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Oportunidades e impactos para una gestión sostenible.
Consciente de su rol en la sociedad y contribución a la economía, Grupo Financiero del País presentó su Memoria de Sostenibilidad “Oportunidades e Impactos para una Gestión Sostenible”, cuyo alcance abarca a las empresas que lo conforman: Banco del País y Seguros del País. También la dinámica actividad de la Fundación Napoleón J. Larach y del Programa de Voluntariado Corporativo “Somos Voluntarios”.
Para su verificación, recurrió a la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial, Fundahrse (Organización Stakeholder del Global Reporting Initiative) y con ello logró alcanzar la modalidad Esencial (Core) en la versión de GRI Standards, la cual está acorde con la norma ISO 26000-2010, la métrica Indicarse, la norma Accountability AA 1000 SES y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Banpais concluyó el ejercicio de 2018 presentando un ROE de 15.51% bastante superior al 12.43% que presentó el sistema financiero; las utilidades generadas representaron el 12% del valor económico y sus ingresos totales son el equivalente al 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
En lo que respecta a la equidad de género, esta entidad bancaria cuyo índice de rotación es menor al 1.5%, trabaja continuamente en la promoción de las colaboradoras mujeres. Su equipo está compuesto por mujeres en un 56% y hombres en un 44%. Las mujeres ocupan un total de 235 puestos de dirección.
Ha fortalecido su proceso crediticio incorporando un Sistema de Administración de Riesgo Ambiental y Social (Saras), a fin de garantizar que tanto sus operaciones como las de sus clientes sean eficientes en el uso de energía y tengan el mínimo impacto en los recursos naturales.
En cuanto a su cadena de valor predominan los proveedores locales (en un 84%) versus un 16% de proveedores internacionales. Según los registros de compras efectuadas, el 90% de éstas son materializadas a nivel nacional.
En la actualidad, su compromiso como ciudadano corporativo es llegar a multiplicar sus acciones en dirección a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente hacia el 4 Educación de Calidad; 8 Trabajo digno y Crecimiento Económico; 3 Reducción de la Desigualdad y; 13 Lucha contra el Cambio Climático.
Todo apunta a que va a reforzar su plan de gestión ambiental, sus políticas de voluntariado y las de inclusión social, también a continuar el trabajo en la creación de valor económico compartido e impulsar acciones que contribuyan al desarrollo de la cadena de valor y de las comunidades.
![julio-fernandez](https://www.banpais.hn/storage/2019/10/julio-fernandez.jpg)
“Nuestra cultura corporativa a través de los valores que impulsa y la claridad en los objetivos y estrategias, ha forjado en mí un sentido de planeación y compromiso en ejecución.”
Julio Fernández
Vicepresidente Ejecutivo de Negocios.
![gabriela-acosta](https://www.banpais.hn/storage/2019/10/gabriela-acosta.jpg)
“Me siento orgullosa de ser parte de la familia Banpaís, ya que se han puesto a nuestra disposición herramientas de trabajo que promueven la formación, participación y liderazgo de todos los colaboradores.”
Gabriela J. Acosta
Gerente de Procesos y Políticas Comerciales
Negocios
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“Con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad en nuestra institución se logró documentar y estandarizar los procesos, pero lo más importante es que se adoptó la cultura de mejora continua.”
Christian Flores
Gerente Control Financiero
Seguros del País
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“El voluntariado es una actividad que debemos considerar como una ayuda constante y no solo de un fin de semana. Los niños aprecian lo que nosotros hacemos por ellos. Esta debe ser nuestra motivación”.
Gustavo A. Esquivel
BP Card Operativa
Voluntario
![maria-carmen](https://www.banpais.hn/storage/2019/10/maria-carmen.jpg)
“A alguien que aspira ser parte activa de un programa de voluntariado, le animo a concretar ese propósito. Aunque parezca difícil, podemos dedicar tiempo a esta labor.”
María del Carmen Vásquez
Jefe de Logística – Embozado
Voluntaria
![fatima](https://www.banpais.hn/storage/2019/10/fatima.jpg)
“Necesitamos incentivar la buena actitud orientada siempre al servicio que prestamos, identificando prioridades y atendiendo con agilidad.”
Fátima Galeano de Mejía
Oficial de Atención Accionistas
Presidencia