio en el sistema financiero como ser los recursos de inversión, evolución financiera, la distribución de las inversiones y sus calificaciones de riesgo y el margen de solvencia de la Compañía.
128
6. Seguros del País
Gestión de Riesgo Operativo
La administración del riesgo operativo es aplicada mediante análisis integral evaluando de forma cualitativa y cuantitativa documentados en manuales e instructivos y matrices para todas las áreas involucradas, por lo que logra alcanzar una mejora continua de la gestión del riesgo en los posibles factores y eventos de riesgo a los que se exponga Seguros del País.
El enfoque de la metodología está basado en:
129
Herramientas de Gestión
Gestor de Riesgo
Plan de Continuidad del Negocio
Seguridad Bancaria
Identificación Riesgos, Fallas y Controles
Líneas de
Negocio
Análisis de Riesgo a Procesos
Análisis de Riesgo de Productos, Servicios y Cambios Importantes en Sistemas
Culturización
130
6. Seguros del País
Herramientas de Gestión
Fuentes de Información
Estrategia de Riesgo Operativo
Cálculo del indicador EAM
Registro y Comunicación de Eventos de Riesgo
131
Gestión de riesgo LAFT
Es la posibilidad de pérdida o daño que puede sufrir una entidad por su propensión a ser utilizada directamente o a través de sus operaciones como instrumento para el lavado de activos y/o canalización de recursos hacia la realización de actividades terroristas, o cuando se pretenda el ocultamiento de activos provenientes de dichas actividades. El riesgo de LAFT, se materializa a través de los riesgos asociados como son: el Legal, Reputacional, Operativo y de Contagio.
Como parte de la gestión del riesgo LAFT en Seguros del País, se da seguimiento a través de las siguientes herramientas:
1. Estrategia de Riesgo LAFT
2. Listas de Seguimiento Interna
3. Autoevaluación a la exposición del Riesgo LAFT.
132
Gestión de Riesgo Estratégico
Probabilidad de pérdida como consecuencia de la imposibilidad de implementar apropiadamente los planes de negocio, las estrategias, las decisiones de mercado, la asignación de recursos y su incapacidad para adaptarse a los cambios en el entorno de los negocios. Asimismo, abarca el riesgo que emerge de la pérdida de participación en el mercado y/o disminuciones en los ingresos que puedan afectar la situación financiera de la Compañía.
6. Seguros del País
133
Gestión de Riesgo Legal
Se mide y controla a través del monitoreo de los eventos de pérdidas de riesgo legal reportados a través del aplicativo correspondiente, el cual tiene como objetivo recopilar todo evento de riesgo, identificando sus riesgos, fallas que lo originaron, así como evaluando sus controles y dando seguimiento al plan de mitigación establecido.
La metodología de gestión de basa en:
1. Gestión Cualitativa
Se trata de una valoración realizada a través de las características que tienen como base un escenario de amenaza sobre los recursos de la institución, y generalmente está asociado a una calificación de los riesgos.
El área de Asesoría Legal apoya al área de Gestión Integral de Riesgos en la identificación de los riesgos en los procesos del área legal, con el objetivo de identificar fallas, definir y evaluar las controles o medidas de mitigación, obteniendo el nivel de riesgo inherente y residual a través de un análisis de riesgo de manera integral.
Las siguientes prácticas son tomadas en cuenta para la buena gestión y mitigación de este riesgo:
a. Identificación riesgos, fallas y controles
b. Administración de Contratos
• Proveedores
• Subcontratación y Tercerización
• Colaboradores
• Crédito
• Cuestionario de autoevaluación para la gestión de Riesgo Legal
2. Gestión Cuantitativa
La evaluación cuantitativa tiene como propósito asignar valores monetarios a riesgos específicos, por lo que tiene como punto de partida la determinación de una pérdida potencial asociada a la materialización de una o más amenazas.
a. Registro y comunicación de eventos de riesgo
b. Base de datos
Gestión de Riesgo Tecnológico
Seguros del País a través de nuestra área de Gestión Integral de Riesgos, Tecnología, Auditoría de Sistemas y Seguridad Informática gestionan la administración del riesgo tecnológico con las metodologías, herramientas o modelos de medición:
1. Infraestructura de TI, sistemas de información, bases de datos y servicios de TI.
2. Seguridad de Tecnología de la Información.
3. Plan de Recuperación de Desastres (Disaster Recovery Plan).
4. Procesamiento de Información y Tercerización.
5. Comunicación estratégica en caso de crisis tecnológicas.
6. Identificación de riesgos, fallas y controles.
De acuerdo a los requerimientos de la Circular Normativa de Gestión Integral de Riesgos de la CNBS, se ha implementado un sistema de gestión denominado Plan de Continuidad de Negocio (PCN), que tiene como objetivo principal brindar respuestas efectivas para que la operatividad del negocio continúe de una manera razonable, ante la ocurrencia de eventos que pueden crear una interrupción o inestabilidad en sus operaciones.
En cumplimiento al plan de trabajo de Gestión Integral de Riesgos, se realizó el programa de pruebas al PCN, llevándose a cabo en el mes de octubre 2019.
134
6. Seguros del País
Gestión de Riesgo Reputacinal
Las siguientes buenas prácticas son tomadas en cuenta para la buena gestión y mitigación de este riesgo:
135
Gestión de Riesgo Técnico
Es la posibilidad de pérdidas por inadecuadas bases técnicas o actuariales empleadas en el cálculo de las primas y de las reservas técnicas de los seguros, insuficiencia de la cobertura de reaseguros, así como el aumento inesperado de los gastos y de la distribución en el tiempo de los siniestros.
Los diferentes límites establecidos en relación al Riesgo Técnico, se encuentran definidos en la Estrategia de Riesgo Técnico a través de parámetros que miden el apetito (primas emitidas) y tolerancia (siniestralidad) por cada ramo que atiende Seguros del País y el canal de atención, el objetivo es medir el total de primas emitidas, la exposición de suma asegurada, reaseguro, la tolerancia de acuerdo a la siniestralidad y sus reservas.
136
Los resultados de la estrategia son evaluados mensualmente y presentados al Comité de Riesgo.
6. Seguros del País
PRINCIPALES REASEGURADORES
137
PRINCIPALES CORREDORES DE REASEGURO
138
6. Seguros del País
139
140
7. Anexo
141
142
USULA
comunidad extraordinaria
Julio Escoto, MA.
Una atmósfera cálida, semejante a una gigantesca y fina red de oro, envuelve ese paisaje de montes, llanos y ríos.
Juan Ramón Molina. “Los rincones paradisíacos”.
La historia ha sido pródiga con diversos espacios territoriales de Honduras, a tal grado que podría escribirse la biografía de Centroamérica siguiendo el itinerario de las brújulas y los mapas, los navíos, las tropas triunfantes o en retiro, los presidentes conquistadores y los desplazados. El único personaje al que la historia mezquina sus méritos es la mujer, pues de las heroínas que ocuparon la escena de la vida, tanto colonial como republicana, se recuerda a muy pocas.
El primer vahído de lo que iba a ser la nación hondureña ocurre en el océano Atlántico ––más exactamente en el Caribe, que es un mar mediterráneo situado dentro de aquel. En esa amplísima extensión de agua salada, que también se conoce como mar de las Antillas por ubicarse al suroeste del arco antillano, Cristóbal Colón descubrió para Europa, en 1502, nueva tierra firme. Tras recalar en Isla de Pinos (Guanaja), fue en Punta Caxinas de esa patria primitiva (Golfo de Honduras) que el cura mercedario que lo acompañaba, Alejandro de Barcelona, celebró una primera misa del rito Católico para agradecer a su dios no sólo honrarlos con el premio de hallar lo que después se ratificaría como un continente, el americano, sino además por salvarlos de los peligros de navegar en rutas ignotas habitadas —según el imaginario medieval— por sirenas, ballenas asesinas, medusas luminiscentes, serpientes acuáticas, unicornios, hidras y calamares colosales, monstruos míticos estos que más bien los marineros traían en la mente y que echaron a trotar sobre las inéditas aguas y la tierra.
Es en ese oriente, pues, donde nacemos como concepto de unidad geográfica con presencia comunal ––había asentamientos indígenas; actividad comercial (intercambiaron oro por espejitos de nitrato de plata), espacial (ya no era una isla, eran millones de caballerías, equivalente cada cual a unos cuatro mil m2) y presencia minera (Honduras fue siempre considerada la región centroamericana con mayores riquezas de oro y plata). Debíase pues avasallarla, dominarla, explotarla.
Y de allí que los conquistadores iberos (pocos de ellos cultos, como Bernal Díaz del Castillo; supersticiosos, ignorantes, crueles y ambiciosos la mayoría) se apasionaran en una acelerada marcha de fundaciones de villas (cada fundación recibía premios especiales de la Corona) que marcaron a Honduras de oriente a occidente y de norte a sur, empezando por San Gil de Buenavista, que Gil González Dávila asentó en sitio hoy desconocido, se supone que al Este de Puerto Cortés.
7. Anexo
143
Al Oeste, sobre la senda del sol…
Si se traza un croquis del tránsito de los capitanes castellanos sobre Honduras se verá con nítida claridad su larga marcha de conquista a partir de esa temprana San Gil de Buenavista hoy desconocida y que fundara Dávila. Otro sitio se llamó originalmente Villa de la Natividad, igual creada por Dávila en 1525. Por alguna parte cercana Bartolomé de Celada colocó los fundamentos de la Villa de la Frontera de Cáceres, en 1526, pero igual se ignora la ubicación. Aquello era una precipitada competencia de primeras piedras.
Más suerte tuvo Diego de Alvarado en 1530 al internarse en el valle Aguán pues sembró allí a Olanchito con sobrevivientes de un mítico Olancho El Viejo. Ese mismo año Andrés de Cereceda creó la Villa de Buena Esperanza, que es la famosa comunidad de Naco donde ocurrió un terrible drama de poder y traición entre los capitanes Francisco de Las Casas, Cristóbal de Olid y Dávila.
Siempre en similar ruta a occidente, en búsqueda de la vía que condujera a la Mar del Sur (océano Pacífico) en 1534 Cristóbal de la Cueva establece la Villa de Xerez de la Frontera de la Choluteca, a la que por el tamaño y calidad de las pepitas de oro allí extraídas el rey Felipe II titularía, en 1585, “de mis reales tamarindos”, y que en 1780 y 1781 vio nacer respectivamente a los próceres José Cecilio del Valle y Dionisio de Herrera.
Sucesivamente surgieron Nacaome (1535), San Pedro de Puerto Caballos (San Pedro Sula, 1536), Santa María de la Nueva Valladolid de Comayagua (1537), San Jorge de Olancho (1540), a la larga destruida por conmociones volcánicas, y el Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa (1578), de cuyo evento no hay acta que relate su establecimiento.
La ciudad de Gracias fue bautizada en 1536 con el nombre “Gracias a Dios” por Gonzalo de Alvarado, primo de don Pedro, en la ribera de Río Higuito. Durante la época colonial fue políticamente relevante para los españoles, alcanzando ciertos momentos de esplendor previo a ser superada por Antigua Guatemala y Comayagua.
En 1543 se estableció en ella la sede de la Real Audiencia de los Confines, que era la instancia de la Corona encargada de aplicar las ordenanzas emanadas desde España ––particularmente las llamadas “leyes nuevas” de 1544, de poderoso efecto para mejor trato de los indígenas––, así como para atender intereses y reclamos de tierras, encomiendas e impuestos, además de administrar justicia. Más tarde la Audiencia fue trasladada a otras urbes y Gracias cayó, prácticamente, en olvido.
El broche para el soñado proyecto de comunicación interoceánica entre Puerto de Caballos y el Golfo de Fonseca (60 leguas de distancia) estuvo a punto de cerrarse en 1590, cuando el célebre ingeniero militar español Juan Bautista Antonelli arribó con sus asistentes técnicos a Amapala (que es en náhuatl “cerca de los amates”) procedente de La Habana y México para realizar un estudio del tendido del canal seco entre ambos extremos geográficos. Pero los costos de construcción y vigilancia armada de la ruta naviera, así como los concernientes a importación de africanos y cría de miles de mulas para carga hicieron que la Corona prefiriera a Panamá para similar propósito.
Y así como sobre el territorio fue desplazándose el dominio castellano, consecuentemente lo fue sobre las almas indígenas. Parcial o del todo cristianizados y sometidos fueron los Pech (antes Payas) y Tolupanes (antes Xicaques) en el noreste del país; Tawahkas, Sumos, Zambos y a posteriori los invencibles Misquitos del oriente, así como pueblos con influencia náhuatl en occidente, los Chortí y Lencas, y en el Sur los Chorotegas, entre varios otros.
144
De insólito verdor
Una constante de la ocupación española en Honduras es su preferencia estratégica por los valles. En efecto, allí donde el espacio ofrecía montañas cercanas que proveyeran agua en abundancia, suelos fecundos, vegetación constante o por lo menos estacionaria, fauna aprovechable, indígenas que subyugar e, idealmente, riquezas mineras, fue escogido para los asentamientos humanos del reino. De los 31 valles más amplios del país, los conquistadores y colonizadores se concentraron en los de Sula (2300 km2), los de la llanura costera del Pacífico (2000 km2) y de la costera del Atlántico (1700 km2).
El principal promotor del ferrocarril interoceánico, Ephraim George Squier, advertía en su temprana obra “Honduras. Descripción Histórica, Geográfica y Estadística de esta República de América Central” (1858), traducida por José M. Cuellar en 1908:
Así, pues, topográficamente Honduras tiene la mayor diversidad de superficies y de elevaciones; anchos aluviones, fértiles valles, extensos y elevados llanos y planizas montañas, forman colectivamente toda la variedad posible de climas, suelos y producciones. Estas favorables condiciones alimentarían y sostendrían una inmensa población, cuyos resultados ciertos serían el pronto y gran desarrollo de un rico y poderoso Estado.
En tanto que William Wells, igualmente promotor de la vía férrea para incorporar a Honduras a la civilización tecnológicamente desarrollada, tras dejarnos el mejor retrato de José Trinidad Cabañas en su libro “Exploraciones y aventuras en Honduras” (1857; edición en español del BCH, 1960) marcha a Olancho y relata, casi en catarsis, acerca de esa naturaleza:
No hay palabras para expresar la alegría y la sensación de libertad que se experimenta en un viaje por los grandes valles de Olancho, cuando el jinete inhala salud en cada aspiración y cuando cada uno de sus sentidos se exalta hasta la euforia. Cuando hice mi visita las lluvias habían cesado dejando todo el ambiente rebosante de un verde intenso cuyo igual solamente puede verse en los panoramas rurales de Inglaterra. Las tierras altas del departamento estaban revestidas con un traje más alegre que el corriente, mientras que los pantanos y las llanuras, por doquier arboladas, brillaban a la luz del sol con un verde más claro y más fresco.
Los castellanos desde luego que conocían la teoría del médico árabe Avicena (980-1037), para quien el color era importante al diagnosticar y tratar enfermedades. En “El canon de medicina” escribió relacionándolo con el padecimiento: “Mediante el color se capta los síntomas de la enfermedad”. Según Avicena el rojo movía la sangre, el azul o el blanco la enfriaban, y el amarillo reducía el dolor muscular y la inflamación.
Los impulsores modernos de la cromoterapia ––a la que se considera una falsa ciencia–– podrían aventurar interesantes hipótesis acerca de la supuesta pasividad o tolerancia del hombre moderno hondureño, atribuidas a su permanencia constante, sino total, rodeado de color verde, lo que desde luego queda desvirtuado si se ve hacia al remoto pasado y se contempla la brutal violencia de los colonizadores.
7. Anexo
Se considera al verde un color relajante, tranquilo y refrescante, que produce sensación de alegría, calma, confianza y esperanza (tradicionalmente se habla de «verde esperanza»). Crea armonía, equilibrio y estabiliza emociones. (www.planetaholístico.com).
Estas especulaciones parecen concordar con algunas expresiones de antiguos viajeros y de habitantes de los recintos del verde hondureño ––valles, bosques, montañas––, particularmente en lo referente a grandes extensiones territoriales que, como el valle de Sula, transformaron drásticamente la trayectoria cultural y económica de la nación.
De allí [Puerto de Caballos] a la villa de San Pedro donde a la sazón se pasa ––asevera en “Relación de la Provincia de Honduras” (1544) don Cristóbal de Pedraza –– hay catorce o quince leguas. Está en muy gentil asiento, metida en la tierra al pie de una sierra y un valle muy ancho delante de ella con un río de muchas frutas de ciruelas y guayabas y otras frutas de la tierra. Está en parte donde se dan todas las cosas y darán y bien, así como en Trujillo, porque así como se fundó la dicha villa se comenzaron a hacer heredades en ella y a plantar árboles de Castilla, así como naranjos y otras cosas y danse con la misma facilidad que en Trujillo y por todas las cosas han tenido el agua que viene de la sierra y que verdaderamente será uno de los más notables pueblos que habrá por aquellas partes por la calidad del asiento. Habrá en él casi 50 vecinos entre casados y solteros. Están cerca de allí a cuatro leguas las minas de Zula que son de oro y muy buenas.
145
SAN PEDRO USULA
“Será un notable pueblo de aquellas partes” sentencia Pedraza.
Alberto Membreño (científico lingüista, ex presidente) dirá más tarde en la obra “Nombres geográficos indígenas de la República de Honduras” (1901) que Sula significa en náhuatl “abundancia de codornices”. Quizás es contracción de Usula (“valle de pájaros”) “cuyos derivados etimológicos son: Sula, Zula, Usula, Sola, Solía, de Zolin o Zulin”, según Membreño.
La pequeña villa tuvo azarosa pubertad. Tras que Pedro de Alvarado la fundó en 1536, durante la efeméride de San Pedro apóstol, un pirata galo entre otros ––Juan el Olonés–– arrasó a fuego la villa (1660). Por acciones como estas la autoridad española se vio en necesidad de reubicarla par de veces, hasta que finalmente la radicaron al Sur del pueblo indígena de Azula, próximo a río “de las Piedras”, relata Pedro Pérez Valenzuela (1936) en “Historias de piratas: los aventureros del mar en la América Central”.
A la medianía del siglo XIX la urbe pasó de ser simple aldea de tránsito comercial para convertirse en exportadora de productos agrícolas. En 1891 contaba con cuarenta millas de ferrocarril hasta Puerto Cortés y la habitaban 5000 personas mayormente dedicadas a la agricultura. Cuatro años antes (1888) exportó cincuenta mil libras de café a Estados Unidos, además de 39 mil libras de zarzaparrilla, mil de índigo, 30 mil de caucho y 100 mil racimos de banano, siempre hacia Europa y Norteamérica.
Dos años después (1890) elevó su producción y comercializó en el exterior 180 mil libras de café y 400 mil racimos de banano según reporte del cónsul norteamericano. En 1893 el General Domingo Vásquez, presidente de la República, creó el Departamento de Cortés y designó a San Pedro Sula como cabecera departamental.
El auge del banano cultivado por agricultores locales y el arribo de empresas transnacionales fruteras marcaron el despegue económico y demográfico de la ciudad. Fuertes corrientes migratorias, desde el interior del país y otros lares de Centroamérica, en particular El Salvador, así como palestinos, norteamericanos y europeos llegaron para contribuir al desarrollo comunitario.
146
7. Anexo
El peso de los extranjeros
Ninguno otro valle ni ciudad de Honduras, y probablemente de Centroamérica, con excepción del valle central de Costa Rica y la zona del Petén en Guatemala, con ingleses y alemanes respectivamente, ha recibido un flujo tan intenso y potente de migración externa como ocurre en el de Sula. Tras la derrota de los Estados Confederados en la guerra de Secesión (1861-1865) muchos sureños norteamericanos arriban al área atraídos por la promesa que el presidente José María Medina hace a esos exilados para dotarlos con terrenos, exenciones tributarias y de conscripción militar y otros beneficios, según testifica el Coronel sureño E. P. Watkins en su cautivante relato “A report of the Republic of Honduras” (1867).
El cementerio sampedrano acoge muchos apellidos pertenecientes a aquella movilización humana —Gregor, Mackintosh, Raleigh, Scott… En 1951 el militar estadounidense y “hombre de fortuna” Lee Christmas, de mal recuerdo político, dirige la cervecería.
El primer tractor que entra al valle de Sula es adquirido por el empresario bananero Samuel Zemurray. El español José Rodríguez Canelo y el italiano Emilio Arone ya construían entre 1920 y 1935 casas de ladrillo y concreto; el nicaragüense Salomón Cuadra poseía en 1915 el taller más grande para edificios de madera, en tanto que el germano Agustín Kreft armó la que fue quizás la vivienda de roble más bella e importada de la ciudad, conocida como Casa Quiroz (o Sogerin), luego trasladada íntegra a Puerto Cortés, relata Ángela Stassano R., en “Adobe, madera y ladrillo en la arquitectura de San Pedro Sula entre 1900 y 1950”.
El hebreo descendiente Yankel Rosenthal aprovecha hacia 1929 la cría de lagarto para exportar el cuero, a la vez que con el norteamericano Alvin Barret fundan la Casa Barret en 1919. En 1939 Roberto Fasquelle, de raíz francesa, establece la Compañía Azucarera Hondureña. Los alemanes mundializan mayormente café, banano, maderas preciosas, cueros, oro, plata. Apellidos judíos entonces citadinamente conocidos son Wiezemblut y Golstein, entre otros.
147
148
En “Memorias de un Sampedrano” don Gonzalo (“Chalo”) Luque cita que hacia 1910 algunos árabe-palestinos muy activos en comercio eran Abraham Musa, Anís Blanco, Bishara Hándal, César Abud, Constantino Larach, Domingo Larach, Elías Yacamán, Jacobo Jaar, Jacobo Larach, Jorge Blanco, Miguel Hándal, Miguel Kawas, Nicolás Gabrie, Sabas Larach, Salomón Marcos. Para 1920 los árabe-palestinos eran 0.5% de la población y así hasta 1930, según documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1935 han sido censados 47 “turcos”, 721 palestinos, sumando la población del país 960 000 habitantes.
Donde es hoy barrio Las Delicias residió una Colonia Palestina, atribuyéndose a ella la donación de la estatua del líder Lempira, en Avenida Los Leones, a la municipalidad, en tanto que la Colonia Alemana donó similarmente el águila prusiana con que se iniciaba el ahora llamado Boulevard Morazán.
Se acepta que el primer chino que ingresa a Honduras es don Darío Yip (1880), quien radica en el municipio San José de Colinas y a quien siguen luego otros apellidos como Sam Pang, Yao, Yu Shan, que operan en negocios, hoteles, minería y empresas bananeras.
Entre los migrantes franceses destacan don Luis Carón y el Coronel Romain Beaugrand (del francés beau: apuesto; grand: alto), hijo de Louis Beaugrand, que desde el oriente hondureño, a inicios del siglo XIX, da origen a la forma hondureñizada Bográn. La revista “Nocturnal” (2020) cuenta que en 1892 se matrimonian en la ciudad el siciliano Joaquín Caraccioli y la joven Marie Durand, mientras que el veneciano Capitán de Caballería Dino Rietti della Riva instala en Tegucigalpa el restaurante “Venecia” y procrea a los destacados ciudadanos Luis, Mario y Marco Rietti. A su vez, de la hija de emigrantes italianos Giacomina Pepitone y del hondureño Manuel Zerón nacen los ítalo-hondureños Mario, Manuel y Giacomina Zerón Pepitone.
En Baracoa, pueblo de ferrovías, tuvo su hacienda —bautizada como tal en memoria de su lar cubano— el General José Antonio de la Caridad Maceo y Grajales, prócer del Ejército Libertador de Cuba. Varios de sus conciudadanos se dedicaron al comercio de madera, siendo un descendiente de alta huella artística el admirado acuarelista Pito Pérez.
El renombrado pintor Moisés Becerra y el sociólogo Longino Becerra descienden del Coronel Víctor Longino Becerra Valdez, originario de Guanajuato, quien participa en la revolución mexicana al lado de Francisco Villa antes de trasladarse a Honduras en 1920. Empresarios de México abren en 1950 el Cinema Hispano, que difunde en San Pedro Sula la cultura de su país.
7. Anexo
149
“Zapatos de componeeer”…
Las personas de edad mayor recuerdan que por las décadas de 1950 y 1960 hacían eco en calles y avenidas de la comuna las ofertas diarias de muchos buhoneros y vendedores minoritarios reparadores de frideras, zapatos, cazolejas, sombrillas y paraguas, constituidos en general por dos avecindados grupos de migrantes salvadoreños a Honduras, los de 1932, tras la matanza de indígenas que hizo en su patria el Gral. Maximiliano Hernández, y tras la represión militar de la década de 1960. Al presente se dice que ambos han sido los pueblos más fraternos en Centroamérica y que no hay habitante de uno de estos Estados que no tenga familiares del otro.
Para indagar con intensidad dentro de la biografía de la urbe el Director del Archivo Municipal, Licenciado Eliseo Fajardo, se concentró en la inmensa cantidad de información histórica que encierra el viejo cementerio general, ubicado al extremo Sur de la Avenida Lempira, descubriendo que yacen allí lápidas y mausoleos con sorprendentes apellidos y posible procedencia de sus fúnebres moradores: Bennaton, Mackay, Smith, Nolen, Lafourcade, Davadí, Schmidt, Xing, Baker y Gardener, Lefevre, Doria, tantos más.
Apellidos prominentes de 1905, cuando el presidente Manuel Bonilla visita la urbe, son Mengel, Maier, Beard, Malher, Nuila, Mondragón, Panting. Collier.
Representan cierta vital infusión de pensamiento fresco y renovador que influenció al costeño durante los siglos XIX y XX y que contribuyó a formarle su personalidad abierta, tolerante y a la vez terca en torno a otros principios, pero particularmente condescendiente en lo social ya que, a diferencia de la mentalidad serrana, donde la concepción de mundo es más rígida, estatutaria y de protocolo, el costeño en general, y el sampedrano o el vallesuleño en globalidad, tienden a considerar al Otro con mucha menor distancia que en otras regiones, liberando así la relación social de formalidades que vician la comunicación.
“El costeño es igualado”, se suele decir, queriéndose significar quizás, a escalas rudimentarias y aún primarias, democrático.
El humo de la civilización
El siete de Octubre de 1883 los sampedranos escuchan que pita desde tan distante como Bermejo cierto raro pero inconfundible ruido metálico y que es la primera máquina de ferrocarril que sacude a la urbe, proyecto ese largamente ansiado por los hondureños y que en esta final etapa, comenzada en 1871, dirige el experto Coronel H. Snyder.
La historia del proyecto del ferrocarril en Honduras es un entero drama. Para concretarlo el gobierno de José María Medina obtuvo en 1870 un préstamo extraordinario de la entidad londinense Bischoffsheim pero los fondos fueron prácticamente sustraídos, robados y desviados a cuentas de especuladores, funcionarios y embajadores de ambos países, así como al sagaz sistema de finanzas en Inglaterra, complejo y capaz de confundir a inocentes y cautos emprendedores. La deuda por capital e intereses se incrementó abrumadoramente a lo ancho de décadas y fue sólo amortizada, tras sumos sacrificios, durante el ejercicio fiscal de Juan Manuel Gálvez en 1953.
150
Se conserva, por fortuna, un acta de cabildo de 1883 en que el alcalde sampedrano Antonio Guillén y el Secretario Julián Castillo atestiguan el maravilloso desempeño de la obra ferrocarrilera y sus casi inmediatas consecuencias civilizadoras: vendrán a la ciudad inversionistas foráneos y se desarrollarán, gracias al tren innovador, industrias relacionadas con cemento, madera labrada, zinc, tejas, ladrillo y hierro, entre otros. El sueño de siempre.
A las 4:30 de la tarde se escucha el primer silbato en la lejanía de una legua. Un segundo pito a la media y el último a la vista nebulosa del humo y el vapor. La multitud se agrupa sobre los rieles, la banda de cuerdas y trompetas acaricia melodías, al retumbo de cuatro disparos de salva los ediles ajustan las corbatas. Snyder descendió de la locomotora casi como prócer —en cierto sentido lo era— y saludó a los concurrentes. Luego caminó entre la alborotada gente para asistir al baile de honor en casa de don José María Reynaud, quien además oficiaba como lúcido intérprete.
La peste y Chale Vilay
Desde luego que San Pedro Sula es sólo la actriz principal en un valle que consta de 18 municipios integrados bajo el rango administrativo Zona Metropolitana. Pero sobre esos otros la información ha sido escasamente tamizada y transcurrirá cierto tiempo antes de que podamos disponer de un panorama que globalice y permita intuir una cultura de clase “alvallera” y que hermane en alguna escala la historia, características, factores constantes e identidad de tal grupo geográfico.
Con todo, se conoce de varios sucesos que estremecieron horriblemente a esa comunidad por motivo del daño que generaron, entre los que destacan la epidemia de fiebre amarilla surgida en 1892 y replicada en 1905, cuando fallece por ella el Dr. Leonardo Martínez Valenzuela. En el libro “Imágenes de San Pedro Sula” (2002) se refiere que “las familias que pudieron se trasladaron a otros pueblos” y fue tan grande el volumen de muertos que escaseó el tiempo para armar ataúdes y los enterraban sólo envueltos en sábanas o petates, trasladados al camposanto en carretas.
7. Anexo
151
La enfermedad, proveniente de África, debió entrar a América en el siglo XVII con la cruel y millonaria trata de esclavos neg ros. Se dan brotes iniciales en Barbados (1647) que luego generan muchas más epidemias en Filadelfia (EUA, 1793), Haití (1800) y Barcelona (1921).
Su etiología fue por siglos un arisco enigma para la ciencia hasta que en 1881 el cubano Carlos Finlay (1833–1915) ––cuya teoría fue originalmente ridiculizada–– descubrió el papel vectorial del mosquito Aedes aegypti (mismo del dengue, chikunguña y fiebre de Zika), logrando erradicarla de La Habana en 1901, si bien comunidades lejanas con escasa prestación médica continuaron padeciéndola, como Puerto Cortés en el Caribe hondureño, donde la altura de la sierra de Omoa (2242 m) impedía que pasara a tierras interiores. De algún modo, empero, a partir del ocaso del siglo XIX existen registros de la presencia del mosquito (y la enfermedad) en manera casi endémica en la costa Norte, dándose los dos casos graves ya citados dentro del valle de Sula en 1892 y 1915.
Un segundo éxito contra su efecto de destrucción se había conseguido en 1906 en Panamá, de donde el médico militar William Crawford Gorgas ––aliado de Finlay en Cuba–– la erradicó plenamente, con lo que rescató las inmensas tareas de ingeniería del canal interoceánico, previamente fracasadas en manos francesas de Ferdinand de Lesseps, obra esta que produjo 22 000 muertes por razón de la tal fiebre y la malaria.
Sula no siguió, al parecer, las recomendaciones de Finlay y Gorgas: anulación de criaderos, aceite sobre líquidos estancados, tapar recipientes con agua, sanear calles y viviendas, fumigación, gestión de una vacuna, y el nombrado tifus amarillo (maladie de Barcelone, mal de Siam, vómito negro, fièvre jaune, typhus amaril, typhus icterode, haemogastric pestilence, gelbes fieber, yellow fever, fiebre gialla, febris flava), que es infeccioso agudo y contagioso, desató abiertamente su daño, sintomatizado con fiebre, albuminuria, hemorragias, hematemesis o vómitos negros. Cuando no se le trata causa estragos al hígado, lo que degenera en ictericia (piel amarilla), dolor abdominal, sangrado interno y, al cabo, la muerte.
Cuando en 1915 los groseros signos de fiebre atacaron a la población sampedrana (doce mil habitantes quizás; se carece de datos sobre otras comunidades del valle que sin duda sufrieron igual) ciertos héroes formados por la academia, o bien espontáneos, contribuyeron a contener el padecimiento, en particular los apasionados apóstoles de la ciencia médica Leonardo Martínez V., hondureño, y S. M. Waller, norteamericano, quien además administraba en quinta avenida y primera calle un serpentario, del que elaboraba antídotos para campesinos atacados por víboras. A ello se suma la presencia de muchos practicantes de botica natural, según Chalo Luque, que formulaban pociones y fármacos con base en saúco, acacia, hierba cola de alacrán y cañafístula.
152
Entre todos, empero, descolló una figura popular de acción brillante aunque ahora subestimada ––y a quien el ecologista Mauricio Torres Molinero desea desde hace veinte años alzar un busto en memoria–– y que fue Chale (Charlie, Carlos) Vilay, probablemente garífuna o negro “inglés” (estos venidos de Jamaica o Grand Cayman y que se consideraban súbditos ingleses, intocables para el régimen español o de la República), quien ––por ignorada inspiración de solidaridad humana–– se dotó con una rústica carreta y una campana con que anunciaba, por los entonces sombríos vecindarios de la urbe, su espontánea misión: recoger en cada viaje, incluso de dentro de las casas, cinco a ocho cadáveres de apestados, a quienes trasladaba de prisa a fosas colectivas recién abiertas en el cementerio general, al fondo del angosto caminito con palos de madreado tendido al extremo Sur de la ciudad. “El negrito Chale Vilay es un héroe olvidado al que algún día se hará justicia”, presume Luque.
Sucesos trascendentes
Según la ciencia o el arte con que se la contemple, Usula daría pie a una novela de cómplices tomos, siendo imposible en espacio breve como este, desde luego, reseñar las particulares aventuras de su vivencia humana, lo que fuerza a seleccionar.
La secuencia cronológica obliga a poner en inicial sitio a una de las experiencias sampedranas con mayor azoro del corazón, cual fue la revuelta castrense de 1919.
Una guerra
El historiador Néstor Enrique Alvarado recuerda en “La revolución del 19” (1967) que en 1917, “al entrar Estados Unidos en la primera conflagración mundial, el Ministro americano acreditado en Tegucigalpa, señor Thomas Sambola Jones, insinuó al presidente [Francisco] Bertrand la conveniencia de que Honduras declarara la guerra al agresivo Kaiser” pero el gobernante no aceptó dado que era irrisorio que un pequeño país, a tanta distancia del conflicto, confrontara a la poderosa Alemania.
Sambola Jones amenazó entonces al mandatario que si así pensaba iba a recomendar que los barcos norteamericanos jamás volvieran a tocar puertos de Honduras. Torcido de ese modo su brazo, Bertrand anunció tal guerra pero también un interno Estado de Sitio, cosa que condujo a la guerra civil pues lo hacía sólo para someter a sus adversarios políticos.
Escena de batallas radicales de ese momento fue el cerro La Cumbre, que era posición estratégica en el suroeste de San Pedro Sula, defendido el cuartel de entonces, colindante con parque central, por el valiente General Joaquín Medina Planas. Al cerro lo ocuparon los rebeldes, fue rescatado por fuerzas gobiernistas pero igual conquistado de nuevo por el Coronel revolucionario Vicente Tosta, quien audazmente lo tomó y desde allí lanzó su espeluznante ataque. Eran 2000 hombres del régimen contra 300 audaces subversivos.
Tosta decidió emplazar ametralladoras
7. Anexo
153
en los edificios altos, frente a los portones del cuartel, para evitar que nadie entrara o saliera. Iba a ser un sitio a fondo. Todas las columnas revolucionarias de ambos jefes atacarían simultáneamente. Cada soldado debería llevar provisiones suficientes para varios días. Empeñada la batalla, sólo tuvo cortas treguas (…) la población aterrada procuraba protegerse lo mejor posible en los barrios más apartados. Toda la ciudad parecía estremecerse bajo los golpes terribles de aquella contienda de titanes.
Se acabó el día, se aproximaron las sombras pero el fragor de la lucha continuó durante la noche. Amaneció y prosiguió incansable. Los revolucionarios habían logrado lentos pero importantes avances, estrechando el sitio inexorablemente, a pesar de lo cual la resistencia continuaba obstinada y resuelta.
Una masacre
La segunda y conmovedora vivencia del pueblo sampedrano ocurrió el seis de Julio de 1944, cuando bajo el asombro y horror de los habitantes del valle la tropa del Doctor y General Tiburcio Carías Andino masacró a un número nunca precisado (¿20, 80, 160?) personas que protestaban contra su prolongado abuso de gobierno. Habiendo ocupado la presidencia tras un victorioso éxito en el proceso electoral de 1933, Carías condicionó al congreso para que lo reeligiera en 1937, haciendo luego lo mismo hasta 1949. En Mayo de 1944 el enojo salvadoreño había echado del poder a Maximiliano Hernández Martínez, gobernante místico y cruel, y días antes, el uno de Julio, acababa de caer el dictador Jorge Ubico, de Guatemala, por lo que los pueblos de Tegucigalpa (el cuatro de Julio) y de valle de Sula (día seis) montaron enérgicas protestas esperando conseguir un similar efecto de defenestración.
Bajo circunstancias no terminalmente claras, y en que intervinieron impulsos políticos pero además subjetivos personales, la marcha autorizada por el Secretario de Guerra y Marina, Dr. Juan Manuel Gálvez, ex abogado de la United Fruit Company, a condición de que fuera en silencio, salió de la primera calle hacia la nueve avenida suroeste y, tras acceder al hospital regional, bajó a la tercera avenida y se dirigió a la cuarta calle Norte, donde una subunidad de militares y policías la esperaba para impedirle pasar más allá, al parque y el cuartel local.
Dado que la silente manifestación sumaba de dos a tres mil personas sin armas, el desplazamiento castrense fue desproporcionado. Pistolas, rifles, bayonetas, machetes y ametralladoras Lewis de trípode. Y por circunstancias que aún son discutidas se inició un tiroteo sobre la multitud causando abundantes muertos y heridos. Se acusa a Gálvez de ordenar la represión pero su cultura y características personales generan dudas de que fuera conscientemente responsable de ello. Igual se acusa a los organizadores del mitin, Dr. José Antonio Peraza, maestra Graciela Bográn y Dr. Presentación Centeno, pero es obvio que carecían de la menor capacidad violenta como para derrumbar a un régimen que no fuera por la palabra.
Aquello impregnó profundamente la conciencia de los habitantes del valle, los colmó de horror pero a la vez les insuflo un nuevo aliento democrático que vendría a materializarse dos décadas después, con el triunfo del partido que se había opuesto siempre a la dictadura.
154
Épica huelga
Este suceso está considerado como la movilización campesina más extensa de la década de 1950 en Latinoamérica, y ocurrió mayormente en el valle de Sula y aledaños cuando unos 36 000 operarios de empresas fruteras, principalmente de United Fruit Company (UFCo.), Tela Railroad Co., y Standard Fruit Co., rompieron el uno de Mayo de 1954 sus acuerdos contractuales y emprendieron un paro laboral de 69 días que inmovilizó toda actividad comercial en la zona Atlántica del país. A poco de emprendida esta acción se le sumaron fábricas, aserraderos, ingenios de azúcar y minas de diversos sitios del país más la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).
No era la inicial vez que esto acontecía. A lo largo de setenta años, desde la inicial presencia de empresas dedicadas primero al comercio náutico del banano y posteriormente incluso a su cultivo y exportación, las relaciones entre locales e inversionistas extranjeros tuvieron lógicos roces y puntos de choque, como sucede frecuentemente en la negociación comercial. Situaciones más críticas se dieron, entre muchas más, en 1916 (Cuyamel Fruit Company) con una huelga de trabajadores que fue silenciada por la prensa; en 1920 (Vaccaro Brothers Co.) por reclamo de incrementos salariales; en 1925 (plantaciones de caña de Cuyamel Fruit Co.) por similar causa, y en 1930 en La Ceiba (Standard Fruit Co.) por mejores condiciones de trabajo. Como casi siempre, el gobierno declaró el Estado de Sitio y reprimió salvajemente a los proletarios.
Además de su prolongación atípica y complejidad de alianzas, la de 1954 generó impactos inéditos en el valle y en la comuna fundada por Pedro de Alvarado. Debido a políticas monopólicas que los gobiernos del bipartidismo habían consentido por cinco décadas, las compañías fruteras estaban en capacidad frecuente de forzar a sus obreros a recibir, en vez de salario, cupones y tiquetes sustitutivos para adquirir productos (abarrotes, vestuario, calzado) sólo y exclusivamente en ciertas tiendas conocidas como “comisariatos”, pertenecientes a las mismas empresas, al precio y calidad que ellas dictaran y regularan. Ello circunscribía el movimiento de bienes y efectivo a las áreas en que ejercían peso las fruteras, por lo que el comercio de San Pedro Sula, para entonces en pujante ascenso, percibía sólo fracciones o migajas de tales transacciones y negocios. La conducta de dichas compañías, sancionada por el Legislativo y el Ejecutivo del país, ahogaba ––abortaba, restringía–– el natural crecimiento de la ciudad.
La situación se mantuvo así por décadas hasta que estalló la huelga de 1954 y que fue cuando los empresarios de la urbe, escuchando que uno de los reclamos obreros era erradicar los comisariatos, procesaron con su lógica deductiva rápidas e interesantes reflexiones, entre ellas las del estilo “if”: “Y si a la enorme población consumidora y bananera se le da libertad para comprar y vender donde quiera… ¿cuál es el punto más próximo e ideal para hacerlo…?”
7. Anexo
155
Así que prontos y decididos apoyaron la huelga como el que más. Valiosos testimonios y obras locales de historia (Agapito Robleda, Pedro Brizuela, Tomás Erazo; Medardo Mejía, Mario Argueta, Darío Euraque, Rodolfo Pastor F., Marvin Barahona, otros) parecen coincidir en que tras ese apoyo existían intereses de magnificación y apropiación de mercados, desde luego, pero además cierto sentido nostálgico de solidaridad con que parecían estar impregnados aquellos pioneros, pues sus propias experiencias humanas, o las de sus cercanos antepasados, habían sido ––en Palestina, Líbano, Cuba, el imperio otomano o cualquier régimen del siglo XIX e inicios del XX–– de sufrimiento, dolor y explotación. Estos prosiguen siendo episodios de identidad nacional rara vez descritos y aún menos teorizados.
A partir de ese medio siglo San Pedro Sula asciende en desarrollo cual una nave dinámica y comienza a concretarse lo que, en palabras del Banco Central, “es una región donde se genera alrededor del 63% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa cerca del 50% de las exportaciones hondureñas. En el valle reside un 28% de la población, con la fuerza de trabajo más numerosa, tanto en sus centros urbanos como rurales”.
En la Zona Metropolitana del Valle de Sula se encuentra instalado más del 80% de la industria manufacturera y textil de Honduras, siendo tal área “una de las conurbaciones más grandes de Centroamérica, situada en el mayor valle aluvial de Honduras y en la cuenca de los ríos Ulúa, Chamelecón y Humuya”. Al presente es la zona de mayor crecimiento en el territorio nacional.
Más allá del número
“Los números no mienten”, aseveran los expertos en estadística, pero no es absoluta verdad. Toda cantidad registra una proveniencia y esta es, obligadamente, resultado de la combinación no sólo de dígitos sino similarmente de circunstancias y condiciones históricas. Acostumbramos decir “la revolución francesa de 1789”, pero el fabuloso evento no sólo venía desarrollándose desde 70 años antes sino que su influjo prosiguió por otros doscientos o más; “América nace en 1492”, pero en realidad ya habían efectuado ese hallazgo antes los fenicios, pueblos asiáticos y un navegante de Huelva nombrado Alonso Sánchez y de quien, en articulo mortis, el Almirante Cristóbal Colón recibió información de que al fondo de los mares yacía un nuevo continente.
De mismo modo, el Valle de Sula es más, mucho más, que desempeño urbano y económico. Se ha realizado censos informales para detectar cuáles y cuántas son las instituciones de carácter privado ––espontáneamente cívicas––, tales como sociedades, organizaciones, asociaciones, ONG y fundaciones dedicadas a la protección de la vida en el valle de Sula, lo cual muestra interesantes volúmenes aunque tampoco exactos ni exhaustivos.
156
Si un día se llega a contabilizar el número de ellas será llamativo no sólo por la cantidad sino por la multiplicidad de funciones ––caritativas, benéficas, filantrópicas, altruistas; llamémoslas globalmente: humanistas––, que van desde apertura y, o, sostenimiento de asilos de ancianos, indigentes, madres solteras, alcohólicos, tuberculosos o con diabetes, con VIH, infantes con cáncer, en situación de riesgo, quemados, chicas embarazadas, con síndrome de Down, rescatados por guarderías infantiles, teléfono de la esperanza, grupos para trato psicológico y psiquiátrico, para neuróticos y potencialmente suicidas, adicional a otras de rescate de animales sufridos o en abandono, cofradías para hospitales y construcción de salas de familiares en espera de pacientes, entre cuantiosas otras raramente sabidas pues una de sus peculiaridades es disfrutar la anonimidad.
Pero adicional a eso el valle ––que es muy importante centro financiero y bancario–– cuenta con una de las más destacadas academias de música instrumental, la “Victoriano López” fundada en 1945, adicional a otra Municipal Juvenil y diversas privadas, cuyo número se desconoce, en campos de artes plásticas, canto, formación teatral, diseño, protocolo y etiqueta, modelaje, en lenguas, idiomas y particularmente danza. En el valle operan más institutos dancísticos que en ninguna otra urbe hondureña (catorce a Marzo 2020) en ballet clásico, danza contemporánea, moderna, salsa, zumba, flamenco, árabe, tap, hip-hop y otra corresponsal de la Royal Academy of Dance (RAD, London), que permite a sus alumnos proseguir estudios, con certificados oficiales, en 75 países.
San Pedro Sula carece de biblioteca pública, de casa de la cultura y hasta hace poco de plaza cívica, si bien el Centro Cultural Sampedrano (CCS), el Museo de Antropología e Historia y el Centro Cultural Infantil (CCI) cubren varias de esas funciones. Durante el presente lustro la municipalidad local ha impulsado notables esfuerzos para convertir a la cultura en eje del desarrollo y principio de la formación intelectual, lo que viene a reforzar intentos prolongados que en el valle ha habido para crear y desarrollar universidades públicas y privadas ––actualmente tiene 16 centros de educación superior––, inclinación que ha de provenir de una de las instituciones más antiguas del istmo centroamericano, cual fue la Sociedad Cívica y Unionista “La Juventud”, fundada en 1912 y que a lo extenso de sus 108 años actuó como anfitriona de destacadas personalidades del mundo de la ciencia y las artes, tales como Graciela Bográn, Rafael Heliodoro Valle, Policarpo Bonilla, Alberto Masferrer y Francisco Gavidia (de El Salvador) José Dolores González V., Roberto Sosa, Tomás Erazo, Víctor Cáceres Lara, Humberto Rivera y Morillo, muchos más.
Dos brillantes figuras de la memoria histórica cruzaron además sus verdes lares, siendo ellos la institutriz inglesa Mary Lester (seudónimo: María Soltera) que en 1881 publicó en Londres un ameno y revelador libro titulado “A lady’s ride across Honduras” (“Un viaje por Honduras”, traducción de Anita Herzfeld), donde cita a la famosa pensión que por entonces regentaba en San Pedro Sula la alegre y organizadísima Chica Ramos. El segundo viajero es toda una celebridad, José Martí, poeta y prócer de la independencia cubana, quien dedicó su vida, hasta el sacrificio, a ese noble fin.
7. Anexo
157
Por épocas se había creído que Martí y su esposa Carmen Zayas Bazán habían pasado prontamente por Honduras (Puerto Cortés a La Ceiba y Trujillo) en una semana, pero los historiadores cubanos Adys Cupull y Froilán González atestiguaron en “Huellas de José Martí en Honduras” (2019) una exhaustiva investigación in situ que muestra que la amada pareja ingresó al país y en mula por Ocotepeque en 1878, donde el prócer dedicó un mes a enseñar en una escuela primaria, y que luego atravesaron ríos y valles de Copán, Santa Bárbara y Cortés hasta ingresar al de Sula (cuando se hospedó en la pensión de Chica Ramos) y entonces proseguir a La Ceiba y Trujillo, puerto desde el que embarcaron en un navío con vacas y caballos rumbo a La Habana.
Diez tomos de historia no bastarían para escribir la biografía social y cultural de valle tan anchamente privilegiado por la vivencia humana, como es el de Sula.
Cierta sustantiva personalidad
Hacia la década de 1940 se quejaban comerciantes y emprendedores, particularmente capitalinos, porque el costeño era abusivo en las confianzas, significando eso que irrespetaba, o tomaba en baja consideración, los importantes protocolos de clase, dignidad económica y posición social. Esto lo resentían mayormente los administradores (jefes, capataces, mayordomos) de áreas geográficas altas, o sea montañesas, donde los códigos de trato y acercamiento son usualmente severos y excluyentes. En la Tegucigalpa colonial, por ejemplo, el ciudadano común no podía, jamás, aproximarse a un distinguido señor o a un sacerdote, menos al obispo, sin hacerle antes reverencia, besarle la mano y tratarlo de usía (usted). El que estaba arriba se encargaba, metódicamente, de recalcar a los otros que él era quien estaba arriba.
Se considera que la personalidad expansiva y más comunicativa del costeño, y en este caso del habitante del valle de Sula, se debe a poderosos influjos del ambiente inmediato: extensiones amplias de la naturaleza, verbigracia el mar, que recibe y deja partir a cualquier ser humano sin restricción alguna política, racial, religiosa o cultural, y desde luego el efecto del contacto con personas de múltiples sitios del mundo vía puertos y embarcaderos, con libre o más consentida circulación de ideas, creencias, costumbres y modos de ser, lo que contribuye a acuñar cierta cosmovisión oxigenada y ligera, usualmente respaldada por mucho humor, como ocurre en prácticamente todos los pueblos caribeños.
No sólo aquí sino en múltiples espacios del mundo el alvallero ––el perteneciente al valle, como valligiano en lengua ítala–– es en general poco afecto a los protocolos sociales, pues su visión del orbe no es la de una pirámide inalcanzable sino de la montaña que se puede escalar: el campesino aspira a ser jefe, el modesto estudiante ser gerente, el soldado subir a capitán, el mulato a conquistar la joven blanca. Y por lo mismo es, con frecuencia, rebelde a las imposiciones de carácter cultural y político, al autoritarismo y las modificaciones abusivas de la norma y por ello en Sula, para el caso, la clase trabajadora y campesina se caracterizó siempre por su tradición organizativa y combativa: el número de huelgas laborales o llanamente cívicas escenificadas incluso por la empresa privada (1967) en el valle y aledaños es superior a ninguna otra región del país.
158
A tal personalidad también la han moldeado los golpes de la naturaleza expresados en terremotos, tormentas tropicales, inundaciones (las “llenas” del lenguaje costeño) y más de treinta huracanes desde 1950, en particular Edith (1971) Alma (1966) Marco (1969), Fifí (1974) y el devastador Mitch en 1998.
Las generaciones del siglo XXI lucen, empero, como más tolerantes y menos agresivas que las pasadas, casi al grado de permisivas, lo cual no ha de ser deterioro sino el avance de estilos diversos de interacción social que van imponiéndose conforme modelos globalizadores y prácticas de convivencia lo aconsejan. Por su parte, la violencia delincuencial en el valle, muy intensa, es un fenómeno sociológico y jurídico sui generis en que no participa la población en conjunto sino grupos particulares, por lo que se evita tratarla acá.
Lo cierto es que a escala centroamericana Usula ––titulado así corporal y metafóricamente–– es admirado por la pujanza creadora y productiva que lo caracteriza, faltándole solo transformar tal energía en influjos de vanguardia capaces de dictar normas éticas de gobierno y sociedad a los legisladores y planificadores tradicionales del resto de la república.
El día que el valle y su ciudad cenital decidan convertirse en protagonistas de la historia quien duda que forjarán los esquemas humanísticos y políticos oportunos para el mejor desarrollo de la nación durante el presente siglo en marcha.
1 de Abril, 2020
6. Seguros del País
159
Grupo Financiero del País
160