Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS)
En Banco del País basamos la gestión ambiental y social de nuestra cartera crediticia en el SARAS (Sistema de Administración de Riesgo Ambiental y Social), que nace en 2016 con el objetivo de identificar, evaluar y administrar los riesgos ambientales y sociales generados por los usuarios de crédito de nuestra Banca Comercial.
El SARAS constituye un conjunto de políticas, herramientas y procedimientos para una fácil y oportuna identificación, evaluación y administración de los riesgos ambientales y sociales generados por los usuarios de crédito en el desarrollo de sus actividades.
El sistema fue diseñado para cumplir con las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de gestión ambiental y social y está compuesto por los siguientes elementos:
- Política Ambiental y Social
- Lista de Exclusión
- Herramientas y formatos
- Proceso de Debida Diligencia Ambiental y Social
- Formación de colaboradores que participan en la debida diligencia
- Manual del SARAS
Algunos de los beneficios que el SARAS ha proporcionado a Banco del País, S.A. y a nuestros clientes a lo largo de su implementación han sido los siguientes:
- Prevenir y minimizar los riesgos socioambientales que podrían generar riesgos de garantías, flujo de caja, reputacionales o pérdida de credibilidad con la comunidad y otras partes interesadas.
- Crear nuevas oportunidades de negocios sostenibles.
- Mantener el fondeo de organismos multilaterales de desarrollo.
- Brindar asesoramiento a nuestros los clientes sobre la implementación de buenas prácticas ambientales y sociales.
- Mejorar la relación comercial con nuestros clientes a través de visitas de campo periódicas y acompañamiento técnico.
- Cumplimiento legal en materia ambiental y social.