El usuario debe presentar ante el Banco y solicitar “Hoja de reclamación” de las Instituciones supervisadas. PROCESO DE RECLAMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES SUPERVISADAS El Banco debe proporcionar la hoja de reclamación (la cual consta de una hoja original y dos copias) para que el usuario financiero la complete. El Banco se quedará con el original para realizar el análisis interno y entregará al usuario financiero las dos copias debidamente selladas. El Banco deberá analizar y resolver los reclamos dentro de un plazo máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de la recepción del reclamo. ¿Qué es la fecha de corte? Es el día en que el banco establece hacer un cierre de las transacciones que se han realizado en un periodo de un mes. ¿Qué es la fecha máxima de pago? Es el día máximo que el banco establece para que el tarjetahabiente pague el saldo adeudado que fue detallado en el estado de cuenta, sin incurrir en penalidades por pagos tardíos o de intereses en caso de que el tarjetahabiente decida pagar la totalidad de la deuda de contado. ¿Qué es el pago mínimo? Es el monto mínimo a pagar en el mes por el tarjetahabiente, el cual debe de realizarse dentro de la fecha máxima de pago. ¿Qué es el pago de contado? Es la deuda total acumulada hasta la fecha de corte y que el tarjetahabiente deberá pagar dentro de su fecha máxima de pago para no pagar intereses. ¿Qué es el saldo vencido? Es el valor del pago mínimo del estado de cuenta anterior no pagado dentro de la fecha máxima de pago. ¿Qué es el sobregiro? Es el monto usado en exceso del límite de crédito autorizado. 5
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